Valores
personales
Los valores personales son las
normas que se establecen en el interior de cada una de las personas que
los van impulsan a vivir bien para ser mejor cada día, estos valores
cambian según como sea la persona y se puede incluir muchas cosas como
la religión, la
moral y la ética que juega un papel importante en los valores personales.
La
mayoría de las personas ve el “no
mataras” como parte de sus valores personales porque no se trata
solo de su ética establecida para quitarle la vida a otra persona que
son las que consideran que este valor es
un principio de la ética que es una de las ramas de la fisiología que
se ocupa del estudio racional
de la moral, la virtud,
el deber, la felicidad y el buen vivir.
Valores
universales
Los valores son aquellos criterios que
guían nuestra forma de interpretar la vida y de actuar frente a ella.
Existen valores personales que corresponden a nuestra filosofía de la
vida y herencia familiar y valores universales que todos deberíamos
compartir en una sociedad democrática. Son aquellos que buscan crear un
mundo mejor, un mundo más justo donde seamos todos más felices. Fomentar a
través de cuentos y juegos valores como la tolerancia,
la libertad, la solidaridad, la justicia, la amabilidad, el respeto, la honestidad,
la bondad, la amistad y
la responsabilidad nos permitirá
acercarnos a este objetivo de forma amena. Enseñaremos a nuestro hijo a
ser un niño sociable y fiable, un amigo
Amor
Respeto
Lo
honestidad
La amistad
La libertad
La solidaridad
Responsabilidad
Amabilidad
Valores
socioculturales
1-
El respeto a las tradiciones
Este valor hace referencia al respeto
inculcado por las tradiciones de la sociedad en la que se vive. Ejemplos de
tradiciones son las danzas, la gastronomía y las festividades.
2-
El patriotismo
Este es un valor que hace referencia al
respeto y aprecio tanto hacia los símbolos patrios (tales como la bandera, el
escudo y el himno nacional) así como hacia los héroes de cada nación. Este
valor es compartido por las personas de un mismo país.
3-
El amor a la familia
Este valor representa el aprecio y el afecto
existente entre los miembros de la familia. Se trata de un amor desinteresado.
4-
La religión
Durante el proceso de socialización, la
familia le inculca al niño la religión en la que debe crecer. Esta puede ser
cristiana (católica, evangélica, testigos de Jehová), judía, musulmana,
islamista, entre otras.
Asimismo, se le enseña a respetar las leyes
que tiene la religión seleccionada. Con el pasar de los años, el individuo
decide si seguir con los lineamientos de esa religión o tomar otra.
5-
La paz
Este valor representa un estado de armonía
deseado por todos los grupos socioculturales, ya que con ella se busca crear
buenas relaciones entre los seres humanos, llegando a un estado de tranquilidad
sin conflictos.
La paz se logra al respetar, tolerar y
aceptar las ideas, los pensamientos y las acciones de los demás.
6-
La igualdad
Hace referencia a que todos los individuos
deben ser tratados por igual. Es decir, no debe existir exclusión hacia ninguna
persona bien sea por el sexo, orientación sexual, condición física, económica, social,
entre otros.
7-
La verdad
Es un valor necesario en todas las sociedades
para que se viva en perfecta armonía. La misma consiste en producir
interacciones basadas en la sinceridad.
Esto quiere decir que nuestras palabras deben
corresponder con nuestras acciones y con nuestra conducta. La verdad involucra
ser consecuente con lo que se declara y lo que se lleva a cabo.
VALORES
INTERCULTURALES
Color
de piel
Raza
Una disputa
entre los antropólogos sociales se mantiene sobre si la educación democrática
es la que configura la mente de los ciudadanos para desarrollar el valor de la
libertad, o si el valor innato de la libertad es el que permite construir una
justa democracia. Para los primeros, conceptos como derecho, deber y libertad
serían perfecciones de las relaciones sociales debidas a la educación; para los
segundos, esos conceptos estarían en la configuración anímica del ser humano, y
su proyección sobre las relaciones sociales es lo que haría que estas fueran
justas y equitativas.
Una y otra perspectiva marcan formas distintas de concebir el orden en el mundo. Cuando se considera una consecuencia de la formación que transmite un ambiente social propicio, el asentamiento de la democracia ha de difundirse desde modos ejemplares de una colectividad que los transmite a los demás. Ello implica que lo que enseña es una realización cultural propia no siempre adaptable a la mentalidad social de otros grupos, lo que cuando se hace sin ese consenso supone una colonización. Pensar que la democracia es un valor occidental o de los países ricos supone vincular democracia y tradición, cuyo análisis vendría a mostrar cómo en muchos aspectos la democracia es sólo formal, y no real. No hay que olvidar que esas tradiciones han aceptado la guerra, la esclavitud, la discriminación... como constitutivos tan propios de la cultura que aún hoy se puede decir que un porcentaje importante de ciudadanos en su foro interno no cree en la igualdad de derecho sobre la que se asienta la democracia.
Una y otra perspectiva marcan formas distintas de concebir el orden en el mundo. Cuando se considera una consecuencia de la formación que transmite un ambiente social propicio, el asentamiento de la democracia ha de difundirse desde modos ejemplares de una colectividad que los transmite a los demás. Ello implica que lo que enseña es una realización cultural propia no siempre adaptable a la mentalidad social de otros grupos, lo que cuando se hace sin ese consenso supone una colonización. Pensar que la democracia es un valor occidental o de los países ricos supone vincular democracia y tradición, cuyo análisis vendría a mostrar cómo en muchos aspectos la democracia es sólo formal, y no real. No hay que olvidar que esas tradiciones han aceptado la guerra, la esclavitud, la discriminación... como constitutivos tan propios de la cultura que aún hoy se puede decir que un porcentaje importante de ciudadanos en su foro interno no cree en la igualdad de derecho sobre la que se asienta la democracia.
Valores
cívicos
Solidaridad
A través de la solidaridad las personas
establecen relaciones sociales, se brindan apoyo y ayuda en un momento de
dificultad. La solidaridad genera más actos de apoyo a futuro, fortalece las
relaciones y amistades.
Por ejemplo, cuando en medio del tránsito de
una autopista hay una persona esperando que alguien lo ayude porque su vehículo
se averió. Prestar ayuda en ese momento, bien sea haciendo una llamada o
prestando una herramienta, ya es un acto solidario y cívico.
Responsabilidad
Se refiere a cumplir con las obligaciones o
compromisos que se tienen. Respetar los tiempos y las consecuencias de
retrasarse o dejar de hacer algo por no poder cumplir es importante.
Las personas agradecen la responsabilidad en
todos los espacios en los que desenvuelve, es decir, en el hogar, trabajo,
escuela, entre amigos, y otros.
Un ejemplo de responsabilidad es devolver
aquello que otro nos ha prestado, puede ser una herramienta, dinero, libro,
prenda de vestir, entre otros. Cumplir con la palabra de cuidar y devolver lo
que no nos pertenece.
Respeto
El respeto es un valor cívico primordial. Las
personas deben aceptar las similitudes y las diferencias que tienen con los
demás, bien sea en opiniones, creencias, formas de actuar y demás.
Se debe aceptar que todos somos seres únicos
y a partir de ahí reconocer qué se comparte y qué no, de manera que se pueda
establecer una relación cordial y respetuosa.
Humildad
La humildad
es un valor cívico que invita genera la capacidad de aceptarse a sí mismo y a
los demás como son y sin distinciones. Es una manera de aprender de los errores
y aciertos, de buscar el beneficio común. No busca el interés y las atenciones
de otros.