TEORIA DEL COLOR
En su libro Teoría de los
colores, el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe propuso un
círculo de color simétrico, el cual comprende el establecido por el matemático
y físico inglés Isaac Newton y los espectros complementarios. En contraste, el
círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y
subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró
como característica esencial del color. Para Newton, solo los colores
espectrales podían considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de
Goethe le permitió admitir el papel esencial del color magenta, que no es
espectral, en un círculo de color. Posteriormente, los estudios de la
percepción del color definieron el estándar CIE 1931, el cual es un modelo
perceptual que permite representar colores primarios con precisión y
convertirlos a cada modelo de color de forma apropiada.
Teoría de Ostwald
La teoría del color
propuesta por el químico y filósofo alemán Wilhelm Ostwald consta de cuatro
sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos
sensaciones acromáticas intermedias.
La mezcla de los colores
primarios de la luz, que son rojo, verde y azul (RGB, iniciales en inglés de
los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo,
también conocido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los
colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de
color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando
ningún color luz está presente, se percibe el negro. Los colores primarios de
luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores,
proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de
materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.
Se debe tener en cuenta que
sólo con unos colores «primarios» ficticios se pueden llegar a conseguir todos
los colores posibles. Estos colores primarios son conceptos idealizados
utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones
de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales.
En otras palabras, todos los colores «primarios» perfectos son completamente
imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en
las mezclas son incompletos o imperfectos.
PSICOLOGIA DEL COLOR
La psicología del color es un campo de
estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante
distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos
tonos.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del
color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas
variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar
de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo
y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.
Psicología del color: influencia en las
emociones y el estado mental
¿Sabías que los colores de tu alrededor
pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías
que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y
calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un
efecto en ti.
Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas
diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta
manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda
también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la
gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se
utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico. En la
arteterapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera
de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los
estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su
vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan
enérgicos y entusiasmados.
La psicología del color en la vida cotidiana
Y es que no suena nada rara la afirmación de que los
colores provocan un efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de
nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común hablar de
colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden
suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas
(hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores
fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma
pero también tristeza.
Ya que todos estamos familiarizados con estos conceptos,
la psicología del color se emplea en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando
pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a
pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo
te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón?
¿una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura?
A lo mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación
blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos
ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.
Marketing emocional y psicológica de los
colores
Tal vez el área en el que más se aplique la psicología
del color es en marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a
la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones,
nuestra emociones son las que deciden por nosotros.
Desde
hace un tiempo. y en cuanto a la toma de decisiones se refiere, incluso la
neurociencia moderna se había centrado sólo en los aspectos cognitivos del
cerebro, olvidando las emociones. Todo esto cambió con el libro de Antonio
Damasio llamado "El error de Descartes". Un
texto de psicología altamente recomendado que aporta evidencia
científica sobre la importancia de las emociones en nuestras decisiones.
EL MATERIAL DEL DOCTOR OVIDIO DECROLY
Es un método de enseñanza ideado por Ovide Decroly. Se
sustenta en que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer
sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, será el
propio niño quien busque el conocimiento.
Propugna la observación activa del medio como método a
seguir, y así como la supresión de un horario fijo y la enseñanza cíclica para
los centros de interés, para que en cada curso se desarrollen nociones de las
distintas asignaturas.
Destaca que sugiere que un ratio máximo de veinte alumnos
por aula y que sean los más homogéneos posible. Además, para Decroly la escuela
deber ser activa, debe permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud
y el juego.
A continuación te presentamos una lista de las
principales características los recursos didácticos en la pedagogía Decroliana:
- Utilizar
mayormente imágenes y texto.
- El
material debe ser de carácter INTUITIVO= en seres u objetos reales.
- Utilización
del JUEGO EDUCATIVO como principal herramienta que motiva el aprendizaje.
- Los
trabajos MANUALES son los medios más poderosos para exaltar y respectar
las individualidades, pues cada trabajo será diferente.
- Los
ejercicios que realice deben reafirmar su CARÁCTER PERSONAL, lo que significa
que cada trabajo será diferente por cada individuo.
- Dar
los medios para que el alumno llegue a la abstracción.
- El
niño debe MANIPULAR los instrumentos que deben ser reunidos y
confeccionados por los mismos alumnos con ayuda del maestro.
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