INTRODUCCION
La Enseñanza se refiere
generalmente al proceso intencional y planeado que se desarrolla en el
encuentro (real o virtual) del profesor con los estudiantes, con el fin de que
estos últimos se formen mediante la apropiación de algún saber que el profesor
comparte con ellos.
Docencia abarca no solo la
enseñanza sino todas sus actividades conexas como la planificación y evaluación
curricular, la preparación de clases, la gestión docente, la evaluación de la
enseñanza y la evaluación del aprendizaje. En general para la Educación
Superior ambos términos, Docencia y Enseñanza, son intercambiables sin ningún
problema.
A los elementos positivos
extraídos de la enseñanza dogmática se añadió el interés por que los
estudiantes comprendieran la información que adquirían y pudieran exponer el
texto de lo estudiado con sus propias palabras y demostraran así la comprensión
del contenido. Se estimuló la realización de demostraciones y las
explicaciones.
OBJETIVOS
1. La versificación y el mejoramiento de la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías.
2. Mayor utilización de
estas tecnologías en el marco de la educación, especialmente para la formación
continua del personal docente.
3. Fortalecimiento de las
infraestructuras y las capacidades permitiendo el desarrollo de la esfera
educativa, así como la difusión de las tecnologías en el conjunto de la
sociedad.
INFORME CLASE MODELO
En el enfoque productivo del Proceso
Docente Educativo al estudiante se le ofrece el contenido en sistema como
objeto de estudio y no en pequeñas porciones, pero estas se irán sistematizando
en un proceso de motivación y aprendizaje, para dar solución a los problemas
que se manifiestan en ese objeto, en este caso el estudiante aprende porque
comprende la necesidad de dominar el modo de darle solución a los problemas.
¿Cuáles pueden ser esos
momentos en una clase modelo de una asignatura o disciplina?
1. Orientación de la nueva
materia, algunos lo llaman momento motivacional. Este es un importante momento
en el que el profesor, como guía demostrará al estudiante las insuficiencias
que tiene con respecto al conocimiento de la materia y su significación, al
mismo tiempo que su importancia en el proceso de preparación para la vida. O
sea, es un momento de conocimiento de la necesidad de aprendizaje que posee el
alumno. Si en este momento el estudiante se motiva, aparecerá en él la
necesidad de aprendizaje de sus intereses cognoscitivos; primer paso para poner
en marcha ese aprendizaje.
El profesor deberá lograr
aquí el máximo de comunicación con los estudiantes y la participación de estos
es vital en el planteamiento de sus inquietudes y vivencias. Comenzará un
proceso con un nuevo contenido, visto solo a través de propuestas hechas por el
profesor, mediante el nivel de aceptación del estudiante en relación afectiva
con el contenido.
En este eslabón la labor del
profesor está en ofrecer al estudiante las invariantes del conocimiento y la de
habilidad de todo el tema. Ambos elementos son el objetivo del tema. Si estos
elementos son abordados por el docente de forma tal que logre despertar en el
estudiante su interés en conocer, éste estará ya en condiciones de empezar a
trabajar, a construir sus conocimientos, dándole solución al problema
planteado.
2. Momento de asimilación
del contenido: En este la función del profesor es ofrecer al estudiante nuevas
situaciones que le posibiliten aplicar las invariantes de conocimientos y habilidades que se
habían ofrecido en el momento anterior. Lo importante aquí es la selección de
los problemas adecuados a los intereses cognoscitivos de los estudiantes, de
manera que en cada nueva situación propuesta, el estudiante aprende con sólo
una ligera ayuda del profesor y se va apropiando de la invariante del conocimiento
y de la habilidad.
3. Momento de dominio del
contenido: La repetición, en cada problema planteado, del uso de las
invariantes de conocimiento y habilidad es lo que asegura el dominio de esas
invariantes y presupone el dominio de las características del objeto de estudio.
Aquí el estudiante resuelve por sí solo los problemas, desarrollando su
independencia. Aquí el alumno domina porqué sabe, sabe porque resuelve por sí
solo los problemas, aprende. Dominar el contenido significa poder resolver un
nuevo tipo de problemas.
4. Momento de
Sistematización del nuevo contenido: Como se observó en la etapa anterior, el
estudiante resuelve nuevos problemas haciendo uso del nuevo contenido
aprendido, pero para ello necesita relacionarlo con el que ya poseía, de esta
manera adquiere una nueva estructura de conocimientos donde el contenido nuevo
adquirido se enriquece y diversifica, y se produce un proceso de integración al
objeto de la profesión por parte del estudiante.
5. Momento de evaluación del
contenido: Se comprueba si el estudiante alcanza el objetivo propuesto. Si
puede enfrentarse con relativa facilidad a evaluaciones que exigen de él la
solución de problemas en que tenga que aplicar los conocimientos en situaciones
nuevas para él, en nuestro caso un problema profesional objetivo que en su
solución le pueda permitir al estudiante actuar como el profesional que será,
por eso en este momento el estudiante podrá sin ninguna objeción, usar los
textos y materiales que ha trabajado durante todo el proceso de aprendizaje.
Estos elementos, vistos en
el proceso de formación de profesionales, significan que el futuro egresado
domina un sistema de habilidades que le permiten enfrentarse a los problemas
presentes de su vida profesional y desarrollar capacidades transformadoras
dando solución a diversidad de ellos. 6,7
¿Cuál
es entonces el papel de las clases bajo este enfoque del problema de
aprendizaje?
Existen ciertas relaciones
entre las clases, que son la forma organizativa de carácter especial del
proceso docente de tipo académico, y el eslabón, como momentos del proceso en
el lapso determinado por el tema o unidad de estudio. Las clases son un espacio
para el desarrollo de la habilidad en que sus objetivos se adecuarán a las
condiciones específicas del grupo y hasta de cada estudiante, los eslabones son
momentos sistémicos para el logro de una habilidad de un objetivo mayor, que
puede ser el tema, de ahí que un eslabón puede incluir varias clases, y
viceversa, una clase puede incluir varios eslabones.
Si bien un profesor se sigue formando
con los años de experiencia, y con la práctica va perfeccionando su
relacionamiento con los estudiantes y otras estrategias para hacer clases
entretenidas e interesantes, hay consejos que todos deberían conocer.
1) No des por sentado
que todos saben rutinas de comportamiento básicas
Si bien hay algunas reglas
de comportamiento que puedes asegurar que todos los alumnos conocen,
siempre es preferible invertir tiempo los primeros días para explicar
cómo van a relacionarse. Detalles sobre cómo comportarse cuando pasas la
lista, cómo organizar la clase cuando se trata de trabajos en grupo, o cómo
deben comportarse cuando se encuentran en una prueba… debes aclarar todo desde
el día 1.
Es preferible ir lento al
principio para que luego las actitudes en clase fluyan por costumbre y puedas
avanzar más rápido. No importa si te lleva dos semanas, es importante que
interioricen las rutinas y los procedimientos.
2) Equilibra las
reglas con las relaciones
Intentar ser un profesor
moderno y accesible es muy difícil. Pretender ser amigo de tus alumnos solo
conducirá a confusiones. Tu debes ser un referente, un líder y
necesitas poner límites. Tienes que ser claro en tus indicaciones, y
modificar tu forma de responder cuando ellos hacen las cosas correctamente o si
lo hacen mal. Sin embargo, si notas que tuvieron un mal día, también es buena
idea preocuparte y demostrar interés. Es positivo que les enseñes a respetarte
como figura superior, pero que les demuestres también que pueden confiar en ti
y los ayudarás
3)
Deja que los alumnos también den la clase
Si bien el profesor debe
conducir la clase, es bueno que tus alumnos puedan ser los protagonistas de la
jornada. ¿Cómo? Asignándoles tareas donde deban exponer al resto de sus
compañeros una reflexión sobre la lección que tu diste, donde vuelvan sobre los
conocimientos que adquirieron. Al “tomar el control” aprenden a asumir
responsabilidades y a entender que no es fácil la tarea del profesor.
Hoy en día los alumnos deben
sentirse activos, que no solo van a clase para sentarse a escuchar un monólogo
interminable. Combina actividades prácticas, utiliza recursos digitales,
videos, trabajos en equipo, experimentos en clase, todo es bienvenido. El
objetivo es hacer clases exitosas, donde los alumnos aprendan y pasen bien.
Características del entorno
escolar
“La zona en la que se ubica el plantel es urbana, por lo que se pueden visualizar viviendas de concreto y múltiples negocios”.
La escuela primaria “----------” se localiza en el municipio de Villa de Álvarez, en la calle Rafael ----------- # ----, colonia -----------. Las mejores referencias para llegar al recinto educativo son las avenidas: -----------
La zona en la que se ubica el plantel es urbana, por lo que se pueden visualizar viviendas de concreto y múltiples negocios. Dicha localidad, cuenta con todos los servicios públicos, como agua potable, drenaje, electricidad, teléfono y calles pavimentadas.
Debido a la gran cantidad de locales, el lugar es muy transitado y se observa mucho movimiento. De esta manera, sobresale el ruido de los camiones pasajeros, taxis, automóviles y motocicletas, medios de transporte por los que es posible acceder a la escuela.
Las personas que habitan en esta parte del Estado, se dedican principalmente a actividades industriales, comerciales y de servicios; es decir, trabajan en fábricas, negocios y oficinas. Por ello, predomina la clase media, que se caracteriza por mantener un buen nivel de vida.
Sin embargo, algunos de los problemas presentados en la población a la que se presta el servicio educativo, son: desintegración familiar, desinterés de los padres por la formación y educación de sus hijos, carencia de recursos económicos y presión del grupo de amigos. Aunque, se presentan en un bajo porcentaje, estas problemáticas llegan a repercutir en el aprovechamiento escolar de los estudiantes.
En términos generales, la relación comunidad - escuela es satisfactoria, lo cual se comprueba en la organización de las diferentes situaciones académicas, tales como la preparación de los desayunos escolares, la atención a la cooperativa, la planeación de festejos y la asistencia a las juntas de padres de familia.
Características del edificio escolar
“Se labora en una atmósfera agradable, la cual junto con las actividades administrativas, pedagógicas y de gestión, facilitan una educación de calidad”.
Amplio y bonito recinto educativo en tonos verde, cuyas excelentes condiciones permiten un ambiente óptimo de trabajo. Consta de un sólo piso, está delimitado por rejilla y posee todos los servicios públicos.
El plantel es de organización completa y subsidio federal. Atiende a 393 alumnos a través de 12 maestros frente a grupo, un profesor de Educación Física, un miembro del equipo de USAER, la catedrática de computación e inglés, los dos intendentes y la máxima autoridad de la escuela primaria. Todos ellos, permanecen en el recinto de 8:00 a 12:30 pm.
Las funciones correspondientes a cada uno de los personajes anteriores, son efectuados de manera responsable en los diversos espacios que tiene el plantel, tales como las 12 aulas (dos por grado escolar), la dirección, el salón de USAER, el aula de usos múltiples, el patio cívico, la cancha deportiva, la cooperativa, los sanitarios y las extensas áreas verdes. Cabe destacar que gracias a los conserjes, cada uno de los sitios luce limpio y ordenado.
Respecto a las aulas, estas se encuentran equipadas con mesas de trabajo para dos alumnos, un escritorio para el docente, un pintarrón, un pizarrón, dos libreros, la pequeña biblioteca, un garrafón de agua y material didáctico distinto. La ventilación e iluminación son adecuadas, contando cada salón con aire acondicionado, dos grandes ventanas y cuatro lámparas. En pocas líneas, el espacio físico resulta cómodo.
Es importante mencionar que el tercer ciclo escolar posee el equipo de “Enciclomedia”, el cual ofrece a los docentes y a los estudiantes fuentes de información diversas y actualizadas, así como la oportunidad de construir un aprendizaje más significativo en el salón de clases.
Efectivamente, se labora en una atmósfera agradable, la cual junto con las actividades administrativas, pedagógicas y de gestión, facilitan una educación de calidad.
El interior de la escuela
“Dentro de la escuela podemos encontrar al director, a los maestros, alumnos, conserjes y padres de familia, desempeñando cada uno de ellos su rol”.
Son varios los personajes involucrados en la jornada escolar. Dentro de la escuela podemos encontrar al director, a los maestros, alumnos, conserjes y padres de familia, desempeñando cada uno de ellos su rol. Todo recinto, debe tener bien definido su organigrama a fin de organizar y distribuir entre sus integrantes las diferentes actividades del proceso educativo, siempre en busca de mejorar el nivel de calidad.
Jerárquicamente, primero está el director, en este caso -------------, cuyas funciones son: administrativas, pedagógicas y financieras. Así pues, se le puede observar organizando documentos, contactando autoridades, revisando necesidades por grupo y solicitando recursos materiales o económicos.
Luego, aparecen los docentes, que de 8:00 a 12:30 pm. desarrollan varias comisiones, como la responsabilidad del grupo, el logro de los objetivos establecidos en el artículo 3° constitucional, la guardia semanal durante la entrada y el recreo, la realización del periódico mural y la organización de ceremonias.
Por su parte, los infantes en compañía de sus catedráticos llevan a cabo diversas actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas. Es común verlos participar en las diferentes clases que reciben y en actos complementarios, tales como las ceremonias especiales y desfiles.
Enseguida, están los que tienen a su cargo la limpieza de las aulas, el mantenimiento de las áreas verdes y el cuidado del mobiliario; es decir, los conserjes, los cuales se aprecian por todo el recinto en el cumplimiento de sus responsabilidades. Ellos, son los que brindan la posibilidad de laborar en un lugar sano y agradable.
Al final, se distinguen los padres de familia, quienes hacen su presencia al llevar a sus hijos, proporcionarles su desayuno o recogerlos. Coinciden al estar satisfechos con el funcionamiento del plantel educativo, pues consideran que el trabajo desarrollado por el personal docente demuestra organización y disciplina. Tanto mamás como papás, visitan a los profesores para informarse sobre el rendimiento escolar de sus pupilos o para justificar sus faltas. Por lo general, únicamente se les permite el ingreso a la hora de la salida. Algunos forman parte de la sociedad de padres de familia.
La comunicación, colaboración y apoyo entre comunidad – escuela son vitales para el logro de los objetivos educativos. Parte esencial de ello, son las reuniones bimestrales por grupo, convocadas por el director y encabezadas por los diversos titulares con la intención de entregar resultados y dar a conocer la forma de trabajo y evaluación.
Por los distintos roles ya descritos, en el transcurso de la tarea académica se puede observar en los pasillos a los maestros conversando, a los niños jugando y al director supervisando las diferentes actividades. Los menores acuden con frecuencia a los baños o a tomar agua. Algunos docentes, visitan la dirección para entregar documentos, solicitar un permiso, firmar un papel o simplemente para platicar con la autoridad acerca de cualquier tema.
Propiciar la participación conjunta de autoridades educativas, catedráticos y padres de familia en labores que contribuyan a elevar la calidad de la educación, es una de las tareas que se ha impulsado demasiado en esta escuela, consiguiendo una excelente integración y socialización.
“La zona en la que se ubica el plantel es urbana, por lo que se pueden visualizar viviendas de concreto y múltiples negocios”.
La escuela primaria “----------” se localiza en el municipio de Villa de Álvarez, en la calle Rafael ----------- # ----, colonia -----------. Las mejores referencias para llegar al recinto educativo son las avenidas: -----------
La zona en la que se ubica el plantel es urbana, por lo que se pueden visualizar viviendas de concreto y múltiples negocios. Dicha localidad, cuenta con todos los servicios públicos, como agua potable, drenaje, electricidad, teléfono y calles pavimentadas.
Debido a la gran cantidad de locales, el lugar es muy transitado y se observa mucho movimiento. De esta manera, sobresale el ruido de los camiones pasajeros, taxis, automóviles y motocicletas, medios de transporte por los que es posible acceder a la escuela.
Las personas que habitan en esta parte del Estado, se dedican principalmente a actividades industriales, comerciales y de servicios; es decir, trabajan en fábricas, negocios y oficinas. Por ello, predomina la clase media, que se caracteriza por mantener un buen nivel de vida.
Sin embargo, algunos de los problemas presentados en la población a la que se presta el servicio educativo, son: desintegración familiar, desinterés de los padres por la formación y educación de sus hijos, carencia de recursos económicos y presión del grupo de amigos. Aunque, se presentan en un bajo porcentaje, estas problemáticas llegan a repercutir en el aprovechamiento escolar de los estudiantes.
En términos generales, la relación comunidad - escuela es satisfactoria, lo cual se comprueba en la organización de las diferentes situaciones académicas, tales como la preparación de los desayunos escolares, la atención a la cooperativa, la planeación de festejos y la asistencia a las juntas de padres de familia.
Características del edificio escolar
“Se labora en una atmósfera agradable, la cual junto con las actividades administrativas, pedagógicas y de gestión, facilitan una educación de calidad”.
Amplio y bonito recinto educativo en tonos verde, cuyas excelentes condiciones permiten un ambiente óptimo de trabajo. Consta de un sólo piso, está delimitado por rejilla y posee todos los servicios públicos.
El plantel es de organización completa y subsidio federal. Atiende a 393 alumnos a través de 12 maestros frente a grupo, un profesor de Educación Física, un miembro del equipo de USAER, la catedrática de computación e inglés, los dos intendentes y la máxima autoridad de la escuela primaria. Todos ellos, permanecen en el recinto de 8:00 a 12:30 pm.
Las funciones correspondientes a cada uno de los personajes anteriores, son efectuados de manera responsable en los diversos espacios que tiene el plantel, tales como las 12 aulas (dos por grado escolar), la dirección, el salón de USAER, el aula de usos múltiples, el patio cívico, la cancha deportiva, la cooperativa, los sanitarios y las extensas áreas verdes. Cabe destacar que gracias a los conserjes, cada uno de los sitios luce limpio y ordenado.
Respecto a las aulas, estas se encuentran equipadas con mesas de trabajo para dos alumnos, un escritorio para el docente, un pintarrón, un pizarrón, dos libreros, la pequeña biblioteca, un garrafón de agua y material didáctico distinto. La ventilación e iluminación son adecuadas, contando cada salón con aire acondicionado, dos grandes ventanas y cuatro lámparas. En pocas líneas, el espacio físico resulta cómodo.
Es importante mencionar que el tercer ciclo escolar posee el equipo de “Enciclomedia”, el cual ofrece a los docentes y a los estudiantes fuentes de información diversas y actualizadas, así como la oportunidad de construir un aprendizaje más significativo en el salón de clases.
Efectivamente, se labora en una atmósfera agradable, la cual junto con las actividades administrativas, pedagógicas y de gestión, facilitan una educación de calidad.
El interior de la escuela
“Dentro de la escuela podemos encontrar al director, a los maestros, alumnos, conserjes y padres de familia, desempeñando cada uno de ellos su rol”.
Son varios los personajes involucrados en la jornada escolar. Dentro de la escuela podemos encontrar al director, a los maestros, alumnos, conserjes y padres de familia, desempeñando cada uno de ellos su rol. Todo recinto, debe tener bien definido su organigrama a fin de organizar y distribuir entre sus integrantes las diferentes actividades del proceso educativo, siempre en busca de mejorar el nivel de calidad.
Jerárquicamente, primero está el director, en este caso -------------, cuyas funciones son: administrativas, pedagógicas y financieras. Así pues, se le puede observar organizando documentos, contactando autoridades, revisando necesidades por grupo y solicitando recursos materiales o económicos.
Luego, aparecen los docentes, que de 8:00 a 12:30 pm. desarrollan varias comisiones, como la responsabilidad del grupo, el logro de los objetivos establecidos en el artículo 3° constitucional, la guardia semanal durante la entrada y el recreo, la realización del periódico mural y la organización de ceremonias.
Por su parte, los infantes en compañía de sus catedráticos llevan a cabo diversas actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas. Es común verlos participar en las diferentes clases que reciben y en actos complementarios, tales como las ceremonias especiales y desfiles.
Enseguida, están los que tienen a su cargo la limpieza de las aulas, el mantenimiento de las áreas verdes y el cuidado del mobiliario; es decir, los conserjes, los cuales se aprecian por todo el recinto en el cumplimiento de sus responsabilidades. Ellos, son los que brindan la posibilidad de laborar en un lugar sano y agradable.
Al final, se distinguen los padres de familia, quienes hacen su presencia al llevar a sus hijos, proporcionarles su desayuno o recogerlos. Coinciden al estar satisfechos con el funcionamiento del plantel educativo, pues consideran que el trabajo desarrollado por el personal docente demuestra organización y disciplina. Tanto mamás como papás, visitan a los profesores para informarse sobre el rendimiento escolar de sus pupilos o para justificar sus faltas. Por lo general, únicamente se les permite el ingreso a la hora de la salida. Algunos forman parte de la sociedad de padres de familia.
La comunicación, colaboración y apoyo entre comunidad – escuela son vitales para el logro de los objetivos educativos. Parte esencial de ello, son las reuniones bimestrales por grupo, convocadas por el director y encabezadas por los diversos titulares con la intención de entregar resultados y dar a conocer la forma de trabajo y evaluación.
Por los distintos roles ya descritos, en el transcurso de la tarea académica se puede observar en los pasillos a los maestros conversando, a los niños jugando y al director supervisando las diferentes actividades. Los menores acuden con frecuencia a los baños o a tomar agua. Algunos docentes, visitan la dirección para entregar documentos, solicitar un permiso, firmar un papel o simplemente para platicar con la autoridad acerca de cualquier tema.
Propiciar la participación conjunta de autoridades educativas, catedráticos y padres de familia en labores que contribuyan a elevar la calidad de la educación, es una de las tareas que se ha impulsado demasiado en esta escuela, consiguiendo una excelente integración y socialización.
CONCLUSION
Cada eslabón de este proceso
cumple una tarea determinada. En cada una de ellas, los estudiantes asimilan el
material estudiado y avanzan en la asimilación de lo nuevo. La interacción de
estos elementos constituye la dialéctica real del proceso docente que determina
la actividad creadora y la orientación ideológica del estudiante. De esta forma
amplía y profundiza los conocimientos sobre la asignatura estudiada. Se plantea
que el pensamiento creador es aquél que no está sujeto a patrones
preestablecidos.
La propia capacidad de
utilizar los mecanismos del pensamiento hasta llegar a niveles superiores de
generalización es un rasgo característico de la personalidad creadora.
RECOMENDACIÓN
1.
Todo profesor debe estar consciente de que
elevar la calidad de la enseñanza significa entre otros aspectos importantes.
2.
Búsqueda constante de nuevos métodos que
implique la eliminación del tipo de enseñanza que promueva únicamente que
profesores y estudiantes se limiten a la simple repetición de definiciones.
3.
Que exista la comprensión consciente de los
conceptos, lo que impide descubrir las características esenciales del objeto de
estudio, sus regularidades, los nexos con otros conceptos y su aplicación
creadora.
BIBLIOGRAFIA
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000300026
http://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2015/02/12/1119204/3-consejos-organizar-clase-forma-exitosa.html
https://www.taringa.net/comunidades/instituteoflearnin/7312059/Ejemplo-de-modelo-de-Informe-de-una-Clase-Didactica.html
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