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JUAN AMOS COMENIO, JUAN ENRIQUE PESTALOZZI


JUAN AMOS COMENIO
Juan Amos Comenio nació en la región de Moravia en 1592, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos. Moravia se encontraba en el límite de estos dos campos, por lo que las confrontaciones se volvían allí mas intensas.
Todos estos acontecimientos influyeron en la vida de Juan Amos Comenio. Su infancia transcurrió en Moravia del Sur, siendo marcada por la muerte prematura de sus padres de una epidemia de cólera. Se encargaron de él sus parientes que lo mandaron a estudiar a una escuela de la Unidad de los Hermanos Checos.
Comenio fue muy estudioso por lo que logró concluir su formación profesional en las universidades de Herborn y Heildesberg. Al regresar a su Patria trabajó como maestro y a la vez comenzó a escribir obras dedicadas a la pedagogía.
En 1618 Comenio fue ordenado sacerdote de la Unión de los Hermanos Checos y pasó a dirigir la escuela. Sin embargo, pronto se vería obligado a abandonar su Patria.
En 1620, tuvo lugar junto a Praga la batalla de la Montaña Blanca. Comenio vivió algún tiempo escondido, pero más tarde, para no verse obligado a convertirse al catolicismo, decidió a sus 36 años de edad abandonar su amada Patria.
Casi treinta años vivió en Polonia dedicándose a sus ambiciosos proyectos de reforma de la enseñanza. Comenio elaboró varios novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que siguen siendo utilizados gasta la actualidad.
Juan Amos Comenio continuó también escribiendo. De aquella época proviene su obra Yanua, especie de enciclopedia lingüística que intentaba crear un sistema del saber único y unido a la vida práctica.
Comenio fue invitado a ayudar en la reforma de la enseñanza en Inglaterra. En Inglaterra comenzó a redactar el Consejo general sobre el mejoramiento de las cosas humanas y a escribir su obra más extensa Método novísimo de idiomas. En la misma Comenio planteó el tema de la existencia de una lengua universal.
Comenio vivió también algún tiempo en Suecia y en Hungría, para volver luego nuevamente a Polonia.
Comenio se dedicó a la reforma de la enseñanza en varios países y continuó escribiendo. En Hungría dio luz otra famosa obra suya Orbis pictus, “El mundo en imágenes” en la que destacó la necesidad de acompañar la teoría en la enseñanza con la práctica.
Los últimos 14 años de su vida, Comenio los pasó en los Países Bajos desarrollando actividades para la Unión de los Hermanos Checos y escribiendo libros de teología y filosofía. En Ámsterdam publicó su obra Didáctica Magna, en la que desarrolló la idea de la enseñanza universal, que llevaría a la reforma de la sociedad en general.
Juan Amos Comenio falleció en Ámsterdam en 1670. Sus restos mortales yacen en la ciudad de Naarden, lejos de su Patria. Pero el legado de Comenio sigue presente en la República Checa.
División actual de la escuela.
De 0 a 3 años = no hay una educación definida
De 3 a 6 años = Educación Infantil
De 6 a 12 años = Educación Primaria
De 12 a 16 años = Educación Secundaria
De 16 a 18 años = Bachillerato Ciclos Formativos
De 18 a X años = Universidad (Medio o Superior)
División de la escuela según Juan Amós Comenio.
De 0 a 6 años = Escuela Maternal
De 6 a 12 años = Escuela Elemental
De 12 a 18 años = Escuela Latina o Gimnasio
De 18 a 25 años = Academia
Comenio fue el primero que presento una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.
- La escuela maternal, de los 0 a los 6 años, para su explicación Comenio escribió un libro, Información de la escuela del regazo maternal donde explicaba lo que debían aprender los niños. En esta etapa el niño debe adquirir un comportamiento adecuado y unas nociones básicas sobre la vida, ya que es ahora cuando el ser es blando y moldeable (como expone el autor en la Didáctica Magna).
- La escuela elemental, de los 6 a los 12, tiene el objetivo de preparar al niño para la vida practica y también para los estudios posteriores; así como cultivar la imaginación, la inteligencia y la memoria. A esta escuela deben acudir todos los niños, no solo los de padres ricos o clases sociales altas, porque los campesinos y similares también deben recibir una educación adecuada.
Puso interés en que las mujeres también acudieran a la escuela, ya que opina que estas tienen una inteligencia más ágil y fina que los hombres para comprender la ciencia (esto supone un pensamiento bastante adelantado para su época). Con esta edad los niños aun no tienen definidas sus “inclinaciones del alma”, como él dice, es decir, que quieren ser, a que quieren dedicar el resto de sus vidas, así en esta época los niños deben definirlas.
Otra idea de Comenio bastante precoz para su tiempo fue esta; los niños con mas dificultades de aprendizaje (o como él decía más estúpidos intelectualmente) necesitan mas ayuda para librarse de tal estupidez, y aunque no adelantaran intelectualmente, al menos sus costumbres y modales serian algo mas refinados (idea también recogida en la Didáctica Magna).
  Retórica.
Comenio escribió varios manuales en los cuales exponía los principios de instrucción de las materias así como debían de ser repartidas estas clases, los horarios, etc. Esencialmente podemos resumir estas ideas diciendo que, había 4 horas diarias de clase (dos por la mañana y dos por la tarde); las de la mañana se dedicaban al cultivo de la memoria y la inteligencia, y las de la a tarde a los trabajos manuales y orales. El resto del día se deja para las tareas de casa (deberes y trabajo doméstico) y para ejercicio físico.
- La escuela latina, de los 12 a los 18 años, también llamada gimnasio. Se divide en seis clases, las mismas que en la escuela anterior (gramática, física, matemática, moral, didáctica y retórica). Sin embargo en esta escuela el horario es diferente, las dos horas de la mañana se dedican a la ciencia o al arte, y las de la a tarde a la historia y el resto de materias (sobre todo las manuales y ejercicios de estilo).
Tras esta escuela los alumnos han adquirido como mínimo los conocimientos básicos para poder acceder a la academia (universidad).
- La academia es lo que equivaldría en la actualidad a la universidad. Para acceder los alumnos hacían un examen y solo pasaban los capacitados (semejante a la Selectividad actual). Así que solo son admitidos los estudiantes que realmente tengan interés por estudiar, sean ingeniosos y moralmente correctos; ya que los alumnos que no tienen interés pervierten con su comportamiento a los que si lo tienen.
También implica un pensamiento anticipado el que el estado subvencione los estudios universitarios a los estudiantes de clases bajas que no pueden costeárselos.
Los estudios de la academia deben seguir una graduación metódica, es decir, un orden lógico, básicamente, primero la teoría luego un ejemplo y luego lo practico. Además deben ser valorados en exámenes públicos; así como durante estos estudios el alumno debe viajar por el extranjero para enriquecerse.
La pansofía.
Comenio posee una doctrina pedagógica, con la cual se estableció este plan de organización de las escuelas, que descansa en los principios filosóficos contenidos en la sabiduría universal o pansofía: esta es un resumen de los conocimientos universales llevados metódicamente a sus principios esenciales. Piensa que estos conocimientos, si se condensan en fórmulas simples y precisas, serán accesibles a todos los hombres. Dice que las verdades, en sus diferentes aspectos y en sus relaciones recíprocas, se encadenan y forman un armonioso conjunto con sentido.
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
Hace algunos años (bastantes, para ser exactos; aunque lo de «bastantes» pudiera ser relativo: 20 años), me encontraba tomando clases de alemán en lo que solía llamarse el «Tecquito». Era la Escuela de Extensión Cultural del Tec, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Tendría yo entonces unos 19 años, y en una de esas clases, la maestra Frau Gartz, hacía mención a una de las láminas que aparecían en el libro (y al mismo en la pantalla, pues eran clases con método audiovisual), y decía: «¡Pestalozzischule!»; que quiere decir, «Escuela Pestalozzi»).
Esta imagen se me quedó muy grabada, pues yo solo sabía que una de las paradas del camión (por ahí iba la lección), unos niños se detenían precisamente en esa esquina, la de la Escuela Pestalozzi. Mucho tiempo después supe que Pestalozzi había sido un pedagogo y maestro suizo que había dedicado gran parte de su vida a la instrucción y educación de los niños pobres.


Pestalozzi: su vida
Juan Enrique Pestalozzi nació en Zurich, Suiza, el 12 de enero de 1746. Su vida estuvo llena de desgracias, aunque siempre trató él de seguir adelante. Su padre, de origen italiano y cirujano de profesión, lo perdió cuando aún era chico. Fue así como a su madre le tocó cargar con la responsabilidad y peso que implicaba la educación de Juan Enrique.
La vida, es de esperarse, no era nada fácil que digamos. Su madre era una mujer laboriosa, tendiente a economizar y con costumbres austeras. Un aspecto flaco era su debilidad de carácter para reprimir los impulsos de su hijo, que poseía un temperamento fuerte, ardiente y desordenado; su madre le tenía que decir todo: abróchate los zapatos, cámbiate de medias, ponte el cinto, lávate la cara, lávate las manos. Y esto era todos los días.

Descripción: http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Pestalozzi/Pestalozzi-08.jpgEn la escuela

En la escuela elemental a la que asistió, Juan Enrique no mostró o reveló talento alguno. El maestro no pudo enseñarle a leer, ni tampoco a escribir, por la torpeza de sus manos. Su maestro, desesperado, tal vez, dijo un día: «Jamás se podrá hacer algo bueno con este niño». Y es que todo le salía mal; pero, a pesar de todo esto, Juan Enrique era estimado por su bondad: un niño hambriento, le arrancaba lágrimas; un acontecimiento o escena triste, le hacían llorar.
Así, a medida que iba creciendo, fueron apareciendo en él ciertas cualidades intelectuales que atraían la atención de los maestros. Ya era un estudiante distinguido, aunque bastante soñador y algo distraído en sus lecciones. Pero, cuando ponía atención, aprendía con seguridad y aplomo; aunque lo que se le criticaba era su falta de cuidado en el uso del lenguaje y la puntuación gramatical.
Hubo muchas cosas que se le alabaron. Una de ellas fue una magnífica traducción que hiciera del griego de un discurso de Demóstenes, cuando aún los conocimientos del pequeño Pestalozzi eran muy precarios sobre esa lengua. Otra revelación fue su espíritu de admiración sobre los héroes de la antigüedad.

Descripción: http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Pestalozzi/Pestalozzi-04.jpgAlgunos aspectos de su vida

Fue después de leer sobre los grandes hombres de la historia que a Pestalozzi le diera por dormir en una tabla, teniendo una piedra como almohada, sin usar cobertor alguno, únicamente con la ropa que traía. Su alimentación era de tipo vegetariano: comía, por lo general, sólo frutas y legumbres.

Por otro lado, los abusos de las autoridades le indignaban, trató de protestar; se unió a grupos, pero nada prosperó, e incluso tuvo que esconderse. Entonces pensó en abrazar la carrera eclesiástica. Sus estudios eran sólidos y sólo le faltaba algo de teología; pero también como predicador fracasó.
Entonces se dijo: «Y, por qué no, Derecho?» Pensó que estudiando la carrera de leyes, metiéndose a Derecho y convirtiéndose en político podría hacer lo que él quería: ayudar a la gente. Pronto se dio cuenta que tampoco era por ahí. A los políticos y los que estudian leyes lo único que les interesa es su beneficio personal y cómo aplastar a la gente.
Para él, todo esto resultó muy desagradable. Los más influyentes, vio él, eran de lo peor. Contribuyó esto el hecho del menosprecio con el que lo trataron los individuos influyentes y poderosos a quienes se había acercado, los cuales no veían con buenos ojos su inclinación a hacia los pobres. Veía pues, que estos líderes o políticos lo único que hacían era burlarse de la gente.
Descripción: http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Pestalozzi/Pestalozzi-03.jpgFracasos, decepciones y cambios

Los fracasos y decepciones no disminuyeron el ardor de Pestalozzi; pero, aún así, no encontraba la respuesta a la pregunta que se hacía; «¿Cómo hacer triunfar sus ideas?». Sus puntos de vista teóricos parecían innovadores, aunque faltaba ponerlos en práctica. Sus ideas sobre las prácticas pedagógicas en Suiza y otros países europeos era de que éstas eran anticuadas y habría que cambiarlas.

Descripción: http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Pestalozzi/Pestalozzi-05.jpgSe propone llevar a cabo cambios importantes: liberar al niño del miedo al látigo, aboliendo los castigos corporales. Se proponía liberarlos de permanecer sentados todo el día, aprendiendo el abecedario, el catecismo y todo de memoria, por un tipo de instrucción y educación más útil; aprender cosas que realmente sirvieran y no cosas que se enseñan simplemente para llenar hojas y desperdiciar el tiempo.
Su intención era convertirse en un padre para sus alumnos, llevarles un verdadero sentido de moralidad, un profundo amor por los demás, el conocer las cosas tal y como son, en el lugar mismo donde se originan, y no solamente desde una aula donde todo suena teórico y sin sentido. Su deseo era formar buenos alumnos, con sentido de orden y trabajo, formar individuos inteligentes, hombres buenos y piadosos.
Empresas y aventuras
Pestalozzi estaba dispuesto a hacer algo. Le gustaba el campo y ahí deseó buscar trabajo. Fue así que se colocó de mozo en una finca agrícola de un rico propietario llamado Tschiffeli. Pestalozzi tomaba parte en todos los quehaceres, observaba todo cuanto veía, conversaba con los más humildes labriegos y tomaba apuntes de todo ello.

Descripción: http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Pestalozzi/Pestalozzi-06.jpgLuego, después de un año de rudo trabajo, mucho aprendizaje y grandes satisfacciones, se retiró para dedicarse a la misma actividad, pero ya de él propia. Habiendo recibido su patrimonio, se asoció a una casa comercial en Zurich para establecer una empresa agrícola, a cuyo efecto compró un terreno inculto y árido, y ahí comenzar el negocio.

Allí construyó una hermosa casa en la que invirtió todo su capital. A la propiedad le puso el nombre de Neuhof, que quiere decir «Hacienda Nueva». Aquí empezó con una plantación de granza (llamada también «rubia»), la cual creció muy raquíticamente. Nada de lo que aquí se sembraba se daba bien (recordemos que era un terreno árido), la firma comercial de Zurich se retira con una cuantiosa pérdida económica.







CONCLUSIÓN

La pedagogía de Pestalozzi  se centra en la educación infantil y escolar, desde 1811, él  y sus colaboradores mencionan el sistema pestolozziano con el nombre de
“educación muy elemental”.  Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano siga su curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.
La educación es vista como una ayuda que se da al niño; y la actividad educativa vista como un arte.
















RECOMENDACIONES

  1. Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
  2. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
  3. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
  4. Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
  5. Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.















BIBLIOGRAFIA

https://html.rincondelvago.com/juan-amos-comenio.html
http://pedagogia.mx/juan-amos-comenius/
http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Pestalozzi.html
http://elrincondelachaparrita.blogspot.com/2010/07/introduccion.html

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