JUAN
AMOS COMENIO
Juan Amos Comenio nació en
la región de Moravia en 1592, en una época que Europa se caracterizaba por
profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en
dos campos opuestos. Moravia se encontraba en el límite de estos dos campos,
por lo que las confrontaciones se volvían allí mas intensas.
Todos estos acontecimientos
influyeron en la vida de Juan Amos Comenio. Su infancia transcurrió en Moravia
del Sur, siendo marcada por la muerte prematura de sus padres de una epidemia
de cólera. Se encargaron de él sus parientes que lo mandaron a estudiar a una
escuela de la Unidad de los Hermanos Checos.
Comenio fue muy estudioso
por lo que logró concluir su formación profesional en las universidades de
Herborn y Heildesberg. Al regresar a su Patria trabajó como maestro y a la vez
comenzó a escribir obras dedicadas a la pedagogía.
En 1618 Comenio fue ordenado
sacerdote de la Unión de los Hermanos Checos y pasó a dirigir la escuela. Sin
embargo, pronto se vería obligado a abandonar su Patria.
En 1620, tuvo lugar junto a
Praga la batalla de la Montaña Blanca. Comenio vivió algún tiempo escondido,
pero más tarde, para no verse obligado a convertirse al catolicismo, decidió a
sus 36 años de edad abandonar su amada Patria.
Casi treinta años vivió en
Polonia dedicándose a sus ambiciosos proyectos de reforma de la enseñanza.
Comenio elaboró varios novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que siguen
siendo utilizados gasta la actualidad.
Juan Amos Comenio continuó
también escribiendo. De aquella época proviene su obra Yanua,
especie de enciclopedia lingüística que intentaba crear un sistema del saber
único y unido a la vida práctica.
Comenio fue invitado a
ayudar en la reforma de la enseñanza en Inglaterra. En Inglaterra comenzó a
redactar el Consejo general sobre el mejoramiento de las cosas humanas y
a escribir su obra más extensa Método novísimo de idiomas. En la
misma Comenio planteó el tema de la existencia de una lengua universal.
Comenio vivió también algún
tiempo en Suecia y en Hungría, para volver luego nuevamente a Polonia.
Comenio se dedicó a la
reforma de la enseñanza en varios países y continuó escribiendo. En Hungría dio
luz otra famosa obra suya Orbis pictus, “El mundo en imágenes” en
la que destacó la necesidad de acompañar la teoría en la enseñanza con la
práctica.
Los últimos 14 años de su
vida, Comenio los pasó en los Países Bajos desarrollando actividades para la
Unión de los Hermanos Checos y escribiendo libros de teología y filosofía. En
Ámsterdam publicó su obra Didáctica Magna, en la que desarrolló la
idea de la enseñanza universal, que llevaría a la reforma de la sociedad en
general.
Juan Amos Comenio falleció
en Ámsterdam en 1670. Sus restos mortales yacen en la ciudad de Naarden, lejos
de su Patria. Pero el legado de Comenio sigue presente en la República Checa.
División actual de la
escuela.
De 0 a 3 años = no hay una
educación definida
De 3 a 6 años = Educación
Infantil
De 6 a 12 años = Educación
Primaria
De 12 a 16 años = Educación
Secundaria
De 16 a 18 años =
Bachillerato Ciclos Formativos
De 18 a X años = Universidad
(Medio o Superior)
División de la
escuela según Juan Amós Comenio.
De 0 a 6 años = Escuela
Maternal
De 6 a 12 años = Escuela
Elemental
De 12 a 18 años = Escuela
Latina o Gimnasio
De 18 a 25 años = Academia
Comenio fue el primero que
presento una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con
la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual
del alumno.
- La escuela
maternal, de los 0 a los 6 años, para su explicación Comenio escribió un
libro, Información de la escuela del regazo maternal donde
explicaba lo que debían aprender los niños. En esta etapa el niño debe adquirir
un comportamiento adecuado y unas nociones básicas sobre la vida, ya que es
ahora cuando el ser es blando y moldeable (como expone el autor en la Didáctica
Magna).
- La escuela
elemental, de los 6 a los 12, tiene el objetivo de preparar al niño para la
vida practica y también para los estudios posteriores; así como cultivar la
imaginación, la inteligencia y la memoria. A esta escuela deben acudir todos
los niños, no solo los de padres ricos o clases sociales altas, porque los
campesinos y similares también deben recibir una educación adecuada.
Puso interés en que las
mujeres también acudieran a la escuela, ya que opina que estas tienen una inteligencia
más ágil y fina que los hombres para comprender la ciencia (esto supone un
pensamiento bastante adelantado para su época). Con esta edad los niños aun no
tienen definidas sus “inclinaciones del alma”, como él dice, es decir, que
quieren ser, a que quieren dedicar el resto de sus vidas, así en esta época los
niños deben definirlas.
Otra idea de Comenio
bastante precoz para su tiempo fue esta; los niños con mas dificultades de
aprendizaje (o como él decía más estúpidos intelectualmente) necesitan mas
ayuda para librarse de tal estupidez, y aunque no adelantaran intelectualmente,
al menos sus costumbres y modales serian algo mas refinados (idea también
recogida en la Didáctica Magna).
Retórica.
Comenio escribió varios
manuales en los cuales exponía los principios de instrucción de las materias
así como debían de ser repartidas estas clases, los horarios, etc.
Esencialmente podemos resumir estas ideas diciendo que, había 4 horas diarias
de clase (dos por la mañana y dos por la tarde); las de la mañana se dedicaban
al cultivo de la memoria y la inteligencia, y las de la a tarde a los trabajos
manuales y orales. El resto del día se deja para las tareas de casa (deberes y
trabajo doméstico) y para ejercicio físico.
- La escuela latina,
de los 12 a los 18 años, también llamada gimnasio. Se divide en seis clases,
las mismas que en la escuela anterior (gramática, física, matemática, moral,
didáctica y retórica). Sin embargo en esta escuela el horario es diferente, las
dos horas de la mañana se dedican a la ciencia o al arte, y las de la a tarde a
la historia y el resto de materias (sobre todo las manuales y ejercicios de
estilo).
Tras esta escuela los
alumnos han adquirido como mínimo los conocimientos básicos para poder acceder
a la academia (universidad).
- La academia es
lo que equivaldría en la actualidad a la universidad. Para acceder los alumnos
hacían un examen y solo pasaban los capacitados (semejante a la Selectividad
actual). Así que solo son admitidos los estudiantes que realmente tengan
interés por estudiar, sean ingeniosos y moralmente correctos; ya que los
alumnos que no tienen interés pervierten con su comportamiento a los que si lo
tienen.
También implica un
pensamiento anticipado el que el estado subvencione los estudios universitarios
a los estudiantes de clases bajas que no pueden costeárselos.
Los estudios de la academia
deben seguir una graduación metódica, es decir, un orden lógico, básicamente,
primero la teoría luego un ejemplo y luego lo practico. Además deben ser
valorados en exámenes públicos; así como durante estos estudios el alumno debe
viajar por el extranjero para enriquecerse.
La pansofía.
Comenio posee una doctrina
pedagógica, con la cual se estableció este plan de organización de las
escuelas, que descansa en los principios filosóficos contenidos en la
sabiduría universal o pansofía: esta es un resumen de los
conocimientos universales llevados metódicamente a sus principios esenciales.
Piensa que estos conocimientos, si se condensan en fórmulas simples y precisas,
serán accesibles a todos los hombres. Dice que las verdades, en sus diferentes
aspectos y en sus relaciones recíprocas, se encadenan y forman un armonioso
conjunto con sentido.
JUAN
ENRIQUE PESTALOZZI
Hace algunos años (bastantes, para ser exactos; aunque lo
de «bastantes» pudiera ser relativo: 20 años), me encontraba tomando clases de
alemán en lo que solía llamarse el «Tecquito». Era la Escuela de Extensión
Cultural del Tec, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey.
Tendría yo entonces unos 19 años, y en una de esas
clases, la maestra Frau Gartz, hacía mención a una de las láminas que aparecían
en el libro (y al mismo en la pantalla, pues eran clases con método
audiovisual), y decía: «¡Pestalozzischule!»; que quiere decir, «Escuela
Pestalozzi»).
Esta imagen se me quedó muy grabada, pues yo solo sabía
que una de las paradas del camión (por ahí iba la lección), unos niños se
detenían precisamente en esa esquina, la de la Escuela Pestalozzi. Mucho tiempo
después supe que Pestalozzi había sido un pedagogo y maestro suizo que había
dedicado gran parte de su vida a la instrucción y educación de los niños
pobres.
Pestalozzi: su vida
Juan Enrique Pestalozzi nació en Zurich, Suiza, el 12 de
enero de 1746. Su vida estuvo llena de desgracias, aunque siempre trató él de
seguir adelante. Su padre, de origen italiano y cirujano de profesión, lo
perdió cuando aún era chico. Fue así como a su madre le tocó cargar con la
responsabilidad y peso que implicaba la educación de Juan Enrique.
La vida, es de esperarse, no era nada fácil que digamos.
Su madre era una mujer laboriosa, tendiente a economizar y con costumbres
austeras. Un aspecto flaco era su debilidad de carácter para reprimir los
impulsos de su hijo, que poseía un temperamento fuerte, ardiente y desordenado;
su madre le tenía que decir todo: abróchate los zapatos, cámbiate de medias,
ponte el cinto, lávate la cara, lávate las manos. Y esto era todos los días.
En la escuela
En la escuela elemental a la que asistió, Juan Enrique no
mostró o reveló talento alguno. El maestro no pudo enseñarle a leer, ni tampoco
a escribir, por la torpeza de sus manos. Su maestro, desesperado, tal vez, dijo
un día: «Jamás se podrá hacer algo bueno con este niño». Y es que todo le salía
mal; pero, a pesar de todo esto, Juan Enrique era estimado por su bondad: un
niño hambriento, le arrancaba lágrimas; un acontecimiento o escena triste, le
hacían llorar.
Así, a medida que iba creciendo, fueron apareciendo en él
ciertas cualidades intelectuales que atraían la atención de los maestros. Ya
era un estudiante distinguido, aunque bastante soñador y algo distraído en sus
lecciones. Pero, cuando ponía atención, aprendía con seguridad y aplomo; aunque
lo que se le criticaba era su falta de cuidado en el uso del lenguaje y la
puntuación gramatical.
Hubo muchas cosas que se le alabaron. Una de ellas fue
una magnífica traducción que hiciera del griego de un discurso de Demóstenes,
cuando aún los conocimientos del pequeño Pestalozzi eran muy precarios sobre
esa lengua. Otra revelación fue su espíritu de admiración sobre los héroes de
la antigüedad.
Algunos aspectos de su vida
Fue después de leer sobre los grandes hombres de la
historia que a Pestalozzi le diera por dormir en una tabla, teniendo una piedra
como almohada, sin usar cobertor alguno, únicamente con la ropa que traía. Su
alimentación era de tipo vegetariano: comía, por lo general, sólo frutas y
legumbres.
Por otro lado, los abusos de las autoridades le
indignaban, trató de protestar; se unió a grupos, pero nada prosperó, e incluso
tuvo que esconderse. Entonces pensó en abrazar la carrera eclesiástica. Sus
estudios eran sólidos y sólo le faltaba algo de teología; pero también como
predicador fracasó.
Entonces se dijo: «Y, por qué no, Derecho?» Pensó que
estudiando la carrera de leyes, metiéndose a Derecho y convirtiéndose en
político podría hacer lo que él quería: ayudar a la gente. Pronto se dio cuenta
que tampoco era por ahí. A los políticos y los que estudian leyes lo único que
les interesa es su beneficio personal y cómo aplastar a la gente.
Para él, todo esto resultó muy desagradable. Los más
influyentes, vio él, eran de lo peor. Contribuyó esto el hecho del menosprecio
con el que lo trataron los individuos influyentes y poderosos a quienes se
había acercado, los cuales no veían con buenos ojos su inclinación a hacia los
pobres. Veía pues, que estos líderes o políticos lo único que hacían era
burlarse de la gente.
Fracasos, decepciones y
cambios
Los fracasos y decepciones no disminuyeron el ardor de
Pestalozzi; pero, aún así, no encontraba la respuesta a la pregunta que se
hacía; «¿Cómo hacer triunfar sus ideas?». Sus puntos de vista teóricos parecían
innovadores, aunque faltaba ponerlos en práctica. Sus ideas sobre las prácticas
pedagógicas en Suiza y otros países europeos era de que éstas eran anticuadas y
habría que cambiarlas.
Se propone llevar a cabo cambios
importantes: liberar al niño del miedo al látigo, aboliendo los castigos
corporales. Se proponía liberarlos de permanecer sentados todo el día,
aprendiendo el abecedario, el catecismo y todo de memoria, por un tipo de
instrucción y educación más útil; aprender cosas que realmente sirvieran y no
cosas que se enseñan simplemente para llenar hojas y desperdiciar el tiempo.
Su intención era convertirse en un padre para sus
alumnos, llevarles un verdadero sentido de moralidad, un profundo amor por los
demás, el conocer las cosas tal y como son, en el lugar mismo donde se
originan, y no solamente desde una aula donde todo suena teórico y sin sentido.
Su deseo era formar buenos alumnos, con sentido de orden y trabajo, formar
individuos inteligentes, hombres buenos y piadosos.
Empresas y aventuras
Pestalozzi estaba dispuesto a hacer algo. Le gustaba el
campo y ahí deseó buscar trabajo. Fue así que se colocó de mozo en una finca
agrícola de un rico propietario llamado Tschiffeli. Pestalozzi tomaba parte en
todos los quehaceres, observaba todo cuanto veía, conversaba con los más
humildes labriegos y tomaba apuntes de todo ello.
Luego, después de un año de rudo
trabajo, mucho aprendizaje y grandes satisfacciones, se retiró para dedicarse a
la misma actividad, pero ya de él propia. Habiendo recibido su patrimonio, se
asoció a una casa comercial en Zurich para establecer una empresa agrícola, a
cuyo efecto compró un terreno inculto y árido, y ahí comenzar el negocio.
Allí construyó una hermosa
casa en la que invirtió todo su capital. A la propiedad le puso el nombre de
Neuhof, que quiere decir «Hacienda Nueva». Aquí empezó con una plantación de
granza (llamada también «rubia»), la cual creció muy raquíticamente. Nada de lo
que aquí se sembraba se daba bien (recordemos que era un terreno árido), la
firma comercial de Zurich se retira con una cuantiosa pérdida económica.
CONCLUSIÓN
La pedagogía de
Pestalozzi se centra en la educación infantil
y escolar, desde 1811, él y sus
colaboradores mencionan el sistema pestolozziano con el nombre de
“educación muy elemental”. Consiste en hacer que el proceso de
desarrollo humano siga su curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin
adelantarse artificialmente al mismo.
La educación es vista como
una ayuda que se da al niño; y la actividad educativa vista como un arte.
RECOMENDACIONES
- Que
los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad,
principiantes, medios y avanzados.
- Que
cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben
organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
- Que
todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día
y a la misma hora (un calendario escolar único).
- Que
la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
- Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las
cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
BIBLIOGRAFIA
https://html.rincondelvago.com/juan-amos-comenio.html
http://pedagogia.mx/juan-amos-comenius/
http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Pestalozzi.html
http://elrincondelachaparrita.blogspot.com/2010/07/introduccion.html
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