TEORIAS EDUCATIVAS
1.La Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome
Bruner insiste en propiciar la participación activa del alumno durante el
proceso de enseñanza considerando que el aprendizaje efectivo se logra cuando
el alumno se enfrenta a un problema no sólo para buscar su solución sino para
transferirlo, siendo éste el fin
primordial del aprendizaje. De acuerdo a Padrino (2010), las ideas de Bruner
coinciden con Piaget e Inhelder en cuanto a que el desarrollo intelectual del
alumno depende del dominio de ciertas técnicas con dos factores determinantes:
la maduración y la integración. La maduración permite representarse al mundo de
estímulos desde tres dimensiones que se van perfeccionando progresivamente: la
acción, imagen y el lenguaje simbólico.
Por otra parte, la integración implica emplear
información para la resolución de problemas. El niño en su desarrollo percibe
al mundo en tres formas: enativa, la cual consiste en realizar la
representación de sucesos pasados por medio de la respuesta motriz; la forma icónica,
depende tanto de respuestas motrices, como del desarrollo de imágenes
representativas y secuenciadas de una determinada habilidad; la forma
simbólica, tiene en el lenguaje su expresión más objetiva, como el medio
de representación y transformación del mundo.
2. La Teoría del Aprendizaje
Significativo propuesto por David Ausubel, propone que el
ser humano sólo aprende lo que tiene sentido y lógica. Para aprender un
concepto debe existir previamente una cantidad básica de información, de tal
manera que el alumno relacione los nuevos conocimientos con los que ya posee, en
este sentido el profesor tiene como función lograr que los alumnos relacionen
ambos conocimientos. Este autor utilizó dos conceptos, uno el de Subsunción, el
cual puede manifestarse de dos formas: derivativa, cuando se ha inferido un
concepto de otro previamente adquirido; la correlativa se da cuando el nuevo
contenido es una modificación del conocimiento previo; otro, es
el organizador avanzado como contenido introductorio relevante que
permite vincular conocimientos previos y relacionar los contenidos que debe
introducir en el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje significativo es aquel que es permanente,
produce un cambio cognitivo y se basa en la experiencia. Para promoverlo se
debe proporcionar retroalimentación productiva, familiaridad, explicar con
ejemplos, guiar el proceso cognitivo, fomentar estrategias de aprendizaje y
crear un aprendizaje situado cognitivo. Entre las ventajas según lo
expresa Padrino (2010), se tiene que produce retención más duradera de la
información, facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con
otros previos, al relacionar la nueva información con la anterior se guarda en
la memoria a largo plazo, es activo ya que depende de la asimilación de las
actividades de aprendizaje por parte del alumno. Además, es personal por cuanto
la significación de aprendizaje se deriva de los recursos cognitivos del
estudiante.
3. Otra teoría estudiada es el
Cognitivismo, cuyo objeto es estudiar cómo la mente interpreta, proceso y
almacena la información en la memoria. La psicología cognitivista se ocupa de
los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo
y toma conciencia tanto de su entorno como de sus resultados. Se nutre de
diversas disciplinas como el tratamiento de la información, la inteligencia
artificial y la ciencia del lenguaje. Entre los principales exponentes se encuentra
Bartlett citado por Padrino (2010), quien realizó estudios que lo
llevaron a rechazar el concepto de memoria como depósito o almacén y a subrayar
el concepto de memoria como construcción.
Piaget también estudió el desarrollo cognitivo sobre todo
el pensamiento y la inteligencia. Determinó que el individuo va organizando su
experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos a través de la asimilación y
acomodación que lo van modificando. El proceso de desarrollo se inicia a partir
de esquemas sensorio motrices donde el conocimiento está ligado a la acción
directa y termina en los esquemas de las operaciones formales donde se han
logrado niveles de abstracción desligados de la experiencia inmediata.
4. El Conductismo, es una
corriente del pensamiento cuyos exponentes se pueden presentar por
generaciones: en la primera se encuentran Pavlov, Thorndike y Watson; en la segunda Skinner,
Kantor, Hull, Tolman, Guthrie y Mead; en la tercera Staats, Ribes, Bayes,
Hayes, Ardila, Bandura, Kazdin y Wolpe. Sin embargo, diferentes autores
coinciden en señalar que surge a partir de la obra de John Watson, quien
afirmaba que la psicología estaría interesada en analizar sólo la conducta
humana más que en la mente o la conciencia. Su obra se basó en los experimentos
de Pavlov, sobre las respuestas de los animales al
condicionamiento, partir de lo cual se desarrollaron teorías psicológicas
conductistas, fisiológicamente orientadas.
Padrino (2010), es de la idea que este enfoque es
naturalista, por lo tanto el mundo material es la última realidad, donde todo
puede ser explicado en términos de leyes naturales y el hombre es un ente que
responde a estímulos externos, sin alma ni mente. Entre sus postulados figuran
que la conducta animal más elemental se puede extrapolar a una más compleja
como la humana; la conducta está compuesta de movimientos musculares y
secreciones glandulares y puede ser entendida como procesos físicos y químicos;
todo estímulo produce una respuesta y ésta lo es a un
estímulo, por lo que entre ambos pueden darse relaciones causales.
5.
El Constructivismo es una corriente compartida por diferentes
teóricos de la investigación psicológica y educativa entre los cuales se
cuentan Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963) y Jerome
Bruner (1960). Asume que todo conocimiento previo da origen a uno nuevo, además
el aprendizaje es un proceso activo, que cada persona modifica constantemente
de acuerdo a sus experiencias, tal como lo expresa Abbott (1999). Es decir,
todo aprendiz supone una construcción que se realiza a través de un proceso
mental que implica la adquisición de un conocimiento nuevo, así como
la posibilidad de construirlo y adquirir competencias que le permitirá aplicar
dicho conocimiento a situaciones nuevas.
El modelo constructivista considera que el conocimiento
se produce de acuerdo a Piaget cuando el sujeto interactúa con el objeto del
conocimiento; cuando esto lo realiza en interacción con otros según Vygotsky y
cuando es significativo para el sujeto tal como lo propone Ausubel. De allí que
el Método de Proyectos sea una estrategia adecuada para
desarrollarlo al propiciar la interacción en situaciones concretas y estimular
lo conceptual, procedimental y actitudinal. A su vez el docente debe
ser un moderador, coordinador, facilitador, mediador que desarrolla sus
actividades en un clima afectivo, armónico y de mutua confianza donde todos los
sujetos interactúen entre sí, con oportunidades para reconocer sus propias
verdades. Por lo que la cultura y el contexto son importantes para entender la
realidad y construir conocimientos sobre las mismas.
Para ello el currículo debe ser personalizado según el
conocimiento previo del estudiante; las estrategias deben promover el análisis,
interpretación y predicción de la información. Por otra parte, el Assessment
propone que el estudiante tenga un papel protagónico.
6. La Teoría del Socio-constructivismo,
cuyo principal exponente es Vygotsky, concibe el conocimiento como un proceso
donde el individuo construye a partir de saberes previos y la interacción
social es determinante. Tal como lo expresa Romo (2007), los sujetos no sólo
reciben información procesada para comprenderla, sino que construyen a través
de las vivencias su propio conocimiento modelando la concepción de su realidad
y del mundo, esto es su cosmovisión. Vygotsky, según Padrino (2010), utiliza
cinco conceptos fundamentales: las funciones mentales, las habilidades
psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la
mediación. Las funciones mentales a su vez pueden ser inferiores, consideradas
naturales, determinadas genéticamente y las superiores son aquellas que
desarrolla el individuo mediante la interacción social, es decir, dependen del
contexto donde se desenvuelva, de allí que se afirme que son mediadas
culturalmente.
Las habilidades psicológicas de acuerdo
al citado autor se manifiestan en el ámbito social y luego en el individual. En
este sentido, la memoria, la atención, formación de
conceptos son en primera instancia un fenómeno social y paulatinamente se va
transformando en propiedad individual, originando el concepto de
interiorización.
7. La última teoría estudiada es la de Procesamiento de
la Información, defendida por Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual y
Leone entre otros. La misma postula que algunas operaciones
simbólicas como codificar, comparar, localizar, almacenar muestran la
inteligencia humana y su capacidad para crear conocimiento e innovar. Además
considera al hombre un procesador de información lo que ha llevado a comparar
la mente humana con el funcionamiento de un computador, de lo cual han surgido
dos versiones, una débil limitada a aceptar el vocabulario de la información
sin creer en su equivalencia; una fuerte que admite una equivalencia funcional
entre ambos sistemas como lo expresa Pozo (2007), quien sostiene que esta
versión constituye un programa consistente y contrastable
donde hombre y computadora son sistemas de procesamiento de
propósitos generales, con funcionamiento parecido que intercambian información
con el medio a través de los símbolos, dando origen al concepto de sujeto
informívoro.
En opinión de Caldeiro (2005), el supuesto principal de
esta teoría es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos según la
cual cualquier hecho informativo unitario pueda describirse de una forma
completa, descomponiéndolo en uno más simple. Igualmente conciben al ser humano
y al computador como sistemas lógicos o matemáticos y están conformados por
procesos formales. Esta teoría presupone la existencia de una mete
sin explicar cuál es conforme a los cuatro rasgos que la explican de
una manera satisfactoria como son la conciencia o el espejo mágico; la
intencionalidad, medios, fines y la subjetividad.
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