QUE ES EL BIEN
El bien es el valor otorgado
a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo
deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por
ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y/o de uno mismo. Un
conjunto de buenas acciones (acciones bien ejecutadas) que propugnan lo bueno
para el propio individuo, o para terceros, o para una causa, o para la sociedad
en general.
Algunas religiones, como la
judía y la cristiana, contemplan la historia del mundo y la historia de cada
ser humano como una lucha histórica entre el Bien y el Mal. De ahí que se
promueva la virtud, como camino del Bien, y se combata al pecado, como camino
del Mal. Incluso las profecías bíblicas predicen, para el futuro, el triunfo
definitivo del Bien sobre el Mal.
Teoría metafísica, según la
cual el Bien es la realidad, realidad perfecta o suprema, y es deseado como
tal.
Teoría subjetiva, según la
cual el Bien es lo deseado o lo que gusta, y se consigue tan solo realizando
dichas acciones.
El pensamiento humano ha
seguido estos dos caminos divergentes: lo absoluto y lo relativo. Entre los
pensadores contemporáneos se mantienen aún ambos puntos de vista, aunque tiene
más adeptos el relativo. Para el hombre moderno, que mira a la ciencia y a la
razón con gran respeto, es difícil encontrar argumentos adecuados que
justifiquen la teoría absoluta del bien y del mal.1
La postura relativista
supone, incluso, que las actitudes básicas del hombre, tales como el amor y el
miedo, que se asocian casi siempre al bien y al mal, respectivamente,
producirán efectos distintos según las épocas y las sociedades en las cuales se
produzcan, algo que no resulta fácil aceptar. Si no existe actitud mejor que
otra, tampoco uno debería sentirse obligado a adoptarla.
Bien moral no es aquello que
perfecciona a una realidad según su modo específico de ser y actuar, ya que
para alcanzar tal perfección los modos concretos no están dados. Es la libertad
quien tiene que elegirlos y dado que no está asegurado que alcancemos los fines
naturales del hombre, la naturaleza humana tiene unas referencias orientativas
para la libertad.
FALTA DE SUPERIORIDAD DE
IDEAS
El complejo de superioridad
es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual tratan de compensarse los
sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades
en las que sobresalen. Es lógico pensar que cada individuo posea aspectos
positivos y otros negativos. Posiblemente los aspectos negativos del ser son
obviados por su psiquis para obcecarse sólo con los positivos. El término fue
acuñado por Alfred Adler (7 de febrero de 1870 – 28 de mayo de 1937).
La exhibición del complejo
de superioridad, generalmente, se proyecta hacia los sentimientos de
inferioridad con respecto a los demás. El problema más común de este complejo
es sentirse "apartado" de los grupos sociales, por no presentar las
mismas características que el resto de las personas. En el resto de las
personas, al estar con una persona con este tipo de complejos, se puede llegar
a pensar que son arrogantes o que quieren hacerse destacar por aspectos
banales.
La conducta relacionada con
este mecanismo puede incluir una opinión exageradamente positiva sobre el valor
y las habilidades de uno mismo, expectativas muy altas y poco realistas con
respecto a los logros de uno mismo y de los demás, vanidad, estilo extravagante
en la forma de vestir (con la intención de llamar la atención), orgullo,
sentimentalismo y facilidad de ser herido, una tendencia a rechazar las
opiniones de los demás (a veces con fundamentos racionales), comportamiento
snob, entre otras.
El alejamiento social y el
"soñar despierto" puede ser también asociado al complejo de
superioridad, ya que es una forma de evadir el temor al fracaso relacionado con
los sentimientos de incapacidad de enfrentar el mundo real.
Los complejos de
superioridad e inferioridad son a menudo presentados ambos en las mismas
personas, y se manifiestan de maneras diferentes. Sin embargo, los dos
complejos pueden existir el uno sin el otro.
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