¿Quién me quiere a mí?
¿Quién
me quiere a mí? La educadora se alejará de los niños, abrirá sus brazos y dirá.
¿Quién me quiere a mí? Y se para en punta de pie, los niños se desplazarán
rápidamente hacia ella que ellos reciban con los brazos abiertos los estimulará
para que lleguen hasta donde están sus brazos.
- Lanza la
pelota
La
educadora lanzará pelotas en distintas direcciones, los niños correrán a
cogerla y se lanzarán a la educadora, las pelotas serán de diferentes tamaños.
Se puede utilizar pelotas hechas por los niños, etc.
- El
perro juega con pelotas
La
educadora los invita a coger pelotas, de pronto se escucha el sonido
onomatopéyico del perro, ¿Quién ladró? ¿Quién está? Los niños lanzarán las
pelotas hacia el lugar del sonido para ver si sale el perro. Cuando sale el
perro los niños corren hacia su casita.
- Los
aviones
Los
niños estarán colocados de forma dispersa por el área y bien separados, a la
señal de la educadora "Aviones a volar" los niños imitarán el vuelo
de los aviones por el área, con los brazos extendido lateralmente, ala otra
señal, "Aterricen", se detendrán y realizarán cuclillas.
- La
chiva y los chivitos
En
un extremo del área la educadora dibujará un círculo que será la casa de los
chivitos (niño) y de la chiva (educadora. A un lado un toro grande (un niño
seleccionado. La chiva sale del círculo en busca de alimento, llama a los chivitos
bee bee bee, a la llamada de la chiva los niños imitan a los chivitos caminando
en cuadrupedia por debajo de una soga. Cuando la educadora (chiva) diga viene
un toro el niño seleccionado tratará de coger a los niños (chivos) y estos
correrán hacia el círculo que será la casita. Al llegar dirán ¡Qué susto! Y se
acuestan a descansar.
- Conejos
a su casita
La
educadora le explica a los niños que ellos serán conejos que van a pasear por
el campo donde hay muchas zanahorias, y que saltarán al sonido de las claves,
más rápido y más suave, cuando dejen de sonar las claves comerán las zanahorias
y volverán a sus casitas.
- Un día
de Paseo
Los
niños saldrán de paseo por el campo con la educadora, de pronto se encuentran
con un río, (la educadora lo tendrá dibujado con anterioridad) pasará de un
lado a otro por encima de un puente, el niño que no pase no podrá llegar hasta
los nidos de los pajaritos.
- Sapitos
al Agua
Se
trazará un círculo en el área. Los niños saltarán alrededor del círculo. A la
señal "sapitos al agua" saltarán al interior del círculo trazado y
caminarán imitando con los brazos, el movimiento de natación de los
sapos.
- Ayudemos
al constructor
Los
niños tendrán dos pilas una en cada mano, pero le van a llevar al constructor
las bolsitas de arena ¿Dónde podemos llevarlas? (en la cabeza) le colocamos las
bolsas de arena en la cabeza y caminarán hasta donde está el constructor (un
niño seleccionado) al trasladar dos o tres bolsitas, se invitan a oler la arena
mojada. (Ejercicio de respiración).
- A
pasear por el campo
Se
divide el grupo a la mitad, se traza dos líneas a la distancia de 10 m que
representan dos casas, en el centro, entre las dos líneas, se dibuja donde se
ubica un niño. El resto de los niños se situarán sobre una de las líneas
(casas. El adulto invita a "pasear por el campo". Los niños salen
corriendo a tratar de llegar hasta la otra línea (casa).El niño que está en el
círculo trata de agarrar al que no logre llegar a la casa.
- Lluvia
de pelotas
La
educadora lanza por el piso pelotas u objetos que rueden y motiven a los niños
que corran para alcanzarlas. Cuando lo logren se estimula a que ellos mismos la
lancen para volver a alcanzarlos.
Durante
el desarrollo de las tres primeras actividades debemos señalar que los niños se
mostrarán apáticos ante la propuesta de actividad de la educadora. Realizarán
algunos ejercicios de forma aislada, se observarán retraídos, tropezarán
frecuentemente, arrastrarán los pies al caminar; no comprenderán las tareas
motoras por lo que no serán capaces de dar respuestas motrices, solamente se
ajustarán a imitar a la educadora. La comunicación afectiva será incipiente
tanto la que se establece niño - niño o niño - educadora.
Cruzar el
Lago
Si hacemos
este juego en clase hay que formar grupos de 4 alumnos. Seguidamente contamos
la historia y las reglas del juego. En este juego nos situamos frente a un lago
(imaginario) el cual está lleno de cocodrilos; por este motivo no se puede pisar
¡pero hay que llegar al otro lado!
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¿Cómo hacer
esto? Los niños/as deben cruzar al otro lado con la ayuda de 5 tablas (que
pueden ser de goma espuma para evitar que pesen) y encontrar la solución para
llegar al otro lado. Los niños/as deberán encontrar esta solución ayudándose
entre todos. En el momento en el que uno de ellos ponga un pie en el “río” el
grupo debe comenzar de nuevo.
Que no caiga
el Balón
Este otro
juego consiste en no dejar caer el balón al suelo, para ello hay que agrupar a
todos los niños o alumnos y que estos le den al balón con las manos (u otra
parte del cuerpo). Al mismo tiempo debemos ir contando las veces que ha sido
salvado el balón, para hacerlo mejor la siguiente vez. Lo suyo es escoger un
balón que no pese mucho, puede ser de goma espuma o bien de los de playa.
Todos a por
Uno
Este juego
consiste en pillar así que elegimos al niño o niña que tendrá que correr, y a
la señal los demás niños salen a por el primero. La idea es que el
“elegido” salga corriendo mientras todos los demás cuentan hasta 10. El
juego “del alto” también podría servir igualmente.
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