DIFERENTES DEPORTES PARA TRABAJAR CON
ADOLESCENTES
PROTEGER AL QUE NOMBRAMOS
Objetivo: Cooperación-Oposición.
Nº de participantes: Gran grupo
Material: Ninguno
Organización: Por todo el
espacio
Desarrollo: Un jugador
nombra a otro. El jugador nombrado se escapa mientras que sus compañeros
lo protegen para que el jugador que lo nombro no lo coga.
AGRUPACIONES POR NÚMEROS
Objetivo: Cooperación - Oposición,
trabajo con números.
Nº de participantes: Gran
Grupo.
Material: Ninguno
Organización: Todos
los participantes deberán estar repartidos por un espacio (previamente
delimitado) y en movimiento, cada uno sabe el número del grupo al que
pertenece.
Desarrollo: Todos estarán en
movimiento, el que no participa indica un número y todos los pertenecientes a
ese grupo deberán agruparse, recibe un punto el grupo que mejor y más rápido lo
haga.
ESPALDA CONTRA ESPALDA
Objetivo: Cooperación.
Nº de participantes: Parejas.
Material: Ninguno.
Organización: Todos
los participantes deberán estar repartidos por parejas y de pie, espalda contra
espalda.
Desarrollo: A la señal deberán intentar
sentarse en el suelo, pero sin dejarse caer, ya que podrían hacerse daño. Una
vez en el suelo, deberán intentar levantarse.
LA PESCADILLA
Objetivo: Velocidad de reacción.
Nº de participantes: Grupos
de 6-8.
Material: Ninguno.
Organización: Todos
los participantes deberán estar repartidos por el terreno, formando una fila y
agarrados por los hombros.
Desarrollo: A la señal, el primero de
la fila deberá intentar pillar al ultimo de su fila, a la vez que
el último intenta no ser pillado. Si esto ocurre el ultimo pasa a la primera
posición.
FUTBOL - VOLEY
Objetivo: Cooperación - Oposición,
trabajo con números.
Nº de participantes: 2
Equipos.
Material: Balón por equipo.
Organización: Cada
equipo se coloca en un lado de una campo previamente delimitado.
Desarrollo: El juego consiste en pasar
el balón al campo contrario con un maximo de tres toques por equipo y un bote
en el propio campo. El saque es directo y se realiza con el pie a bote pronto.
Un mismo jugador no puede tocar dos veces seguidas el balón. La red debe
colocarse a un metro de altura, si no disponemos de ella, podemos sustituirla
por bancos suecos, etc.
FUTBOL CON PAREJAS
Objetivo: Predeportivo. Fundamentos
técnicos del fútbol y desarrollo de la cooperación.
Nº de participantes: 2
Equipos.
Material: Balón y 2 porterías.
Organización: Los
integrantes de cada equipo se colocan por parejas y durante el partido deben ir
de la mano.
Desarrollo: Si una pareja se suelta,
comete una falta, sacando la falta el equipo contrario.
CONO GOL
Objetivo: Mejorar los pases y el
juego sin balón.
Nº de participantes: 2
Equipos.
Material: Un balón y 4 conos por cada
dos equipos.
Organización: Dos
equipos en un terreno delimitado. Un equipo atacante y otro que defiende.
Desarrollo: El equipo atacante se pasa
el balón hasta que alguno se encuentra en posición propicia para disparar a
alguno de los conos y tocarlo. De esta manera se consigue un gol. Cada jugador
puede tocar la bola un maximo de tres veces consecutivas. El cambio de
funciones puede realizarse a tiempo de partido o a gol conseguido.
Objetivo: Dominar de la técnica del
toque de dedos y antebrazo.
Nº de participantes: Desde
dos hasta un grupo numeroso.
Material: Balón por persona.
Desarrollo: Cada jugador tiene un
balón, a la señal, comienzan a realizar toques de dedos
RELEVOS EN PARED
Objetivo: Dominar de la técnica del
toque de dedos y antebrazo.
Nº de participantes: Entre
cuatro y ocho jugadores.
Material: Balón por grupo y una
pared.
Organización: Cada
grupo en fila frente a la pared y el primero de cada grupo con su balón.
Desarrollo: A la señal, el 1º, realiza
un toque de dedos o antebrazos hacia la pared de manera que el siguiente
compañero hace el gesto, después de que el balón toque el suelo. El jugador que
toca el balón corre hacia la ultima posición. Gana el equipo que consiga cuatro
rotaciones seguidas sin perder el control del balón.
VOLEYBALL - TENIS
Objetivo: Dominar de la técnica del
toque de dedos y antebrazos.
Nº de participantes: Parejas.
Material: Un balón.
Organización: Se
juega uno contra uno, en un campo reducido con la red situada a unos 2,50-3m,
aproximadamente.
Desarrollo: Hay que golpear el balón
con toque de dedos o toque de antebrazos, tras un bote en el campo propio. Si
no se posee red se puede utilizar un elástico.
PELOTA AL BLANCO
Objetivo: Mejorar la puntería de
lanzamiento.
Nº de participantes: Grupos
de seis a ocho participantes.
Material: Un balón.
Organización: Todos
los jugadores del grupo se disponen en una hilera menos dos (los lanzadores),
que se colocan a los lados y a una distancia de unos 5-10 metros de ellos
(aprox.).
Desarrollo: Los lanzadores disparan al
resto de sus compañeros, que deben mantener siempre pegados al suelo los pies.
Solo podrán evitar ser tocados fintando y esquivando el balón con el cuerpo.
Los que sean tocados tres veces cambian su papel con el lanzador.
SUELTA EL BALÓN
Objetivo: Mejorar la velocidad en los
pases, el desmarque y la defensa.
Nº de participantes: Dos
equipos de tres a seis jugadores.
Material: Un balón.
Desarrollo: El equipo atacante realiza
pases procurando que el balon no sea interceptado por los adversarios y que
ningún jugador en posesión del balón sea tocado por el defensor. En tal caso,
ese defensor intercambiará su papel con el atacante que cometió el fallo.
DIES PASES
Objetivo: Mejorar la velocidad en los
pases.
Nº de participantes: Dos
grupos de seis a ocho.
Material: Un balón.
Desarrollo: El equipo atacante realiza
pases procurando que el balon no sea interceptado por los adversarios y que
ningún jugador en posesión del balón sea tocado por el defensor. Cada vez que
se haga un pase se contará en voz alta, hasta llegar a diez, una vez que se
llege es un punto para el equipo. Si se intercepta el pase se comienza a contar
de nuevo.
BALON - TIRO CIRCULAR
BALON - TIRO CIRCULAR
Objetivo: Mejora la puntería de
lanzamiento.
Nº de participantes: Grupos
de 6 a 12.
Material: Un balón y tres conos.
Organización: En el
centro se colocan los conos y un guardián.
Desarrollo: El resto se
pasa el balón desde el circulo exterior y cuando lo considere oportuno, un
jugador lanzará a los conos intentando derribarlos, el guardián intentará
impedirlo. El que no consiga derribar un cono cambia su papel con el del medio.
PERSECUCION CON DRIBLING
Objetivo: Dominar el dribling y
desarrollar la velocidad de desplazamiento.
Nº de participantes: Parejas.
Material: Balón por pareja.
Desarrollo: Un jugador corre botando un
balón, tratando de ser tocado por su adversario. Cuando considere oportuno o se encuentro
en una situación comprometida puede depositar el balón en el suelo y correr a
tocar una de las líneas del campo y volver por él. Su contrincante también debe
ir hacia esa línea, pero únicamente puede tocar al jugador cuando tenga el
balón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario