ESCRITURA Y LECTURA
MUSICAL ESCRITURA MUSICAL SENCILLA
Como ya hemos
mencionado la música es el idioma universal, es el medio decomunicación a
través de los sonidos, y como todo idioma se lee, se escribe y se habla.Quien
decide estudiar este arte no puede desconocer alguno de estos aspectos,
puesestaría en situación de analfabetismo al igual que ocurre con el idioma o
lenguaje comotal.Para facilitar el estudio de la escritura musical hemos
fraccionado a partir de los cuatroelementos, según su aporte e importancia
dentro del hecho musical como tal, el procesode aprendizaje, partiendo desde
las mismas bases, lo más elemental hasta llegar a lo máscomplejo. (ritmo,
melodía, armonía y matices-timbre)La escritura musical cuenta con signos
especializados y universales que expresan losdifernetes manejos que se hacen
del sonido. Estos son:
TRAZOS DE LECTURA
Esta no es
una exposición de ilustradores infantiles, aunque lo parezca», advierte de
entrada el comisario de «Cambio de luces. Ilustración española en los años 70»,
Felipe Hernández Cava, en el catálogo de
la muestra del Patio Herreriano de Valladolid. Y no lo es, aunque a muchos de
los visitantes les hará volver a la infancia por el recuerdo de sus primeros
libros y de aquellos programas de la televisión pública, donde José Ramón
Sánchez contaba historias con sus rotuladores delante de la cámara.
Precisamente
este autor abre la exposición instalada en el museo vallisoletano hasta el 16
de octubre y, aunque ahí están sus interpretaciones coloristas para libros
infantiles, también ilustraciones que renovaron la imagen del Partido
Socialista, ante las elecciones de 1977 y 1979, en una serie de carteles
atípicos. Y junto a José Ramón Sánchez, otros diez nombres que marcaron la
ilustración de la época y que comparten en su mayoría una estética pop y su
condición de referentes para las generaciones posteriores de dibujantes.
LETRA GOTIC
A
La letra gótica hace referencia a tres hechos diferentes:
La escritura
que a tal efecto creo el obispo Ulfilas en el siglo iv d. C. para traducir la
Biblia a la lengua gótica y cuyo inventario de signos proviene en su mayoría de
la lengua griega aunque se apropió también signos del alfabeto latino para
aquellos sonidos que no existían en lengua griega (q, h, j, f) además de los
signos a y s. Utilizó también signos de la escritura rúnica, aunque sólo fueron
dos. En total la escritura gótica tenía 25 signos.
Se considera
que es parte de la extinta cultura escrita griega así como también de los
sistemas gráficos de las lenguas germánicas que no sobrevivieron a la evolución
de la escritura en Occidente.
LETRA EGIPCIA
En realidad
en el Antiguo Egipto no existía el concepto de alfabeto tal y como se conoce
hoy en día, ya que su lenguaje se basada exclusivamente en ideogramas y
fonogramas, obteniéndose una combinación de lenguaje ideográfico con fonética.
Existían en
la época más de setecientos símbolos ideográficos y 24 denominados como
ortográficos, siendo estos últimos los que componen el denominado abecedario
egipcio.
Según la
historia hace más de cuatro mil años la cultura egipcia, la más desarrollada
del mundo occidental, tuvo la necesidad de crear un medio que le sirviera para
comunicarse por escrito con otras naciones, teniendo en cuenta que su método de
escritura basado en jeroglíficos era sumamente complicado, realizándose
entonces un trabajo de símbolos que en vez de representar ideas hiciera lo
mismo con sonidos.
MELODIAS
SENCILLAS DE DOS O CUATRO COMPASES
Como en
todos los ejemplos hemos visto un número 4 en el denominador, esto quiere decir
que la figura musical base es la negra, que recordemos es 1/4 de una redonda. Así
que en conclusión, la métrica 4/4 significa que se necesitan 4 negras para
completar un compás. Y si lo piensan tiene bastante sentido porque en todos los
ejemplos hasta ahora se necesitaban 4 pulsos de negra para completar un compás.
Esta métrica también puede aparecer en la partitura como una C en lugar de 4/4
y el resultado es el mismo.
Si aún no
les queda tan claro no se preocupen, veamos ejemplos de diferentes métricas con
música conocida y seguro esto les ayudará.
LECTURA DE MELODIAS SENCILLAS DE
HASTA OCHO COMPASES
En el compás
de 4/4, la porción de tiempo queda dividida en cuatro partes.
El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. Una negra ocupará cada parte y una redonda el compás entero.
También ocuparían todo el compás 8 corcheas, 16 semicorcheas y así sucesivamente.
Existe la posibilidad de encontrar una "C" como representación del 4/4, no es raro encontrar esta posibilidad así que no lo olvidéis, (se dice que esta forma de representación del compás tiene origen en los siglos XIV y XVI, donde se le denominaba "compasillo")
El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. Una negra ocupará cada parte y una redonda el compás entero.
También ocuparían todo el compás 8 corcheas, 16 semicorcheas y así sucesivamente.
Existe la posibilidad de encontrar una "C" como representación del 4/4, no es raro encontrar esta posibilidad así que no lo olvidéis, (se dice que esta forma de representación del compás tiene origen en los siglos XIV y XVI, donde se le denominaba "compasillo")
INTERPRETACION
DE DANZAS Y BAILES TRADICIONALES
Las danzas y bailes étnicos de
Guatemala surgen de una tradición multicultural, en donde los diferentes grupos
étnicos, la mayoría de ellos descendientes de la civilización maya han
preservado algunas danzas con elementos primigenios de las originales y por
otro lado han mezclado otras con elementos de bailes hispánicos traídos por los
conquistadores. Con los demás grupos ha sucedido el mismo fenómeno de
sincretismo cultural. Las danzas y bailes tradicionales comprenden las danzas
indígenas sin elementos foráneos como la [Danza de la culebra]], la Danza de
los micos y el palo volador y el Baile Drama Rabinal Achí o el Varón de
Rabinal. Las danzas con elementos foráneos como La Danza de la conquista, de
los Costeños, de los Gueguechos y otras, además de la lista de bailes alegres
que son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clásicos y
populares de principios del siglo XX en adelante.
PARTICIPACION DE
MONTAJE O COREOGRAFIA PARA DANZAS Y BAILES REGIONALES.
Es el lugar
concreto donde se desarrolla la acción: una playa, la calle, un pabellón,
polideportivo, una casa, etc. Éste estará determinado por el tema escogido; así
si el personaje fuera un ladrón, el espacio podría ser una casa.
Los
elementos del espacio a tener en cuenta son:
Espacio
escénico:
Dimensionalidad
aprovechable, accesos a escena, exterior o interior, iluminación, sonoridad,
ventilación, tipo de suelo y colocación del público.
Materiales
de decorado:
Cortinas
laterales, telón de fondo y diferentes utensilios colocados por el grupo
(sofás, mesa, baúl, …).
PARTICIPACION EN GRUPO QUE
UTILIZAN LA MUSICA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
La tradición
oral es la causante desde el principio de los tiempos de la comunicación entre
personas.
La música es
un medio de comunicación universal en el que se desarrolla un proceso básico de
entendimiento en el que forman parte los
valores,conocimientos,sentimientos,edades etc…sin necesidad de un aprendizaje
previo.
La educación
juega un papel primordial para su trasmisión y comprensión oral.
INTERPRETACION
DE MUSICA PROPIA DE LA COMUNIDAD.
LA VELOCIDAD
COMO IDENTIDAD URBANA
Una de las dimensiones de análisis fundamental para
comprender los procesos culturales de la juventud consiste en acercarse al
conocimiento de las prácticas sociales vinculadas con el consumo musical. Desde
mi perspectiva, no hay, sin duda, gusto alguno, exceptuando quizá los
alimenticios, que esté más profundamente implantado en el cuerpo que el
musical. Y si de algo se apropian, en primer lugar, los jóvenes es de su propio
cuerpo, de ahí mi interés por explorar la compleja realidad inherente a los
procesos de producción y apropiación musical (Bourdieu, 1978).
ELABORACION DE INSTRUMENTOS
MUSICALES UTILIZANDO RECURSOS DE BAJO COSTO
Si buscas instrumentos musicales caseros que
suenen este fabricado a base de palo con una forma en Y es perfecto.
Solo necesitarás un trozo de alambre, alicates, martillo, chapas de botella y
de manera opcional hilo de esparto para poder cubrir la parte inferior. Si lo
deseas puedes envolver el palo con cinta adhesiva decorativa o pintarlo.
¿NO QUIERES
COMPLICARTE LA VIDA?
Quizá el
tiempo te avanzó y buscas una solución inmediata, pues bien, te presentamos las
mejores ofertas de sonajeros. Tan simple como elegir el que más te
guste.
2- MARACAS
Este instrumento musical es muy divertido y fácil de hacer en
casa. Solo debes conseguir tubos de papel higiénico, granos de garbanzo o café
para rellenar, patones de plástico, rotuladores para decorar y cinta adhesiva
de colores (aislante). Listo con ello en posos segundos podrás tener unas
maracas caseras.
PARTICIPACION DE ACTOS CULTURALES
DE LA ESCUELA
Las familias
y miembros de la comunidad, además de participar en la formación de familiares
basada en actuaciones de éxito, participan en las actividades de aprendizaje
del alumnado, tanto en el horario escolar como fuera. A su vez, su
participación en la vida escolar también se concreta en la toma de decisiones
en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos e hijas. A través de su
participación representativa en los órganos de toma de decisión, así como su
participación directa en la vida organizativa del centro, los miembros de la
comunidad participan en los procesos de toma de decisiones. Esta participación
democrática ayuda a promover la aceptación cultural y a mejorar el rendimiento
educativo de los niños y niñas pertenecientes a minorías culturales.
CULTURA DE
PAZ
La cultura
de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos, que
rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas
para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las
personas y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los
derechos humanos, pero así mismo respetándolos e incluyéndolos en esos
tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la
Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de
sesiones Acta 53/243.
En este documento titulado
Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, la Asamblea General
hace alusión y pone énfasis en la Carta de las Naciones Unidas, en la
constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y
reconociendo que "la paz no es solo la ausencia de conflictos".
Está
conformada por 9 Artículos e incluye un Programa de Acción con Objetivos,
estrategias y agentes principales y una Consolidación de las medidas a adoptar
todos los agentes de la paz, pertinentes en los planos Nacional, Regional e
Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la
Paz por medio, principalmente, de la educación.
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