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ESCRITURA Y LECTURA MUSICAL ESCRITURA MUSICAL SENCILLA


ESCRITURA Y LECTURA MUSICAL ESCRITURA MUSICAL SENCILLA
Descripción: Resultado de imagen para ESCRITURA Y LECTURA MUSICAL ESCRITURA MUSICAL SENCILLA
Como ya hemos mencionado la música es el idioma universal, es el medio decomunicación a través de los sonidos, y como todo idioma se lee, se escribe y se habla.Quien decide estudiar este arte no puede desconocer alguno de estos aspectos, puesestaría en situación de analfabetismo al igual que ocurre con el idioma o lenguaje comotal.Para facilitar el estudio de la escritura musical hemos fraccionado a partir de los cuatroelementos, según su aporte e importancia dentro del hecho musical como tal, el procesode aprendizaje, partiendo desde las mismas bases, lo más elemental hasta llegar a lo máscomplejo. (ritmo, melodía, armonía y matices-timbre)La escritura musical cuenta con signos especializados y universales que expresan losdifernetes manejos que se hacen del sonido. Estos son:

TRAZOS DE LECTURA
Esta no es una exposición de ilustradores infantiles, aunque lo parezca», advierte de entrada el comisario de «Cambio de luces. Ilustración española en los años 70», Felipe Descripción: https://www.abc.es/media/espana/2016/08/02/ilustracion-herreriano-kVyF--620x349@abc.jpgHernández Cava, en el catálogo de la muestra del Patio Herreriano de Valladolid. Y no lo es, aunque a muchos de los visitantes les hará volver a la infancia por el recuerdo de sus primeros libros y de aquellos programas de la televisión pública, donde José Ramón Sánchez contaba historias con sus rotuladores delante de la cámara.
Precisamente este autor abre la exposición instalada en el museo vallisoletano hasta el 16 de octubre y, aunque ahí están sus interpretaciones coloristas para libros infantiles, también ilustraciones que renovaron la imagen del Partido Socialista, ante las elecciones de 1977 y 1979, en una serie de carteles atípicos. Y junto a José Ramón Sánchez, otros diez nombres que marcaron la ilustración de la época y que comparten en su mayoría una estética pop y su condición de referentes para las generaciones posteriores de dibujantes.
LETRA GOTIC A
Descripción: Gebrochene Schriften.pngLa letra gótica hace referencia a tres hechos diferentes:
La escritura que a tal efecto creo el obispo Ulfilas en el siglo iv d. C. para traducir la Biblia a la lengua gótica y cuyo inventario de signos proviene en su mayoría de la lengua griega aunque se apropió también signos del alfabeto latino para aquellos sonidos que no existían en lengua griega (q, h, j, f) además de los signos a y s. Utilizó también signos de la escritura rúnica, aunque sólo fueron dos. En total la escritura gótica tenía 25 signos.
Se considera que es parte de la extinta cultura escrita griega así como también de los sistemas gráficos de las lenguas germánicas que no sobrevivieron a la evolución de la escritura en Occidente.
Descripción: http://el-abecedario.com/img/abecedario-egipcio.gifLETRA EGIPCIA
En realidad en el Antiguo Egipto no existía el concepto de alfabeto tal y como se conoce hoy en día, ya que su lenguaje se basada exclusivamente en ideogramas y fonogramas, obteniéndose una combinación de lenguaje ideográfico con fonética.
Existían en la época más de setecientos símbolos ideográficos y 24 denominados como ortográficos, siendo estos últimos los que componen el denominado abecedario egipcio.
Según la historia hace más de cuatro mil años la cultura egipcia, la más desarrollada del mundo occidental, tuvo la necesidad de crear un medio que le sirviera para comunicarse por escrito con otras naciones, teniendo en cuenta que su método de escritura basado en jeroglíficos era sumamente complicado, realizándose entonces un trabajo de símbolos que en vez de representar ideas hiciera lo mismo con sonidos.
MELODIAS SENCILLAS DE DOS O CUATRO COMPASES
Como en todos los ejemplos hemos visto un número 4 en el denominador, esto quiere decir que la figura musical base es la negra, que recordemos es 1/4 de una redonda. Así que en conclusión, la métrica 4/4 significa que se necesitan 4 negras para completar un compás. Y si lo piensan tiene bastante sentido porque en todos los ejemplos hasta ahora se necesitaban 4 pulsos de negra para completar un compás. Esta métrica también puede aparecer en la partitura como una C en lugar de 4/4 y el resultado es el mismo.
Si aún no les queda tan claro no se preocupen, veamos ejemplos de diferentes métricas con música conocida y seguro esto les ayudará.
Descripción: Métrica musical y compases cuatro cuartos: 4/4
Descripción: https://sites.google.com/site/lenguajemusicalpunto/_/rsrc/1472868261492/compases/compas-4-4/cmus00901.jpgLECTURA DE MELODIAS SENCILLAS DE HASTA OCHO COMPASES
En el compás de 4/4, la porción de tiempo queda dividida en cuatro partes.
El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. Una negra ocupará cada parte y una redonda el compás entero.
También ocuparían todo el compás 8 corcheas, 16 semicorcheas y así sucesivamente.

Existe la posibilidad de encontrar una "C" como representación del 4/4, no es raro encontrar esta posibilidad así que no lo olvidéis, (se dice que esta forma de representación del compás tiene origen en los siglos XIV y XVI, donde se le denominaba "compasillo")
INTERPRETACION DE DANZAS Y BAILES TRADICIONALES
Descripción: Resultado de imagen para interpretacion de danzas y bailes tradicionalesLas danzas y bailes étnicos de Guatemala surgen de una tradición multicultural, en donde los diferentes grupos étnicos, la mayoría de ellos descendientes de la civilización maya han preservado algunas danzas con elementos primigenios de las originales y por otro lado han mezclado otras con elementos de bailes hispánicos traídos por los conquistadores. Con los demás grupos ha sucedido el mismo fenómeno de sincretismo cultural. Las danzas y bailes tradicionales comprenden las danzas indígenas sin elementos foráneos como la [Danza de la culebra]], la Danza de los micos y el palo volador y el Baile Drama Rabinal Achí o el Varón de Rabinal. Las danzas con elementos foráneos como La Danza de la conquista, de los Costeños, de los Gueguechos y otras, además de la lista de bailes alegres que son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clásicos y populares de principios del siglo XX en adelante.
Descripción: montaje coreográficoPARTICIPACION  DE MONTAJE O COREOGRAFIA  PARA DANZAS  Y BAILES REGIONALES.
Es el lugar concreto donde se desarrolla la acción: una playa, la calle, un pabellón, polideportivo, una casa, etc. Éste estará determinado por el tema escogido; así si el personaje fuera un ladrón, el espacio podría ser una casa.
Los elementos del espacio a tener en cuenta son:
Espacio escénico:
Dimensionalidad aprovechable, accesos a escena, exterior o interior, iluminación, sonoridad, ventilación, tipo de suelo y colocación del público.
Materiales de decorado:
Cortinas laterales, telón de fondo y diferentes utensilios colocados por el grupo (sofás, mesa, baúl, …).
Descripción: Resultado de imagen para MUSICA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓNPARTICIPACION EN GRUPO QUE UTILIZAN LA MUSICA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
La tradición oral es la causante desde el principio de los tiempos de la comunicación entre personas.
La música es un medio de comunicación universal en el que se desarrolla un proceso básico de entendimiento en el que forman parte los valores,conocimientos,sentimientos,edades etc…sin necesidad de un aprendizaje previo.
La educación juega un papel primordial para su trasmisión y comprensión oral.
INTERPRETACION DE MUSICA PROPIA DE LA COMUNIDAD.
LA VELOCIDAD COMO IDENTIDAD URBANA
Descripción: http://www.uam.mx/difusion/revista/nov99/11v.jpgUna de las dimensiones de análisis fundamental para comprender los procesos culturales de la juventud consiste en acercarse al conocimiento de las prácticas sociales vinculadas con el consumo musical. Desde mi perspectiva, no hay, sin duda, gusto alguno, exceptuando quizá los alimenticios, que esté más profundamente implantado en el cuerpo que el musical. Y si de algo se apropian, en primer lugar, los jóvenes es de su propio cuerpo, de ahí mi interés por explorar la compleja realidad inherente a los procesos de producción y apropiación musical (Bourdieu, 1978).
ELABORACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES UTILIZANDO RECURSOS DE BAJO COSTO
Descripción: paso a pasoSi buscas instrumentos musicales caseros que suenen este fabricado a base de palo con una forma en Y es perfecto. Solo necesitarás un trozo de alambre, alicates, martillo, chapas de botella y de manera opcional hilo de esparto para poder cubrir la parte inferior. Si lo deseas puedes envolver el palo con cinta adhesiva decorativa o pintarlo.


¿NO QUIERES COMPLICARTE LA VIDA?
Quizá el tiempo te avanzó y buscas una solución inmediata, pues bien, te presentamos las mejores ofertas de sonajeros. Tan simple como elegir el que más te guste.
2- MARACAS
Este instrumento musical es muy divertido y fácil de hacer en casa. Solo debes conseguir tubos de papel higiénico, granos de garbanzo o café para rellenar, patones de plástico, rotuladores para decorar y cinta adhesiva de colores (aislante). Listo con ello en posos segundos podrás tener unas maracas caseras.

Descripción: http://www.biblioteca.org.ar/libros/bdmexico/libros%20papa%20y%20mama/63.jpgPARTICIPACION DE ACTOS CULTURALES DE LA ESCUELA
Las familias y miembros de la comunidad, además de participar en la formación de familiares basada en actuaciones de éxito, participan en las actividades de aprendizaje del alumnado, tanto en el horario escolar como fuera. A su vez, su participación en la vida escolar también se concreta en la toma de decisiones en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos e hijas. A través de su participación representativa en los órganos de toma de decisión, así como su participación directa en la vida organizativa del centro, los miembros de la comunidad participan en los procesos de toma de decisiones. Esta participación democrática ayuda a promover la aceptación cultural y a mejorar el rendimiento educativo de los niños y niñas pertenecientes a minorías culturales.
CULTURA DE PAZ
La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero así mismo respetándolos e incluyéndolos en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones Acta 53/243.
Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/Peace_dove.svg/280px-Peace_dove.svg.pngEn este documento titulado Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, la Asamblea General hace alusión y pone énfasis en la Carta de las Naciones Unidas, en la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y reconociendo que "la paz no es solo la ausencia de conflictos".
Está conformada por 9 Artículos e incluye un Programa de Acción con Objetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidación de las medidas a adoptar todos los agentes de la paz, pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la educación.



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