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ENFOQUE DE LA ADMINISTRACION


INTRODUCCION

La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. Si bien varían sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como por los gerentes profesionales.
Las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo. Por ejemplo, planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.














OBJETIVOS

·         La Escuela de los sistemas, observan las organizaciones como un sistema, en donde le ingresa información, la procesa y bota la información, es decir, las empresas son un sistema electrónico de imputs y ouputs, que es un sistema de entradas, procesamiento y de salidas, en donde hay eficiencia en el suministro de datos, que es el el aparato productivo, el procesamiento de la información que es el ciclo productivo,

·         La Escuela de administración por objetivos, o por resultados o por motivación, es bien importante, porque amarra las decisiones de los gerentes y administradores al logro de metas, respecto de lo se debene establecer metas y mecanismos de control a fin de de que en le medida que se tracen los objetivos











ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.
I.1. FREDERICK TAYLOR (1856-1915)
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 El ingeniero Taylor nació en Filadelfia (1856-1915), inició su carrera como aprendiz de taller, por su voluntad y constancia escaló puestos en diversas compañías cuyos sistemas de producción modificó totalmente, llegando a construir una teoría nueva para la administración y funcionamiento de empresas.
Se ha calificado a Frederick W. Taylor como el padre de la Administración, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Además fue él quien se percató del principio de Universalidad de la Administración y elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo.
Como consecuencia de la observación que realizó a los procesos productivos, Taylor encontró:
  1. No existía ningún sistema efectivo de trabajo
  2. No habían incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
  3. Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimientos científicos.
  4. Los trabajadores eran incorporados al trabajo sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
PRINCIPALES APORTACIONES
A) Tiempos y Movimientos:
Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
B) Principios de dirección de operaciones:
1. Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
2. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
3. Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
4. Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
5. Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
6. Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
7. Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
  1. Principio de Excepción: Indica que el supervisor debe atender los problemas de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado.
I.2. HENRY LAURENCE GANTT ( 1861-1919 )
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Es originario del sur de Maryland, Estados Unidos, obtuvo título de ingeniero, conoció a Taylor en 1887 en la Midvale Steel Co., a partir de esa fecha se convirtió en su más fiel discípulo y colaborador, sin embargo Gantt presentó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.
PRINCIPALES APORTACIONES
1. La Gráfica de Gantt:
Esta gráfica sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas para un período determinado.
2. Primas y Tareas de Gantt:
Es un sistema de bonificaciones que consistía en fijarles a los trabajadores una serie de actividades bien definidas y mejor remuneradas.
3. Psicología en el trabajo:
Dio gran importancia a la aplicación de la Psicología en las relaciones con los empleados.
4. Adiestramiento del empleado:
Consideró que el adiestramiento del empleado era fundamental para la buena marcha de la empresa.
I.3 HENRI FAYOL ( 1841-1925 )
Nació en Francia; posiblemente es el autor más distinguido en el campo administrativo; desempeño diversos puestos en las minas de carbón de Comambault; cuando fue nombrado administrador general , la empresa estaba a un paso de la bancarrota. Treinta años después era uno de los consorcios más poderosos de Francia.
PRINCIPALES APORTACIONES:
1. La Universalidad de la Teoría Administrativa:
Fayol afirma que la administración es aplicable a todas las actividades humanas y grupos sociales.
2. El Proceso Administrativo:
Henry Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta la cual debe estar dirigida por un conjunto de pasos que lo llevarán al logro de sus objetivos; los cuales son: Planeación ( previsión), Organización, Dirección ( comando), Coordinación, y Control.
3. Los 14 Principios Generales de Administración:
  1. División del trabajo: Se reduce el número de tareas al que se debe dedicar atención, a fin de producir más y mejor trabajo.
  2. Autoridad y responsabilidad: La autoridad de dar órdenes trae consigo responsabilidad.
  3. Disciplina: Implica respetar los acuerdos entre la empresa y sus empleados, así como aplicar sanciones de forma juiciosa.
  4. Unidad de mando: Los empleados deben recibir órdenes de un solo jefe; para evitar confusiones sobre las instrucciones que se le proporcionen.
  5. Unidad de Dirección: Cada grupo de actividades con un solo objetivo debe ser unificado en un solo plan y bajo el mando de un solo jefe.
  6. Subordinación del interés individual al general: El interés de un empleado o grupo de empleados no debe prevalecer sobre el de la compañía u organización.
  7. Remuneración al personal: Para mantener la lealtad y apoyo de los empleados éstos deben recibir un pago justo por los servicios prestados.
  8. Descentralización vs Centralización: El grado apropiado de centralización varía con cada asunto en particular. Se debe buscar la proporción adecuada.
  9. Jerarquía: ( cadena de mando), es la cadena de los superiores que viene desde la última autoridad a los rangos más bajos.
  10. Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  11. Equidad: Es una combinación de amabilidad y justicia.
  12. Estabilidad del personal: Una rotación alta de personal incrementa la ineficiencia.
  13. Iniciativa: Involucra pensar en un plan y asegurar su éxito.
Espíritu de grupo o unión del personal: La unión es la fuerza y viene de la armonía entre el personal.
4. Importancia de la enseñanza de la Administración en escuelas y Universidades:
Otra de las grandes aportaciones de Fayol fue demostrar que la administración debía ser enseñada en escuelas primarias, secundarias y universidades; ya que creía que el conocimiento general de la administración beneficiaría a todo el mundo.
5. Las áreas funcionales de las organizaciones:
Fayol detecta y describe seis diferentes funciones en las organizaciones industriales:
  1. Técnica: la función de producir y mantener la planta.
  2. Comercial: compra, venta e intercambio.
  3. Financiera: búsqueda y uso óptimo del capital.
  4. Contable: balance de operaciones , inventarios, costos.
  5. De seguridad: protección de personal y propiedad.
  6. Administrativa: procesos administrativo.
6. Perfil de las habilidades de los administradores en los diferentes niveles jerárquicos:
A cada grupo de operaciones o función especial, corresponde una capacidad especial. Se distinguen las siguientes capacidades: técnica, comercial, financiera, administrativa, etc. Cada una de estas capacidades reposa sobre un conjunto de cualidades y conocimientos que se pueden resumir así: cualidades físicas, intelectuales, morales, cultura general, conocimientos especiales, experiencia.
ENFOQUE CONDUCTUAL
1940. También se conoce como humanista o humano relacionista; llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas, considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales representantes son Elton Mayo, Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor, y Mc Clelland.
Los psicólogos iniciaron las investigaciones sobre la selección de personal elaborando test, pruebas para escoger a los mejores hombres para las tareas concretas, relacionar aspectos físicos con el rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc., y establecer cuales son las causas del aburrimiento producido por un trabajo repetitivo. Esta escuela otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.
Estas teorías surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó en Hawthorne, a mediados de los años veinte, en donde estudio las diferentes condiciones ambientales, psicológicas y de grupo, valiéndose para ello de estudios sobre motivación, participación, grupos, etc.
La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como la empresa, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela.
ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE HOWTHORNE
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Los estudios de Hawthorne representan en la teoría administrativa una base fundamental de la corriente conductual, ya que fue la planta de la Western Electric , ubicada en Hawthorne, en una pequeña comunidad cercada a Chicago, la primera en permitir que se estudiara el comportamiento humano en la organización.
A) INICIO DEL EXPERIMENTO:
(Etapa Previa a Elton Mayo)
En 1924, la compañía Western Electric, bajo el patrocinio de la fundación Rockefeller y el consejo de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, comenzó a estudiar ciertas condiciones de trabajo, como luminosidad, fatiga, ruido, etc. y su relación con la productividad.
Los experimentos duraron tres años y los resultados fueron muy confusos: la productividad del obrero en los locales experimentales (en donde se modificaron las condiciones ambientales) era casi igual que a la de aquellos que trabajaban en condiciones normales.
En 1927 se seleccionó a un grupo de seis empleados para continuar la investigación, a los cuales se les informó que participarían en un importante experimento destinado a mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados de la fábrica. Posteriormente fueron trasladados a un local pequeño donde eran observados por personal capacitado que registraba con la mayor meticulosidad no solo la productividad y las condiciones de trabajo sino también su estado de ánimo, sus comentarios, sus relaciones interpersonales, etc.
También se observó su salud física, y mediante una serie de entrevistas personales, se averiguaron pormenores de su vida privada. Durante 18 meses se realizaron investigaciones cambiando la jornada de trabajo y los descansos; además se les daban almuerzos gratuitos; todo ello produjo un aumento de productividad.
INVESTIGACIÓN DE ELTON MAYO:
En 1928 se contrato al Psicólogo Elton Mayo, que trabajaba en la Escuela Superior de Administración de la Universidad de Harvard, para que se hiciese cargo de la investigación junto con F.J. Roethlisberger y W. J. Dickson, quienes efectuaban los estudios de Hawthorne.
I. EXPERIMENTO (La participación)
  1. Mayo ordenó que todas las mejoras implantadas fueran anuladas.
  2. Resultado: Todos los investigadores quedaron sorprendidos, ya que pensaban que la productividad se reduciría, pero sucedió todo lo contrario.
  3. Opinión de Mayo: El factor fundamental para explicar los resultados era de carácter "psicológico". El aumento de la productividad se debía a que se había persuadido a los obreros a colaborar y se les había convencido de la importancia del experimento.
  4. Interrogatorio de los empleados: Posteriormente Mayo ordenó que se preguntara a los empleados a que atribuían ellos el aumento de la productividad.
  5. Respuesta de los empleados: Ellos habían sido invitados al experimento, lo cual representaba una distinción (tal como Mayo lo pensó. Además se había evitado la presencia de los capataces que les infundían temor y seguían prácticas muy desagradables.







CONCLUSION

Las teorías y enfoques contemporáneos, modernos y postmodernos de la administración, permiten afirmar que las ciencias de la administración continúan evolucionando y desarrollándose, como una disciplina moderna, y como herramienta importante para el crecimiento económico, para el desarrollo empresarial de un país, para la estructura, el plan y metas de una empresa, y la generación de valor para los accionistas.
Debe tenerse en cuenta, que las modernas teorías de las organizaciones y de la administración, avanzan no solo en técnicas de desarrollo empresarial, sino que avanza en la configuración principal de la categoría del elemento humano como el más importante de las organizaciones, ya que sobre éste es que se analizan comportamientos, se dan órdenes y se toman decisiones que deben ejecutar en razón y ocasión con la generación de valor de la unidad económica empresarial.














RECOMENDACIONES

·         Deberíamos integrar todas las disciplinas de modo que funcionen.

·         Las organizaciones son máquinas económicas y a su vez son sistemas sociales.

·         Las maquinas día tras días ejecutan para lo que son programadas u operadas. No tienen sensaciones por lo que no tiene que gustarle lo que hacen, no hacen milagros ni se inspiran, sin embargo las personas sí.

·         Muchas personas cometen el error de pensar y creer que ellos solos pueden llevar el control y el mando de la empresa, para eso están las personas con sus manos y sus cerebros de los que surgen grandes pensamientos e ideas que se convierten en verdaderos aportes e inspiración para las organizaciones.
















BIBLIOGRAFIA

https://www.monografias.com/trabajos20/enfoques-administracion/enfoques-administracion.shtml
https://sites.google.com/site/marcegomez2019/enfoques-de-la-administracion
http://informacione13.over-blog.com/article-enfoques-de-la-administracion-84961263.html




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