INTRODUCCION
La administración de una
empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades
directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente
como las funciones de la administración. Si bien varían sus designaciones,
estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos
como por los gerentes profesionales.
Las diversas funciones del
administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo. Por ejemplo,
planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado,
constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad
para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.
OBJETIVOS
·
La Escuela de los sistemas, observan las
organizaciones como un sistema, en donde le ingresa información, la procesa y
bota la información, es decir, las empresas son un sistema electrónico de
imputs y ouputs, que es un sistema de entradas, procesamiento y de salidas, en
donde hay eficiencia en el suministro de datos, que es el el aparato
productivo, el procesamiento de la información que es el ciclo productivo,
·
La Escuela de administración por objetivos, o
por resultados o por motivación, es bien importante, porque amarra las
decisiones de los gerentes y administradores al logro de metas, respecto de lo
se debene establecer metas y mecanismos de control a fin de de que en le medida
que se tracen los objetivos
ENFOQUES
DE LA ADMINISTRACION
A esta corriente se le llama
administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos
costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería
aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones
experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos
autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que
carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia,
este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el
rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los
tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga
al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
Los creadores de esta
escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt,
quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las
bases de la administración científica.
I.1. FREDERICK TAYLOR (1856-1915)
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El ingeniero Taylor
nació en Filadelfia (1856-1915), inició su carrera como aprendiz de taller, por
su voluntad y constancia escaló puestos en diversas compañías cuyos sistemas de
producción modificó totalmente, llegando a construir una teoría nueva para la
administración y funcionamiento de empresas.
Se ha calificado a Frederick
W. Taylor como el padre de la Administración, por haber investigado
en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las
operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método
científico. Además fue él quien se percató del principio de Universalidad de la
Administración y elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos en
el trabajo.
Como consecuencia de la
observación que realizó a los procesos productivos, Taylor encontró:
- No existía ningún sistema efectivo de
trabajo
- No habían incentivos económicos para que
los obreros mejoraran su trabajo.
- Las decisiones eran tomadas militar y
empíricamente más que por conocimientos científicos.
- Los trabajadores eran incorporados al
trabajo sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
PRINCIPALES APORTACIONES
A) Tiempos y Movimientos:
Estos estudios consistieron
en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o
un trabajador para efectuar un proceso dado.
B) Principios de dirección
de operaciones:
1. Selección científica y
preparación del operario: A cada trabajador se le debe
asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus
aptitudes.
2. Establecimiento de cuotas
de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo
menos con la cuota de producción establecida en su área.
3. Proporcionar incentivos
saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo
de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico
proporcional al excedente.
4. Planificación
centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería
ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y
el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos
últimos.
5. Integración del obrero al
proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su
principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del
operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
6. Supervisión
Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las
funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser
ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector,
Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de
circulación.
7. Principio de Control: Este
principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo
planeado.
- Principio de Excepción: Indica
que el supervisor debe atender los problemas de los trabajadores solo
cuando se desvíen de lo planeado.
I.2. HENRY LAURENCE GANTT (
1861-1919 )
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Es originario del sur de
Maryland, Estados Unidos, obtuvo título de ingeniero, conoció a Taylor en 1887
en la Midvale Steel Co., a partir de esa fecha se convirtió en su más fiel
discípulo y colaborador, sin embargo Gantt presentó más atención a crear un
ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a
través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.
PRINCIPALES APORTACIONES
1. La Gráfica de Gantt:
Esta gráfica sirve para la
planificación y control de una serie de actividades descritas para un período
determinado.
2. Primas y Tareas de Gantt:
Es un sistema de
bonificaciones que consistía en fijarles a los trabajadores una serie de
actividades bien definidas y mejor remuneradas.
3. Psicología en el trabajo:
Dio gran importancia a la
aplicación de la Psicología en las relaciones con los empleados.
4. Adiestramiento del
empleado:
Consideró que el
adiestramiento del empleado era fundamental para la buena marcha de la empresa.
I.3 HENRI FAYOL ( 1841-1925
)
Nació en Francia;
posiblemente es el autor más distinguido en el campo administrativo; desempeño
diversos puestos en las minas de carbón de Comambault; cuando fue nombrado
administrador general , la empresa estaba a un paso de la bancarrota. Treinta
años después era uno de los consorcios más poderosos de Francia.
PRINCIPALES APORTACIONES:
1. La Universalidad de la
Teoría Administrativa:
Fayol afirma que la
administración es aplicable a todas las actividades humanas y grupos sociales.
2. El Proceso
Administrativo:
Henry Fayol sostuvo que la
organización es una entidad abstracta la cual debe estar dirigida por un
conjunto de pasos que lo llevarán al logro de sus objetivos; los cuales son:
Planeación ( previsión), Organización, Dirección ( comando), Coordinación, y
Control.
3. Los 14 Principios
Generales de Administración:
- División del trabajo: Se
reduce el número de tareas al que se debe dedicar atención, a fin de
producir más y mejor trabajo.
- Autoridad y responsabilidad: La
autoridad de dar órdenes trae consigo responsabilidad.
- Disciplina: Implica
respetar los acuerdos entre la empresa y sus empleados, así como aplicar
sanciones de forma juiciosa.
- Unidad de mando: Los
empleados deben recibir órdenes de un solo jefe; para evitar confusiones
sobre las instrucciones que se le proporcionen.
- Unidad de Dirección: Cada
grupo de actividades con un solo objetivo debe ser unificado en un solo
plan y bajo el mando de un solo jefe.
- Subordinación del interés individual al
general: El interés de un empleado o grupo
de empleados no debe prevalecer sobre el de la compañía u organización.
- Remuneración al personal: Para
mantener la lealtad y apoyo de los empleados éstos deben recibir un pago
justo por los servicios prestados.
- Descentralización vs Centralización: El
grado apropiado de centralización varía con cada asunto en particular. Se
debe buscar la proporción adecuada.
- Jerarquía: (
cadena de mando), es la cadena de los superiores que viene desde la última
autoridad a los rangos más bajos.
- Orden: Un lugar
para cada cosa y cada cosa en su lugar.
- Equidad: Es
una combinación de amabilidad y justicia.
- Estabilidad del personal: Una
rotación alta de personal incrementa la ineficiencia.
- Iniciativa: Involucra
pensar en un plan y asegurar su éxito.
Espíritu de grupo o unión
del personal: La unión es la fuerza y viene de la
armonía entre el personal.
4. Importancia de la
enseñanza de la Administración en escuelas y Universidades:
Otra de las grandes
aportaciones de Fayol fue demostrar que la administración debía ser enseñada en
escuelas primarias, secundarias y universidades; ya que creía que el
conocimiento general de la administración beneficiaría a todo el mundo.
5. Las áreas funcionales de
las organizaciones:
Fayol detecta y describe
seis diferentes funciones en las organizaciones industriales:
- Técnica: la
función de producir y mantener la planta.
- Comercial: compra,
venta e intercambio.
- Financiera: búsqueda
y uso óptimo del capital.
- Contable: balance
de operaciones , inventarios, costos.
- De seguridad: protección
de personal y propiedad.
- Administrativa: procesos
administrativo.
6. Perfil de las habilidades
de los administradores en los diferentes niveles jerárquicos:
A cada grupo de operaciones
o función especial, corresponde una capacidad especial. Se distinguen las
siguientes capacidades: técnica, comercial, financiera, administrativa, etc.
Cada una de estas capacidades reposa sobre un conjunto de cualidades y
conocimientos que se pueden resumir así: cualidades físicas, intelectuales,
morales, cultura general, conocimientos especiales, experiencia.
ENFOQUE CONDUCTUAL
1940. También se conoce como
humanista o humano relacionista; llamado así porque da un nuevo enfoque a las
relaciones humanas en las empresas, considera que la administración debe
adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este
enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios
psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el
factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales
representantes son Elton Mayo, Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor, y
Mc Clelland.
Los psicólogos iniciaron las
investigaciones sobre la selección de personal elaborando test, pruebas para
escoger a los mejores hombres para las tareas concretas, relacionar aspectos
físicos con el rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido,
etc., y establecer cuales son las causas del aburrimiento producido por un
trabajo repetitivo. Esta escuela otorga mayor importancia al hombre, al hacer
de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.
Estas teorías surgieron a
partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó en Hawthorne, a mediados
de los años veinte, en donde estudio las diferentes condiciones ambientales,
psicológicas y de grupo, valiéndose para ello de estudios sobre motivación,
participación, grupos, etc.
La desventaja de esta
corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado
a la impopularidad en un campo tan práctico como la empresa, ya que en muchas
ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona
resultados muy pobres. Su aportación a la administración es muy grande, ya que
todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela.
ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE
HOWTHORNE
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Los estudios de Hawthorne
representan en la teoría administrativa una base fundamental de la corriente
conductual, ya que fue la planta de la Western Electric , ubicada en Hawthorne,
en una pequeña comunidad cercada a Chicago, la primera en permitir que se
estudiara el comportamiento humano en la organización.
A) INICIO DEL EXPERIMENTO:
(Etapa Previa a Elton Mayo)
En 1924, la compañía Western
Electric, bajo el patrocinio de la fundación Rockefeller y el consejo de
Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, comenzó a
estudiar ciertas condiciones de trabajo, como luminosidad, fatiga, ruido, etc.
y su relación con la productividad.
Los experimentos duraron
tres años y los resultados fueron muy confusos: la productividad del obrero en
los locales experimentales (en donde se modificaron las condiciones
ambientales) era casi igual que a la de aquellos que trabajaban en condiciones
normales.
En 1927 se seleccionó a un
grupo de seis empleados para continuar la investigación, a los cuales se les
informó que participarían en un importante experimento destinado a mejorar las
condiciones de trabajo de todos los empleados de la fábrica. Posteriormente
fueron trasladados a un local pequeño donde eran observados por personal
capacitado que registraba con la mayor meticulosidad no solo la productividad y
las condiciones de trabajo sino también su estado de ánimo, sus comentarios,
sus relaciones interpersonales, etc.
También se observó su salud
física, y mediante una serie de entrevistas personales, se averiguaron
pormenores de su vida privada. Durante 18 meses se realizaron investigaciones
cambiando la jornada de trabajo y los descansos; además se les daban almuerzos
gratuitos; todo ello produjo un aumento de productividad.
INVESTIGACIÓN DE ELTON MAYO:
En 1928 se contrato al
Psicólogo Elton Mayo, que trabajaba en la Escuela Superior de Administración de
la Universidad de Harvard, para que se hiciese cargo de la investigación junto
con F.J. Roethlisberger y W. J. Dickson, quienes efectuaban los estudios de
Hawthorne.
I. EXPERIMENTO (La
participación)
- Mayo ordenó que todas las mejoras
implantadas fueran anuladas.
- Resultado: Todos los investigadores
quedaron sorprendidos, ya que pensaban que la productividad se reduciría,
pero sucedió todo lo contrario.
- Opinión de Mayo: El factor fundamental
para explicar los resultados era de carácter "psicológico". El
aumento de la productividad se debía a que se había persuadido a los
obreros a colaborar y se les había convencido de la importancia del experimento.
- Interrogatorio de los empleados:
Posteriormente Mayo ordenó que se preguntara a los empleados a que
atribuían ellos el aumento de la productividad.
- Respuesta de los empleados: Ellos habían
sido invitados al experimento, lo cual representaba una distinción (tal
como Mayo lo pensó. Además se había evitado la presencia de los capataces
que les infundían temor y seguían prácticas muy desagradables.
CONCLUSION
Las teorías y enfoques
contemporáneos, modernos y postmodernos de la administración, permiten afirmar
que las ciencias de la administración continúan evolucionando y
desarrollándose, como una disciplina moderna, y como herramienta importante
para el crecimiento económico, para el desarrollo empresarial de un país, para
la estructura, el plan y metas de una empresa, y la generación de valor para
los accionistas.
Debe tenerse en cuenta, que
las modernas teorías de las organizaciones y de la administración, avanzan no
solo en técnicas de desarrollo empresarial, sino que avanza en la configuración
principal de la categoría del elemento humano como el más importante de las
organizaciones, ya que sobre éste es que se analizan comportamientos, se dan
órdenes y se toman decisiones que deben ejecutar en razón y ocasión con la
generación de valor de la unidad económica empresarial.
RECOMENDACIONES
·
Deberíamos integrar todas las disciplinas de
modo que funcionen.
·
Las organizaciones son máquinas económicas y
a su vez son sistemas sociales.
·
Las maquinas día tras días ejecutan para lo
que son programadas u operadas. No tienen sensaciones por lo que no tiene que
gustarle lo que hacen, no hacen milagros ni se inspiran, sin embargo las
personas sí.
·
Muchas personas cometen el error de pensar y
creer que ellos solos pueden llevar el control y el mando de la empresa, para
eso están las personas con sus manos y sus cerebros de los que surgen grandes
pensamientos e ideas que se convierten en verdaderos aportes e inspiración para
las organizaciones.
BIBLIOGRAFIA
https://www.monografias.com/trabajos20/enfoques-administracion/enfoques-administracion.shtml
https://sites.google.com/site/marcegomez2019/enfoques-de-la-administracion
http://informacione13.over-blog.com/article-enfoques-de-la-administracion-84961263.html
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