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ETICA


ETICA
Descripción: Resultado de imagen para ETICALa ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.

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La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

Ética 2
Es un conjunto de principios que determinan la conducta.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

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La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuando algo está mal o bien.

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.
Como materia de estudio, se centra en el análisis a distintos niveles (filosófico y cultural, entre otros) de conceptos como el bien y el mal relativos a la conducta del ser humano dentro de una sociedad.
Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

ETICA EN LA MEDICINA
La ética médica es aquella rama de la ética que se ocupa de promover los principios éticos que regulan la actividad de la medicina para que siempre prevalezca una actuación correcta de los profesionales de la salud en relación a los pacientes que tratan.


La ética médica tiene su punto de partida antes de nuestra era, simbolizada por el más ilustre médico de la antigüedad, Hipócrates, cuya doctrina ha tenido una gran influencia en el ejercicio de la profesión médica en los siglos posteriores.
La ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La moral es el conjunto de principios, criterio, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta.
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La ética médica (conjunto de principios y normas morales que regulan la asistencia médica) tiene como fundamento ineludible el comportamiento y las relaciones interpersonales establecidas entre un médico (sabedor, conocedor y actor competente) y un paciente (objeto y sujeto, a la vez orgánico, social y personal), en el que aquel ve a un amigo.

DILEMAS MORALES

10 dilemas morales para desvelarte
Usted viaja en un barco que se accidenta. Junto a 30 sobrevivientes, usted se dirige a tierra en un bote salvavidas, pero el bote no soporta tanta gente y se decide mantener a solo 7 personas en él. ¿Crees que sería moralmente permisible que para salvar a algunas personas lanzar a los demás por la borda, sobre todo viendo que, de lo contrario, todo el mundo se ahogará?

9. Dolor de un ser querido
dilema
Usted tiene un ser querido que sufre de una extraña enfermedad debilitante y que lo hace sufrir de unos dolores insoportables y agonizantes. Han intentado todo las soluciones posibles, médicas y alternativas y nada.. Finalmente, ésta persona con tal poner fin a tanto sufrimiento decide morir. Sin embargo su condición es tal que no puede hacerlo por su cuenta. Le pide que por favor lo ayude a morir. Usted, sabiendo que esto es ilegal, ¿lo ayudaría?.
8. Niño esclavo
moral
Usted es un niño esclavo en África y trabaja 20 horas al día haciendo alfombras. Una noche, tiene un sueño: Dios desciende del cielo y le dice que nadie, ni una persona en el mundo, comprará esas alfombras. ¿Como se sentiría usted? Decepcionado y angustiado por tanto trabajo y sufrimiento, o, satisfecho porque nadie se beneficiará de su maltrato.


ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION


ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
Descripción: Resultado de imagen para jaguar1. Jaguar
El jaguar es el felino más grande de América y el tercer felino más grande del mundo, y el único representante de su género. Así mismo, es el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán. Por esto y por muchas razones más hacen al jaguar magnífico con características únicas. Se estima que la población de jaguar sería menos de 50,000 adultos, pero esta cifra va a la baja, debido a su persecución y la degradación de su hábitat y presas

Descripción: mono arancc83a ateles fusciceps en la reserva naturl atitlan foto por rene gomez - 10 especies en peligro de extinción en Guatemala2. Mono Araña
Son todos aquellos monos con largas extremidades que les permiten balancearse y saltar de árbol en árbol. Todos los monos araña se encuentran gravemente amenazados, ya que su futuro es incierto si la tendencia a la disminución de las poblaciones continúa. Esto es causa a la deforestación, la tala, la caza y enfermedades como la malaria.
Mono araña (Ateles fusciceps) en la Reserva Natural Atitlán – foto por Rene Gomez
Descripción: cocodrilo cerca del campamento de nakum peten foo por rony rodriguez - 10 especies en peligro de extinción en Guatemala3. Cocodrilo Moreletti
Conocido también como Cocodrilo Petenero, por ser nativo de la región del Lago Petén Itzá en el departamento de Petén. Una de sus características es que pueden llegar a medir hasta 3.6 metros de largo en su edad adulto. Se considera que esta especie es considerada como en peligro de extinción ya que son cazados por su piel, y es por esto que diferentes grupos se han creado para protegerlos, tales como CSG (Crocodile Specialist Group).
Descripción: pavo ocelado en tikal peten foto por rony rodrigez - 10 especies en peligro de extinción en Guatemala4. Pavo Ocelado
Es un ave grande de peso que se encuentra al norte de Guatemala.  Se caracteriza por tener una mezcla en sus plumas de color bronce y verde iridiscente. Los pavos pasan la mayor parte del día en el suelo, pero duermen regularmente en árboles altos, donde las hembras depositan sus huevos, y esto es una de las razones por las que se encuentran en peligro, ya que los árboles son talados.

Descripción: venada en peten foto por rony rodriguez copia - 10 especies en peligro de extinción en Guatemala5. Venado Cola Blanca
Obtiene su nombre ya que su cola se mantiene en lo alto mientras corre. Se alimentan de frutas, así como pasto verde y hierbas, ramas y  arbustos y la mayoría de plantas invasoras secundarias de terrenos desmontados.  Una de las causas de su disminución es por las modificaciones en su hábitat ya que los campesinos encuentran formas de eliminarlos ya que les causaban daños a sus cosechas.
6. Puma
Descripción: puma en peten foto por rony rodrguez - 10 especies en peligro de extinción en GuatemalaEl puma del este o bien llamado el puma de montaña tienden a vivir solos, ya que rara vez comparten su territorio, lo que hace que ocupen más territorio que los demás. Hay algunos que no tienen territorio definido y vagan libremente. Este mamífero se encuentra en peligro de extinción tanto por su caza excesiva como por la falta de hábitat.
Descripción: Resultado de imagen para rey zopePuma en Petén – foto por Rony Rodrguez
7. Rey Zope
Esta ave habita en bosques tropicales y sabanas. Se encuentran distribuidos desde México hasta Argentina y Uruguay. Este zope obtiene su nombre por ser los más grandes en su especio, así como porque al ellos comer, si hay zopilotes comunes, estos últimos se retiran inmediatamente hasta que el rey zope termina de comer.
Descripción: Resultado de imagen para tapir8. Tapir
El tapir es el único género actual de la familia, la cual incluye otros nueve géneros extintos. En Guatemala se encuentra el área más importante para la conservación de esta especie, esto es en la Reserva Biosfera Maya ya que dentro de ella tiene una gran importancia. Específicamente el modelo es el Parque Nacional Laguna del Tigre que es el área más extensa con la mejor calidad de hábitat para la especie en Guatemala.


Descripción: cachorro de tigrillo en peten foto por rony rodriguz - 10 especies en peligro de extinción en Guatemala9. Tigrillo
El leopardo tigre es un felino de hábitos nocturnos, vive en los bosques tropicales de Centroamérica y América del Sur. Se le conoce como leopardo tigre, gato manchado, tigrillo, tigrina, o gato tigre menor. Una de sus grandes características es que es el único felino que puede bajar un árbol de cara al suelo, gracias a las uniones de sus tobillos que pueden rotar lo suficiente. Se encuentra en peligro de extinción por su gran cantidad de caza.

Descripción: Resultado de imagen para Oso Hormiguero10. Oso Hormiguero
El oso hormiguero cuenta con grandes y fuertes garras que usa para romper los nidos de barro donde viven las terminas, es por esto que camina sobre sus nudillos. Se encuentran en peligro de extinción por la deforestación, lo cual destruye su hábitat natural.

TIPOS DE ECOSISTEMAS


ECOSISTEMA TERRESTRE
Descripción: https://i0.wp.com/tiposde.eu/wp-content/uploads/2017/11/habitat-terrestre.jpg?resize=680%2C438&ssl=1
Es el ecosistema que se desarrolla en la superficie terrestre conocida como Biosfera, es decir, el ecosistema que se desarrolla en el suelo o en el subsuelo. Dependen de varios factores, como por ejemplo:
  • la humedad
  • la temperatura
  • la altitud
  • la latitud
Es decir, cuanta más humedad y temperatura y menos altitud y latitud, los ecosistemas serán más variados, heterogéneos, exhuberantes y ricos que aquellos que tengan poca humedad y temperatura y se encuentren a gran altitud.
Por lo general, los ecosistemas acuáticos y, en gran medida, los seres vivos que los componen son más variados y contienen una mayor riqueza biológica que los ecosistemas acuáticos por la mayor incedencia de calor proveniente del sol, por la mayor facilidad para encontrar alimentación o por una mayor cantidad de luz que en medios acuáticos.
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Descripción: https://i1.wp.com/tiposde.eu/wp-content/uploads/2017/11/agua2.jpg?resize=680%2C378&ssl=1
Los ecosistemas acuáticos son aquellos formados por los océanos, lagos, ríos, pantanos y en definitiva por las aguas continentales, ya sean dulces o saladas y los animales que habitan en ellos. Los animales que habitan en los ecosistemas acuáticos se han adaptado al agua y como consecuencia principal comparten características comunes como, por ejemplo, la respiración branquial.
El ecosistema acuático es el más común del planeta tierra, pues ésta está conformada en un 75 por ciento de agua, ya sea dulce o salada.
HomeCiencias NaturalesTipos de ecosistemas
Tipos de ecosistemas Elena Gomez  Ciencias naturales  2 comentarios
Los ecosistemas son un grupo de seres vivos (o biocenosis), que habitan en un lugar físico común en el que se relacionan, a lo que se conoce como biotopo y las relaciones que se establecen entre ellos.
Los ecosistemas acuáticos son aquellos formados por los océanos, lagos, ríos, pantanos y en definitiva por las aguas continentales, ya sean dulces o saladas y los animales que habitan en ellos. Los animales que habitan en los ecosistemas acuáticos se han adaptado al agua y como consecuencia principal comparten características comunes como, por ejemplo, la respiración branquial.
El ecosistema acuático es el más común del planeta tierra, pues ésta está conformada en un 75 por ciento de agua, ya sea dulce o salada.
Descripción: Resultado de imagen para ECOSISTEMA AEREOECOSISTEMAS AÉREOS
Los ecosistemas aéreos se puede considerar como un ecosistema temporal, pues ningún ser vivo puede vivir de forma permanente en el aire. Las aves son los principales seres vivos que habitan los ecosistemas aéreos, aunque también hay una gran cantidad de insectos que se podrían incluir en este tipo de ecosistemas.
Sin embargo, como todas las aves o insectos deben descansar, reproducirse o alimentarse (es decir, realizar las funciones más importantes) en tierra, se suele considerar el ecosistema aéreo como una parte del ecosistema terrestre.

PORQUE NO ADQUIRIR ANIMALES SILVESTRES COMO MASCOTAS
Porque las especies animales afuera de su hábitat o ambiente natural no pueden realizar las funciones para las cuales han evolucionado en dichos espacios: dispersión de polen o semillas, o de sus propias especies, además de control de plagas y enfermedades, y para mantener el equilibrio de los ecosistemas, entre otros.

Porque necesitan alimento especializado que generalmente solo consiguen en su hábitat y el hombre por desconocimiento o dificultad de conseguirlo, no se lo puede ofrecer. Su reemplazo le ocasiona deficiencias nutricionales y por lo tanto enfermedades o la muerte.

Porque para reproducirse la mayoría de veces requieren espacios naturales mucho más grandes que una jaula o una casa o una finca. Igualmente, requieren la compañía, enseñanza y ejemplo de sus congéneres como estímulo y aprendizaje para sobrevivir. Ello priva a un especimen de cumplir con su función de reproducirse y perpetuar su especie en el tiempo, lo cual aumenta las posibilidades de desaparecer.

Porque aunque los tratemos muy bien y les proporcionemos buen alimento y compañía, la falta de relación con otros individuos de su especie, hace que se depriman, se debiliten y se enfermen o hasta pierdan facultades naturales e instintivas, llegando incluso a morir sin causa aparente.

Porque muchos animales sacados de su medio natural, son más propensos a ser portadores de hongos, bacterias, protozoos o parásitos, que producen enfermedades que ellos no padecen ostensiblemente (llamadas enfermedades zoonóticas) y de las cuales solo son vectores, es decir, que pueden trasmitirlas a los humanos o a los animales domésticos, mediante su contacto, por el de sus restos, o el de sus excrementos u orina, y no existen anticuerpos u otras defensas en nosotros para afrontarlas.
Esta puede ser una de las más importantes razones que se debe tener en cuenta para rechazar la utilización de animales silvestres, como mascotas de compañía, ya que la enfermedades transmisibles vía zoonosis, son muchas. En su mayoría, son fáciles de atacar al hombre, como gastroenteritis, neumonía, tuberculosis, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, cólera, malaria, mal de chagas, paludismo, hepatitis A, peste de rabia, toxoplasmosis, herpes, psitacosis, criptococosis, histoplasmosis, salmonelosis,

Hay además un agravante: el desconocimiento de muchos protocolos médicos para identificación de varias de estas enfermedades y sus portadores, vectores u hospederos dentro de las mismas especies silvestres, lo cual hace que bajo situación de cautiverio se potencien y agraven sus manifestaciones y posibilidades de contagio al hombre o a sus animales domésticos o de cría. Ello, además provoca que se emitan diagnósticos errados sobre el origen y el desarrollo de ciertas enfermedades, atribuyéndoselas a otras causas y no al contacto con la fauna silvestre.

BANDERA DE GUATEMALA


BANDERA DE GUATEMALA
La bandera es considerada símbolo patrio de Guatemala, su día se celebra cada 17 de agosto. La actual bandera fue creada según el Acuerdo No. 12 del 17 de agosto de 1871, por el presidente Miguel García Granados.
Historia
La primera bandera fue creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios. Se basó en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del Clan Aycinena. Quienes querían enfatizar la influencia conservadora en Guatemala manteniendo elementos españoles.
Entre 1860 y 1865 tras la muerte de Carrera y de los principales miembros del clan Aycinena, la influencia conservadora se debilitó en Guatemala. Después de la Revolución Liberal del 30 de junio de 1871 dirigida por  Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, decretaron la modificación de la Bandera de Guatemala, con el objetivo de eliminar las referencias conservadoras.
El 17 de agosto de 1871 se determinó que la Bandera tuviera dos colores: el azul celeste y el blanco. La franja blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al sur y el mar Caribe al noroeste. En el centro aparece el Escudo Nacional.
El blanco representa pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia, paz y nación. El azul simboliza justicia, lealtad, dulzura, fortaleza, cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del país, al igual que las de Centroamérica.
Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/Blue_Linckia_Starfish.JPG/220px-Blue_Linckia_Starfish.JPGQUE ES ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).1​ Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.2​ Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.3​ También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».4​ Se considera que los factores abióticos y bióticos están ligados por las cadenas tróficas o sea el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas.5​
Este concepto, que fue introducido en 1935 por el ecólogo inglés A. G. Tansley,6​ tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos y el medio físico donde se relacionan. Es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat(término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal).

GUIAS DE INVESTIGACION


GUIAS DE INVESTIGACION
Descripción: Resultado de imagen para GUIAS DE INVESTIGACIONLa Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), a través de la Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación (OEP), busca contribuir en la formación de nuevos investigadores, favorecer la inserción de los estudiantes de pregrado en proyectos de investigación de alta calidad y fortalecer la producción de esta última.
Para cumplir con dichos objetivos, venimos trabajando en coordinación con profesores que nos ayuden a elaborar un material que presente las especificidades en investigación referidas a cada una de las disciplinas existentes en el pregrado de la Universidad. Completando tal información con una sección informativa que permita al estudiante conocer los servicios y ayudas con las que cuenta en temas académicos y de investigación, así como una sección sobre la importancia de la ética en la investigación científica y los lineamientos del Comité de Ética para la investigación con Seres Humanos y Animales (CEI).
CUALES SON LAS GUIAS DE IVNESTIGACION
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?
La investigación científica es un proceso que contiene un conjunto de fases sujetas a normas y reglas genéricas de actuación científica y también debe ser considerada como un elemento clave en la actividad de la universidad, porque a través de la misma se logra la relación de las funciones docencia e investigación.
El proceso de investigación indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su investigación.
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
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Para Mario Tamayo y Tamayo las características de la investigación son las que escogen conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematizan para el logro de nuevos conocimientos.

Nuevos Conocimientos o Principios Generales
No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o inventariado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Cuando una persona quiere realizar una investigación y en especial el trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupación es definir el tema a investigar. La decisión del mismo está determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto éste debe plantearse algunas preguntas tales como:
- ¿Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo?
- ¿Posee los recursos necesarios para realizarlo y qué recursos son necesarios?
- ¿El tema es de interés?
- ¿Existe información sobre el mismo?
- ¿Quién o en dónde se puede encontrar la información?
EL TÍTULO


El título que precede todo texto de un proyecto de investigación, debe ser preciso y completo, dando una idea clara sobre cuál es el contenido del trabajo. Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el título propiamente dicho que expresa lo que va a investigar, el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigación. El título no se debe confundir con el tema. Esto es general en tanto que el primero debe ser especifico y apuntar directamente hacia lo que el trabajo trata en forma particular. Es muy útil desde el principio, elaborar un título provisional, el cual una vez concluido el diseño se debe revisar para que realmente exprese lo que se ha incluido en el trabajo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


El problema es el punto de partida de la investigación. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o duda que se origina a partir de una necesidad.
Una situación (punto de partida) y unos objetivos, el marco de referencia, la descripción de instrumentos, están en función del problema y los objetivos.
Por esta razón se debe comenzar con la ubicación de los hechos y la manera como se interrelacionan para describir y ubicar el objeto que se va a estudiar, o sea, aquella situación que ha motivado e interés del investigador, dentro de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones. En este punto se debe desarrollar con atención, los principales elementos que componen el problema, establecer sus interrelaciones, aportar datos que muestren cuál es su situación actual, de tal forma que el lector desprevenido esté en capacidad de entender claramente cuál es la situación que interesa estudiar al investigador y en qué contexto se ubica esa situación.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoBKLkdBBdeRSCPBpsm0lEQwTcfhGG570nmcPwUYIfwHcKH_UIvrLFDkPY3H5aveuee0MOD1gwEFpMl_LBOnykkre0Sc0Nb-dSaS55pBTmUgrwPszd4Cx6xXjZsR9FfnWR5hEr5hB_J44/s1600/grafico+2.jpgDescripción del problema.
ALBERDI anota con respecto a las dificultades que se presentan en la detección de un problema: “Dentro de la complejidad de una situación de dificultad debemos ir separando diversos aspecto.
Uno de los métodos es el de identificar puntos de conflicto de la forma más concreta posible; se trata de atender individualmente dos diversos factores que intervienen en la dificultad a la cual nos enfrentamos, a fin de examinar los diversos puntos concretos de conflicto para ver si se aumentan o no los problemas investigables.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


Descripción: Resultado de imagen para CUALES SON LAS GUÍAS DE INVESTIGACIONSe debe recordar que las primeras etapas de la investigación son inherentes a la fase planeativa. Planificar un trabajo es fijar un programa que regule diferentes actividades que cumplen con su objetivo.
El planeamiento implica la incursión de todas las actividades preparatorias relacionadas con la toma de decisiones. El planeamiento sistemático exige definir y seguir los objetivos.

JUSTIFICACIÓN
Descripción: Resultado de imagen para CUALES SON LAS GUÍAS DE INVESTIGACIONPara el profesor G. Clavijo es importante que: “una investigación puede ser justificada por las siguientes razones”:
- Justificación teórica del problema.
- Justificación práctica del problema.
- Dimensión metodológica (relación teórica con los hechos a través de un proceso de investigación).
Una cuestión inicial que requiere el planteamiento del problema es su origen, cómo surge y por qué es de interés para el investigador dentro del desarrollo de las actividades propias de su trabajo, profesión o labor científica. Determinarlo, plantearlo y ubicarlo dentro de un objeto de investigación.
MARCO DE REFERENCIA
Revisión de literatura (antecedentes)
Descripción: Resultado de imagen para CUALES SON LAS GUÍAS DE INVESTIGACIONLa revisión de literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles a los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos), esta revisión es selectiva, cada año se publica en muchas partes del mundo; cantidad de artículos de revista, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento como es tal la cantidad de referencias que se encontrarán, será importante seleccionar las relevantes y las más recientes informaciones.
MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO
Descripción: Resultado de imagen para CUALES SON LAS GUÍAS DE INVESTIGACIONLa ciencia es un sistema de conocimientos organizados. Tiene poco valor científico investigar hechos aislados. Hay que buscar el significado, las implicaciones, la relación del tema de estudio con otras con otras áreas del conocimiento, su relación con teorías filosóficas, políticas, económicas, sociológicas, pedagógicas o de cualquier otro tipo. La teoría debe orientar toda la investigación y los datos que éste aporte, debe analizarse a la luz de la teoría seleccionada.
El marco de referencia teórico debe presentar en una forma más clara los elementos de tipo teórico que van a servir para orientar un determinado trabajo. En este sentido no es necesario remontarse únicamente a los autores clásicos sino que es posible acudir a cualquier tipo de autores que pueden ser aquellos que presentan teorías intermedias, comentan determinadas teorías. Lo importante es tener claridad sobre cuáles son los parámetros de orden teórico que deben orientar un trabajo particular.
Descripción: Resultado de imagen para CUALES SON LAS GUÍAS DE INVESTIGACIONFUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
  • El marco amplía la descripción del problema, integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.
  • El marco teórico debe tener relación directa con el problema y no con su entorno.
  • Pone límites en el área de investigación, selecciona hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.
  • Expresar proposiciones teóricas generales.


DEBERES Y DERECHOS DE LAS PERSONAS


DEBERES Y DERECHOS DE LAS PERSONAS
Descripción: Resultado de imagen para DEBERES Y DERECHO S DE LAS PERSONASTodas las personas, independientemente de la edad, el origen, la cultura y de cualquier otra circunstancia, tenemos unos derechos que se deben respetar. Igualmente todos, del más pequeño al más mayor, tenemos también unos deberes que cumplir. Tanto los derechos como los deberes son necesarios para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás.
Cada derecho lleva aparejados unos deberes y unas responsabilidades. Así, por ejemplo, como niños y jóvenes, tenéis reconocido el derecho a la educación, pero este derecho comporta, al mismo tiempo, un deber y una responsabilidad para vosotros: el deber de ir a la escuela y la responsabilidad de estudiar. Otro ejemplo de que nuestros derechos piden nuestro compromiso es que tenéis derecho a no ser agredidos y, por lo tanto, también el deber de no agredir a los otros. Y aún otro: tenéis derecho a la salud y, por lo tanto, el deber de ir al médico, de tomar los medicamentos, de no actuar poniendo en peligro vuestra salud: comiendo inadecuadamente, haciendo actividades en las que os podéis hacer daño o podéis hacer daño a los otros y perjudicar su salud.
Por lo tanto, si queremos que los derechos de las personas de nuestro entorno sean respetados, tenemos el deber de no vulnerar estos derechos. Si queremos que el lugar donde vivimos sea agradable, tenemos que respetarlo, tanto si sólo es nuestro como si es de todos.
Los derechos son las necesidades de las personas que han sido reconocidas jurídicamente, a través de leyes internacionales, nacionales y autonómicas. Estos derechos de todas las personas están recogidos en la Declaración de Derechos Humanos, y en cada Estado, en su Constitución. En Cataluña, también en el Estatuto.
Los niños o personas menores de 18 años, tienen derecho a una atención y protección especiales. Estos derechos están recogidos en una ley internacional que se llama Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, que recoge los derechos esenciales de los niños y los convierte en obligaciones que han de ser satisfechas por parte de los gobiernos.
La sociedad y los padres tienen el deber de asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños establecidos en la Convención. Las leyes y el gobierno deben ayudar a los padres en este cumplimiento.
La Convención, que define a los niños como seres humanos menores de 18 años (artículo 1), establece que los derechos reconocidos en este documento afectan a todos los niños, independientemente de cualquier otra circunstancia (artículo 2), y hace constar que toda acción hacia los niños tiene que realizarse en su interés (artículo 3).
En el artículo 8 se especifica que los niños tienen derecho a que se respete su identidad; el artículo 9 habla del derecho a crecer en su ambiente familiar y a no ser separado de los padres, si no es por una causa mayor.
En el artículo 12 se expone el derecho a que los puntos de vista de los niños sean respetados, mientras que el artículo 13 hace referencia al derecho a la libertad de expresión.
Los artículos 19, 32, 33, 34, 35 y 36 establecen el derecho a ser protegidos de cualquier forma de maltrato y de explotación.
En el artículo 23 se destacan los derechos de los niños con discapacidad; en el 24 el derecho a la salud y en el 28 el derecho a la educación.