PUBLICIDAD COMO FUNCION SOCIAL
Según la fuente de información Wikipedia, la
publicidad es "una forma
destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de
los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una
acción de consumo"
Así pues, la función de la publicidad no es otra que la de impactar, llamar
la atención de las personas para terminar convenciéndoles de que el producto o
servicio que han visto en el medio de comunicación es el mejor y deben
comprarlo. Así pues, se trata de una forma de comunicación que pone en relación
al fabricante con el posible consumidor.
Si bien es verdad, la publicidad no llega a todo el mundo de la
misma manera, pero lo que también es cierto, es que tiene unafunción social muy importante ya
que sirve como forma de
comunicación y tiene unas consecuencias:
En primer lugar, es importante que el mensaje que conforma el emisor sea
comprendido por el receptor para que éste pueda responder con su acción.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el receptor no es un
sujeto pasivo, sino que pone en juego unos mecanismos con los que interpreta el
mensaje y con los que responderá con una acción.
La publicidad también tiene una vertiente persuasiva ya que tiene la clara intención de alterar la
conducta del receptor, en el sentido de dirigirlo favorablemente hacia los
productos, convenciendo al receptor no obligándolo a nada.
Hay una serie de vídeos colgados por el Ministerio de Educación dentro
de la campaña "mirar y ver" muy interesantes que pasaré a comentar a
continuación.
El primero de ellos, de la mano de Eduardo García Matilla:
¿La publicidad es culpable de las cosas que
pasan en la sociedad?
Según García Matilla, la publicidad transmite valores y contravalores
que pueden ser negativos para la sociedad, pero sería negativo argumentar que
la publicidad es culpable de las cosas que pasan en la sociedad puesto que en
muchas ocasiones también se trata de la insensibilidad de ésta.
¿Qué responsabilidad tiene de los valores que
transmite?
La publicidad tiene unos valores inherentes a
ella de los que tiene que hacerse responsable, entre ellos, la publicidad
transmite la sensación de saciar el deseo de forma inmediata, del bienestar
material instantáneo para ser reconocidos socialmente. La responsabilidad que
tiene sobre estos valores es muy importante ya que la publicidad no llega a
todos de la misma forma, hay quien piensa demasiado en tener y tener para que
te estigmaticen de una forma determinada y te encasillen en un rango social
determinado. Este es el riesgo de la publicidad, pero la culpa es de la
sociedad, según afirma Eduardo.
El segundo vídeo de Ángel
Parada:
¿La publicidad es un reflejo de la
sociedad?
Según Parada, si es un reflejo de la sociedad donde se está moviendo y
además debe de moverse en el entorno donde ésta lo haga.
¿Crea o satisface necesidades de la
gente?
Considera que es complejo determinar si crea o satisface necesidades.
Bajo su punto de vista considera que crea necesidades en el ámbito social y
satisface necesidades en cuanto a la demanda de información de
productos.
¿Cómo interviene la audiencia en el mensaje de
la publicidad?
Éstas deben de interactuar y contar que es lo que desean, además, deben
de pautar el camino.
El tercer vídeo de Fernando
Herrero plantea las siguientes cuestiones:
¿Es mucha o poca la publicidad que vemos?
Al día, una persona ve de media unos 90 spots.
¿Nos interesa la publicidad?
Según Fernando Herrero hay en la sociedad un sentimiento de que la
publicidad no interesa y ellos, los publicitarios, deben de luchar contra este
sentimiento.
El cuarto vídeo de Enrique
Astuy:
¿Porqué tiene mala
fama la publicidad?
Hay muchos sectores de la sociedad que empiezan a tener rechazo a la
publicidad, incluso llegan a sentirse agredidos por ella. Enrique reconoce que
la publicidad se encuentra en un momento de saturación importante que incluso
llega a aturdir al personal. Por ello tiene mala fama porque es puramente algo
comercial. Esta visión quieren cambiarse haciendo de ella una fuente de
seducción, enamorar a la gente.
Y por último, el quinto vídeo de Alejandro Rojas plantea:
¿La publicidad crea tendencias y estilos de
vida?
No, las tendencias las crean modistos y artistas.
¿Es dificil ser publicitario?
Sí, porque cada vez es más dificil encontrar una idea que enganche
al público y lo sorprenda.
Teniendo en cuenta, todo lo que he escuchado a través de estos vídeos,
me gustaría comentar que comparto algunas de las ideas que han reflejado en
ellos.
Por ejemplo la que comentan acerca de que la publicidad es un reflejo de
la sociedad ya que lo que intenta es satisfacer unas necesidades que se crean
en ella a través de diferentes soluciones con diferente denominación.
Además, pienso que socialmente nos afecta más de lo que nos pensamos.
Sin querer nos afecta y nos acordamos más de ella innecesariamente. La
publicidad muy sutilmente nos lleva a actuar, como a veces no lo
haríamos.
MEDIOS
DE PUBLICIDAD
La comunicación de una organización no tiene como única alternativa la
publicidad, puede hacer llegar su mensaje a través de otros medios. Como se
explica en el Bloque 10, existen otras fórmulas que permiten incluso un
contacto de mayor calidad con los públicos.
En Media-Radio, Media-Prensa y Media-Televisión se explica la visión
que, desde cada uno de ellos, se tiene de la publicidad y su función y
relevancia dentro de su estructura y de su organización. En este caso el camino
es el inverso ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece cada medio, según su propia
naturaleza, al mensaje publicitario?
De acuerdo con la definición de publicidad (la vimos en el epígrafe
2.8.) ésta es una forma de comunicación masiva precisamente por utilizar los
mass media como vehículo de su mensaje. Cuando se utilizan medios no masivos
cada fórmula de comunicación persuasiva adopta un nombre específico (marketing
directo, marketing promocional, presencia institucional ...). Son medios no
masivos por ejemplo el correo tradicional, el teléfono, la organización de
eventos, la presencia en puntos de venta, etc. A efectos de inversión, todas
las fórmulas comunicativas publicitarias que no utilizan medios de comunicación
de masas se agrupan bajo el nombre de publicidad no convencional (las
abordaremos con más detalle en el epígrafe 10.1.). Este criterio ha
familiarizado la idea de que se puede nombrar a todo con la denominación de
publicidad, diferenciando entre medios masivos o convencionales y medios no
convencionales.
La publicidad es un proceso
de comunicación masivo que busca promover la venta de un artículo,
servicio. El objetivo del anunciante es persuadir al receptor.
Los medios publicitarios son los canales que los
publicistas utilizan para lograr este proceso. Los cinco principales medios
publicitarios son la prensa, la radio, la televisión, la publicidad en
exteriores e Internet.
La prensa (periódicos, revistas) es un medio con alto nivel de credibilidad y gran
flexibilidad geográfica. Se trata de un medio leído por personas que gustan de
información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa. La mayor
fuente de ingresos en los periódicos por concepto de publicidad es gracias a
los vendedores locales y los anuncios clasificados.
La televisión llega a un alto número de personas, es
un medio caro y de gran impacto. Se utiliza para anunciar productos o servicios
de amplio consumo.
La radio tiene varias
fortalezas como medio de publicidad: selectividad de audiencia, muchos oyentes
fuera de casa, bajos costos unitarios y de producción, oportunidad y
flexibilidad geográfica. Los anunciantes locales son los usuarios más comunes
de la publicidad a través de la radio, por lo que contribuyen con más de tres
cuartas partes de todos los ingresos de ese medio.
Internet representa
una publicidad de bajo costo, que llega de forma personalizada al lector y en
cualquier parte del mundo. Es una gran oportunidad para pequeñas empresas. Sin
embargo, a pesar de las ventajas, el consumidor suele ignorar estos mensajes
debido a la saturación.
Los medios exteriores llegan a todo ciudadano, a que se concentran en lugares públicos. El
mensaje es sencillo, mucha imágen y poco texto.
LA PRENSA Y LA PUBLICIDAD
La publicidad en prensa, por la diversidad de formatos y precios que
contempla, resulta adecuada para prácticamente cualquier anunciante. Las
posibilidades de la publicidad en prensa son inmensas: anuncios en color,
dobles páginas, publirreportajes, módulos en portada, encartes… La publicidad
en prensa permite una excelente segmentación geográfica (periodicos locales,
prensa de difusión nacional, ediciones regionales), así como una cierta
segmentación demográfica y por intereses o estilos de vida. Contratar
publicidad en prensa resulta sencillo, rápido y seguro, ya que las inserciones
publicitarias rara vez están condicionadas a la disponibilidad de espacio.
Asimismo resulta una publicidad muy flexible para el anunciante, ya que a lo
largo de su campaña puede modificar el diseño de sus anuncios cuando quiera y
tantas veces como desee, lo que le permite optimizar su mensaje y su inversión.
Podemos destacar las siguientes características de la prensa como
medio publicitario:
- Selectividad
geográfica de los diarios, al poder elegir la difusión necesaria:
periódicos regionales, nacionales, locales. Nula en el caso de las
revistas.
- Variedad de
formatos, pudiendo usar desde pequeños espacios a páginas dobles,
suplementos etc.
- Flexibilidad
temporal de contratación, un anuncio se puede publicar en un par de días,
lo que permite una gran capacidad de reacción.
- Credibilidad, ya
que se sitúa la publicidad dentro de una publicación que es comprada (casi
siempre) por el consumidor y por lo tanto la considera “de confianza”
- Facilidad para
realizar publicidad conjunta entre varios anunciantes
Además el reconocido publicista Luis Bassat
(“El libro rojo de la publicidad”) nos destaca algunas de las principales
ventajas para los anunciantes frente a otros medios:
- Permite
argumentar las ventajas del producto. Da tiempo para reflexionar al
lector sobre lo que lee.
- Puede retenerse
y guardarse. El anuncio puede recortarse, volverse a mirar, da la
información mas detallada a la que se puede recurrir mas tarde: precio,
modelo, dirección, teléfono etc.
- Ofrece
posibilidades fiables de control. El control de difusión de la
prensa permite calcular el impacto que va a tener un nuevo anuncio. Además
puede dirigirse a un tipo de público muy concreto que es el que lee cada
revista.
- La prensa diaria
en color y la calidad de la fotografía en las revistas permiten una
reproducción que ha hecho mejorar la creatividad de la publicidad impresa.
- Tiene un
prestigio ganado a pulso. La prensa es un medio algo selectivo y la
prensa tiene un prestigio que hace que sea interesante para determinados
grupos de población mas instruidos.
Aunque presenta también algunas desventajas para
generar ventas frente a otros medios publicitarios:
- Limitada
difusión y audiencia en comparación con otros medios como la televisión,
sobre todo en el caso de las revistas.
- Permanencia
temporal reducida de los diarios, mayor en las revistas.
- Limitada calidad
del soporte de los diarios, sobre todo por el uso del color.
INTRODUCCION
En la presente investigación podemos definir la publicidad como una forma o técnica
cuyo objetivo fundamental es dar información al público sobre la existencia de
bienes o servicios a través de los diversos medios de comunicación. Pero aunque
esto es cierto, no es una definición muy exacta para el fin que pretendemos.
Al preparar una campaña de publicidad el experto en Marketing tiene que
marcarse un objetivo definido y comprender el segmento del mercado con el que
desea contactar. La publicidad bien diseñada conduce a un mejor conocimiento
del producto, la marca o la empresa.
CONCLUSION
Para concluir se podría decir que la publicidad desde sus inicios a
tenido como finalidad persuadir al público a la que está dirigida, nadie está a
salvo de su poder ya que está en todas partes a donde dirijamos la mirada
podremos encontrar algún tipo de publicidad, si no miramos de seguro la
escucharemos y muchas de las veces ni siquiera nos percatamos de su presencia
ya que nos las envían directamente al subconsciente mediante mensajes
subliminales.
Si, la publicidad es despiadada y no respeta géneros ni edades todos
somos víctimas de su influencia y su poder de persuasión, no importa que tan
grande o pequeña sea la campaña publicitaria, mientras sus técnicas y tácticas
sean las correctas de seguro llegaran a nosotros y nos impactaran según sea el
cometido del producto al lanzar.
RESUMEN
PUBLICIDAD COMO FUNCION
SOCIAL
Según la fuente de
información Wikipedia, la publicidad es "una forma destinada a difundir o
informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de
comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de
consumo"
Así pues, la función de la
publicidad no es otra que la de impactar, llamar la atención de las personas
para terminar convenciéndoles de que el producto o servicio que han visto en el
medio de comunicación es el mejor y deben comprarlo. Así pues, se trata de una
forma de comunicación que pone en relación al fabricante con el posible
consumidor.
MEDIOS DE PUBLICIDAD
La comunicación de una
organización no tiene como única alternativa la publicidad, puede hacer llegar
su mensaje a través de otros medios. Como se explica en el Bloque 10, existen
otras fórmulas que permiten incluso un contacto de mayor calidad con los
públicos.
En Media-Radio, Media-Prensa
y Media-Televisión se explica la visión que, desde cada uno de ellos, se tiene
de la publicidad y su función y relevancia dentro de su estructura y de su
organización. En este caso el camino es el inverso ¿Qué ventajas e
inconvenientes ofrece cada medio, según su propia naturaleza, al mensaje
publicitario?
LA PRENSA Y LA PUBLICIDAD
La publicidad en prensa, por
la diversidad de formatos y precios que contempla, resulta adecuada para
prácticamente cualquier anunciante. Las posibilidades de la publicidad en
prensa son inmensas: anuncios en color, dobles páginas, publirreportajes,
módulos en portada, encartes… La publicidad en prensa permite una excelente
segmentación geográfica (periodicos locales, prensa de difusión nacional,
ediciones regionales), así como una cierta segmentación demográfica y por
intereses o estilos de vida. Contratar publicidad en prensa resulta sencillo,
rápido y seguro, ya que las inserciones publicitarias rara vez están
condicionadas a la disponibilidad de espacio. Asimismo resulta una publicidad
muy flexible para el anunciante, ya que a lo largo de su campaña puede
modificar el diseño de sus anuncios cuando quiera y tantas veces como desee, lo
que le permite optimizar su mensaje y su inversión.
BIBLIOGRAFIA
https://www.monografias.com/trabajos20/presupuesto-publicidad/presupuesto-publicidad.shtml#conclu
http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/506/Introduccion%20a%20la%20Publicidad.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_prensa
https://metodospublicitarios.com/medios-publicitarios/
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