LAS
POLITICAS EDUCATIVAS
LAS 8 POLITICAS EDUCATIVAS SEGÚN
EL MINISTERIO DE EDUCACION
I- Avanzar hacia una
Educación de Calidad
Se prioriza la calidad de la
educación en tanto que partimos de la
premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación, consiste no sólo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El centro del proceso de enseñanza aprendizaje es la niñez y la juventud.
premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación, consiste no sólo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El centro del proceso de enseñanza aprendizaje es la niñez y la juventud.
Sea rico o pobre, mujer u
hombre, indígena o ladino. Todos, sin excepción, recibirán educación pertinente
y relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y
desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de
partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y
diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad
biodiversidad.
Objetivos Estratégicos:
Asegurar
que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a las
características, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que
conforman nuestro país.
Fortalecer la profesionalización y desarrollo socio cultural del docente.
Avanzar en la profesionalización de técnicos y docentes para fortalecer la educación extraescolar .
Fortalecer la figura directiva en la gestión de la administración educativa: el director.
Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden a criterios de calidad.
Fomentar el acceso a la tecnología con las orientaciones educativas sustentable.
Estimular la participación comunitaria y holística con metodologías pertinentes para la atención de infantes, jóvenes y estudiantes con necesidades educativas especiales.
Facilitar la inserción de la población educativa a los procesos de globalización.
Fortalecer los procesos que aseguren que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden a criterios de calidad y la incorporación del estudiante al mundo global.
Promover la educación física de los estudiantes como elemento esencial que estimula la vida democrática y la cultura de la paz; el cuidado de la salud personal y prevención de enfermedades; las destrezas y competencias motoras; el sentido de cooperación y pertenencia de la población escolar.
Fortalecer la profesionalización y desarrollo socio cultural del docente.
Avanzar en la profesionalización de técnicos y docentes para fortalecer la educación extraescolar .
Fortalecer la figura directiva en la gestión de la administración educativa: el director.
Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden a criterios de calidad.
Fomentar el acceso a la tecnología con las orientaciones educativas sustentable.
Estimular la participación comunitaria y holística con metodologías pertinentes para la atención de infantes, jóvenes y estudiantes con necesidades educativas especiales.
Facilitar la inserción de la población educativa a los procesos de globalización.
Fortalecer los procesos que aseguren que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden a criterios de calidad y la incorporación del estudiante al mundo global.
Promover la educación física de los estudiantes como elemento esencial que estimula la vida democrática y la cultura de la paz; el cuidado de la salud personal y prevención de enfermedades; las destrezas y competencias motoras; el sentido de cooperación y pertenencia de la población escolar.
II- Ampliar la cobertura
educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y
de segmentos bulnerables
La Constitución Política de
la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la
obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y
ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la
educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita.
En tal sentido el Plan de
Educación 2008-2012, plantea la estrategia de ampliación de cobertura en todos
los niveles.
Objetivos Estratégicos:
Incrementar
la cobertura educativa, en todos los niveles del sistema con equidad,
pertinencia cultural y lingüística.
Ampliar la cobertura de la educación no formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la educación para el trabajo.
Ampliar la cobertura de la educación no formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la educación para el trabajo.
III- Justicia social a
través de equidad educativa y permanencia escolar
Nos proponemos un concepto
de equidad integral . Para nosotros la equidad en la educación consiste en la
posibilidad que todos los niños y niñas tengan las experiencias que demanda el
mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI.
La equidad también implica
el acceso de la mujer guatemalteca históricamente marginada a la escuela en
todos sus niveles, así como la atención a las poblaciones rurales,
especialmente indígenas, quienes también han permanecido al margen. En este
sentido se garantizará la prestación del servicio en todas las regiones del
país, con énfasis en donde es necesaria la educación bilingüe.
El planteamiento consiste en que toda la
niñez complete el nivel primario. Si bien es cierto que solo el 39% de niños y
niñas completa el nivel primario, también lo es que en las áreas rurales, zonas
de extrema pobreza, poblaciones mayoritariamente indígenas y en las escuelas
del Estado, los niveles de completación son aún más bajos.
Por lo que impulsaremos en
el gobierno programas específicos para estas poblaciones que permita superar
las inequidades existentes. Se ejecutará el programa de transferencias
condicionadas en efectivo para contribuir al logro de este propósito.
Objetivos Estratégicos:
Implementar
programas y mecanismos con énfasis en la niñez en situación de pobreza extrema
y pobreza, que aseguren el derecho y la obligación de recibir la educación
inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fija
la ley. Se incrementarán las accione para asegurar que el estudiante concluya
el ciclo correspondiente.
Implementar y fortalecer programas orientados a la equidad integral para favorecer a las poblaciones con características de pobreza y extrema pobreza.
Implementar y fortalecer programas orientados a la equidad integral para favorecer a las poblaciones con características de pobreza y extrema pobreza.
IV- Fortalecer la Educación
Bilingüe Intercultural
Nos
proponemos fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del
incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las
organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su
cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el
número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes
niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales
establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe
intercultural.
Además, apoyar programas
desde la perspectiva de los pueblos mayas, garífunas, xincas y ladinos en un
marco que tenga un triple eje: la ciudadanía multicultural que responda a la
identidad local, en el contexto de la ciudadanía guatemalteca que constituye el
segundo eje y un tercer eje vinculado a la ciudadanía centroamericana y
cosmopolita cosmopolita.
Objetivo Estratégico:
Fomento
de la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas por medio del
fortalecimiento de una educación pertinente, bilingüe y multicultural que se
incorpore a un mundo global.
V- Implementar un Modelo de
Gestión trasparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.
Nos proponemos fortalecer
sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia
garantizando los principios de participación, descentralización, pertinencia,
que garantice como centro del sistema educativo a la niñez y la juventud
guatemalteca.
El objetivo fundamental del
sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un
aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y
solidaria en un mundo altamente competitivo.
Será necesario establecer
alianzas con otros actores que hacen educación en Guatemala, tales como los
gobiernos locales, partidos políticos, las universidades, los centros de
formación agrícola y capacitación técnica, organizaciones empresariales y
sociales. Especial atención tendrá la relación con los organismos
internacionales.
Objetivos Estratégicos:
Fortalecer
el sistema educativo nacional para garantizar la calidad y pertinencia del
servicio en todos los niveles educativos y sectores; y que permita a los
egresados del sistema incorporarse al diálogo en contextos multiculturales y
globalizados.
Estimular la participación social en la transformación educativa, con procesos claros, democráticos y descentralizados que incorporen el proceso educativo al quehacer comunitario.
Asignación de puestos docentes permanentes para cubrir las necesidades educativas de cobertura.
Estimular la participación social en la transformación educativa, con procesos claros, democráticos y descentralizados que incorporen el proceso educativo al quehacer comunitario.
Asignación de puestos docentes permanentes para cubrir las necesidades educativas de cobertura.
Políticas Trasversales
I- Aumento de la Inversión
Educativa
Se promoverá el aumento en la inversión en
educación, ampliando progresivamente el presupuesto que logre alcanzar al final
de nuestro período, para garantizar la calidad de la educación como uno de los
derechos fundamentales de los y las ciudadanas. El aumento en la inversión debe
ir acompañado del buen uso, racionalidad y transparencia .
Objetivo estratégico:
Promover
el aumento de la inversión del sistema escolar, que permita financiar las
intervenciones educativas necesarias para alcanzar las metas comprometidas a
nivel nacional e internacional.
II-
Descentralización Educativa
Dentro del contexto de
descentralización se pretende privilegiar el ámbito municipal, para que sean
los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio,
así como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la
implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la
autonomía municipal, b) el fortalecimiento institucional de las
municipalidades, c) la desconcentración y descentralización como instrumentos
de desarrollo; y, d) la democracia y participación ciudadana.
Objetivos Estratégicos:
Avanzar
sobre la base del marco normativo existente hacia la realización de un proceso
de descentralización del sistema educativo. Un elemento fundamental en este
proceso es el fortalecimiento de los consejos municipales de educación, lo cual
contribuirá a la transparencia de la política educativa.
Promover un programa específico que busque el fortalecimiento de la auditoria social que incluye la capacidad de construir propuestas, el monitoreo y la evaluación.
Promover un programa específico que busque el fortalecimiento de la auditoria social que incluye la capacidad de construir propuestas, el monitoreo y la evaluación.
III- Fortalecimiento de la
Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional
Fortaleceremos la
institucionalidad del sistema educativo escolar. Como parte de esta política
promoveremos la instalación, integración y funcionamiento del Consejo Nacional
de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad,
así como el fortalecimiento de los Consejo Municipales de Educación.
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