Tarea, tareas, tareas web, tareas escolar, tareas colegio, tareas primaria, tareas básico, tareas diversificado, tareas universidad

LAS PARTES DE UNA CLASE


LAS PARTES DE UNA CLASE
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjsX99qNgzbqT369-29G6CnNxwSrvxqgRTSs6WUFzBpfEVMJSwDJ-2hLTDpc-n9XdVNPNSc2jtmERowtShkI1SZG13Hre6jOWcwP047bo2jaz4TS1Pli8IEd3YxavSQn5qeh821r6Sl5VB/s320/DSC01513.JPGCuando planificamos una clase consideramos distintos aspectos. Uno de ellos es el tiempo que dura la misma y para ello consideramos también sus partes. Decimos que cada clase está conformada por tres partes diferenciadas:
1- Inicio: este primer momento de la clase presenta el tema a desarrollarse e intenta motivar a los alumnos hacia el aprendizaje de algo nuevo.
2-Desarrollo: para mí es la parte más intensa de la clase, es cuando invitamos a los alumnos a realizar junto a nosotros distintas actividades que intentan un diálogo entre ellos y los conocimientos. Aquí podemos incluir trabajos en grupo, análisis de textos y de ejemplos musicales, juegos, análisis de casos, juegos de rol, dramatizaciones, ejercitaciones, interpretación y producción musical, entre otros...
3- Cierre: el momento final de la clase, cuando hacemos una revisión de lo aprendido o tratado durante la clase, realizamos una reflexión o una síntesis. Podemos utilizar preguntas disparadoras para el cierre de la clase. Por ejemplo: ¿Qué aprendiste(mos) hoy? ¿Con qué inquietud te vas de la clase? ¿Con qué preocupación te vas de la clase? ¿A qué conclusión llegaste hoy?

¿Qué piensan uds. al respecto? ¿Podemos establecer otras partes dentro de una clase? ¿Cuáles serían? ¿Qué otro tipo de actividades sugieren?
QUE ES MOTIVACION
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».1​ La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».
Las teorías de la Motivación pueden ser clasificadas en varias bases.
Natural vs. Racional basadas en si la teoría subyacente de la Cognición humana se apoya en fuerzas naturales (impulsos, necesidades, deseos) o algún tipo de racionalidad (instrumentalidad, significado, autoidentidad).
Contenido vs. Proceso basada en si el foco está en el contenido ("qué") motiva frente al proceso ("cómo") toma lugar la motivación.
QUE SON LA DINAMICAS
La dinámica de grupo, es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyos participantes buscan poder afianzar sus relaciones mutuas, ya que son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin, fue el pionero en el estudio de los grupos, desarrollando la teoría de campo del comportamiento. Fundamento no sólo el estudio del comportamiento individual sino, también permitido en la interpretación de fenómenos grupales y sociales. Un claro ejemplo puede representarse en una cárcel o isla desierta, donde un grupo de individuos debe idear una huida. Se proporcionan diferentes rutas, personas, materiales. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. El equipo debe tomar elecciones y argumentarlas.
QUE ES MODELO
La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.
Descripción: Resultado de imagen para QUE ES MODELO DE EDUCACIONSegún Jean Pierre Astolfi, hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (transmitivo, de condicionamiento, constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros -consciente o implícitamente-, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia.
Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 1985, 11) Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o actitud. Los elementos fundamentales de un modelo son:
  • Enfoque: ¿Qué enseñar?
  • Metodología ¿Cómo enseñar?
  • Evaluación ¿Cómo medir los objetivos alcanzados?
Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara identificar que modelo de enseñanza se está empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario