LAS PARTES DE UNA CLASE
Cuando planificamos una clase consideramos distintos aspectos. Uno
de ellos es el tiempo que dura la misma y para ello consideramos también sus
partes. Decimos que cada clase está conformada por tres partes diferenciadas:
1- Inicio:
este primer momento de la clase presenta el tema a desarrollarse e intenta
motivar a los alumnos hacia el aprendizaje de algo nuevo.
2-Desarrollo: para
mí es la parte más intensa de la clase, es cuando invitamos a los alumnos a
realizar junto a nosotros distintas actividades que intentan un diálogo entre
ellos y los conocimientos. Aquí podemos incluir trabajos en grupo, análisis de
textos y de ejemplos musicales, juegos, análisis de casos, juegos de rol,
dramatizaciones, ejercitaciones, interpretación y producción musical, entre
otros...
3- Cierre:
el momento final de la clase, cuando hacemos una revisión de lo aprendido o
tratado durante la clase, realizamos una reflexión o una síntesis. Podemos
utilizar preguntas disparadoras para el cierre de la clase. Por ejemplo: ¿Qué
aprendiste(mos) hoy? ¿Con qué inquietud te vas de la clase? ¿Con qué
preocupación te vas de la clase? ¿A qué conclusión llegaste hoy?
¿Qué piensan uds. al respecto? ¿Podemos establecer otras partes dentro de una clase? ¿Cuáles serían? ¿Qué otro tipo de actividades sugieren?
¿Qué piensan uds. al respecto? ¿Podemos establecer otras partes dentro de una clase? ¿Cuáles serían? ¿Qué otro tipo de actividades sugieren?
QUE ES
MOTIVACION
La palabra
motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del
movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que
se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una
necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en
obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores
definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir,
«los factores o determinantes internos que incitan a una acción».1 La
motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
En
psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el
organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la
persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su
culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».
Las teorías
de la Motivación pueden ser clasificadas en varias bases.
Natural vs.
Racional basadas en si la teoría subyacente de la Cognición humana se apoya en
fuerzas naturales (impulsos, necesidades, deseos) o algún tipo de racionalidad
(instrumentalidad, significado, autoidentidad).
Contenido
vs. Proceso basada en si el foco está en el contenido ("qué") motiva
frente al proceso ("cómo") toma lugar la motivación.
QUE SON LA
DINAMICAS
La dinámica
de grupo, es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo
de personas cuyos participantes buscan poder afianzar sus relaciones mutuas, ya
que son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con
actitudes colectivas, continuas y activas.
El psicólogo
norteamericano de origen alemán Kurt Lewin, fue el pionero en el estudio de los
grupos, desarrollando la teoría de campo del comportamiento. Fundamento no sólo
el estudio del comportamiento individual sino, también permitido en la
interpretación de fenómenos grupales y sociales. Un claro ejemplo puede
representarse en una cárcel o isla desierta, donde un grupo de individuos debe
idear una huida. Se proporcionan diferentes rutas, personas, materiales. Cada
opción tiene sus ventajas e inconvenientes. El equipo debe tomar elecciones y
argumentarlas.
QUE ES
MODELO
La función
del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben
considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica
educativa.
Según Jean
Pierre Astolfi, hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza
(transmitivo, de condicionamiento, constructivista), que sirven de base a las
prácticas de los maestros -consciente o implícitamente-, cada uno dispone de
una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada
uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia.
Un modelo de
enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un
currículum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza
en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos
los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un
modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 1985, 11)
Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento,
habilidad o actitud. Los elementos fundamentales de un modelo son:
- Enfoque: ¿Qué enseñar?
- Metodología ¿Cómo enseñar?
- Evaluación ¿Cómo medir los objetivos
alcanzados?
Conociendo
cada uno de estos elementos, se facilitara identificar que modelo de enseñanza
se está empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de
cada modelo dando uno aparentemente diferente.
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