EXPLICACION DEL VERBO TO BE Y SUS AUXILIARES
Como comentaba en la entrada de siempre, los tiempos verbales anglosajones no tienen desinencias, lo que lleva a
que muchos lingüistas consideren al inglés como un idioma mucho más sencillo de
aprender que el español. El verbo to be rompe en cierto modo
con esta tendencia al tener distintas formas de número (singular y plural) y
persona. Aún así, es bastante más sencillo que su equivalente en castellano,
aunque a los alumnos les de pánico.
En las
siguientes tablas se puede ver el verbo to be conjugado en
presente y pasado, respectivamente, acompañado de un adjetivo para facilitar su
comprensión.
Afirmativa
|
Contracción
|
Negativa
|
Interrogativa
|
I am happy
|
I’m happy
|
I’m not happy
|
Am I happy?
|
You are happy
|
You’re happy
|
You aren’t
happy
|
Are you
happy?
|
He/She/It is happy
|
He’s/She’s/It’s
happy
|
He/She/It isn’t happy
|
Is he/she/it happy?
|
We are happy
|
We’re happy
|
We aren’t
happy
|
Are we happy?
|
You are happy
|
You’re happy
|
You aren’t
happy
|
Are you
happy?
|
They are
happy
|
They’re happy
|
They aren’t
happy
|
Are they
happy?
|
En pasado:
Afirmativa
|
Negativa
|
Interrogativa
|
I was happy
|
I wasn’t
happy
|
Was I happy?
|
You were
happy
|
You weren’t
happy
|
Were you
happy?
|
He/She/It was happy
|
He/She/It wasn’t happy
|
Was he/she/it happy?
|
We were happy
|
We weren’t
happy
|
Were we
happy?
|
You were
happy
|
You weren’t
happy
|
Were you
happy?
|
They were
happy
|
They weren’t
happy
|
Were they
happy?
|
EL VERBO TO BE
ORACIONES Y PREGUNTAS CON WH
Las preguntas básicas ‘wh’ que evidencian la dirección de
la información que se quiere conseguir son las siguientes:
- ‘what’ (‘qué’). Ej. What are you doing? ¿Qué
estas haciendo?
- ‘which’ (‘cuál’, ‘cuáles’). Ej. Which is your
favorite color? ¿Cuál es tu color favorito?
- ‘when’ (‘cuándo’). Ej. When is your birthday? ¿Cuándo
es tu cumpleaños?
- ‘where’ (‘dónde’). Ej. Where is your pet? ¿Dónde
está tu mascota?
- ‘who’ (‘quién’). Ej. Who is your brother? ¿Quién
es tu hermano?
- ‘whose’ (‘de quién’). Ej. Whose pet is this? ¿De
quién esta mascota?
- ‘whom’ (‘a quién’). Ej. Whom did
you visit at the hospital? ¿A quién visitaste en
el hospital?
A partir de estos vocablos se abren nuevas variantes,
como:
- ‘what else’ (‘qué
más’)
- ‘what time’ (‘qué
hora’)
- ‘what kind’ (‘qué
clase’)
- ‘who else’ (‘quién
más’)
- ‘where else’ (‘dónde
más’)
Por último, aparece una única interrogación que
semánticamente pertenece a la categoría de las ‘wh’, pero que no empieza con
esos caracteres: esta es ‘how’, que significa ‘cómo’.
También de ‘how’ se derivan otras preguntas como ‘how
much’ (‘cuánto’), ‘how many’ (‘cuántos’), ‘how
often’ (‘con qué frecuencia’), ‘how long’ (‘cuánto
tiempo’), ‘how late’ (‘cuán tarde’), ‘how long ago’ (‘hace
cuánto tiempo’) o ‘how soon’ (‘cuán pronto’).
ORACIONES CON WH
Utilizamos what para
preguntar ¿qué…? o ¿cuál…? o ¿cuáles…?
Ejemplos:
1. What time does she arrive from school? (¿A qué hora llega de la escuela?)
2.
What time is it?
(¿Qué hora es?)
3. What is your name?
(¿Cuál es tu nombre?)
4.
What is she
doing? (¿Qué está haciendo?)
5. What is your phone number? (¿Cuál es tu número telefónico?)
6. What is your address?
(¿Cuál es tu dirección?)
7. What is your surname?
(¿Cuál es tu apellido?)
8. What is your marital status? (¿Cuál es su estado civil?)
9. What did you do yesterday? (¿Qué hiciste ayer?)
10. What is that? (¿Qué es eso?)
11. What do you like? (¿Qué te gusta?)
12. What would you like to eat? (¿Qué te gustaría comer?)
13. What is the weather like? (¿Cómo está el clima?)
14. What are you going to do tomorrow? (¿Qué vas a hacer mañana?)
15. What did you say? (¿Qué dijiste?)
16. What is your favorite singer? (¿Cuál es tu cantante favorito?)
17. What are they planning? (¿Qué están planeando?)
18. What did you do last weekend? (¿Qué hiciste el fin de semana pasado?)
19. What do you think about it? (¿Qué piensas al respecto?)
20. What can you do to solve the problem? (¿Qué puedes hacer para resolver el
problema?)
ORACIONES CON TO BE
- I am a good student. (Yo
soy un buen estudiante).
- We
are old friends. (Nosotros somos viejos amigos).
- He
is a student. (Él es un estudiante).
- The pencil is on the desk. (El
lápiz está sobre el escritorio).
- She is absent from class today. (Ella
no está en clase hoy).
- They
are friends. (Ellos son amigos).
- The weather today is good. (El
clima está bien hoy).
- The
sky is clear. (El cielo está limpio).
- They are brothers. (Ellos son hermanos).
- The child is in the garden. (El
niño está en el jardín).
- We are cousins. (Nosotros somos primos).
- She is sick today. (Ella está enferma hoy).
- She is a young woman. (Ella es una mujer joven).
- He is a businessman. (Él es un hombre de negocios).
- He is a lawyer. (Él es un abogado).
- Today is Monday. (Hoy es
lunes).
- He and Mary are good
students. (Él y Mary
son buenos estudiantes).
- The man on the corner is
waiting the bus. (Él
hombre en la esquina está esperando el autobus).
- You are old friends.
(Ustedes son viejos amigos).
- He is in Europe. (Él está en Europa).
VERBOS TO BE SER
El verbo TO BE, que en
castellano se traduce como SER o ESTAR, en el idioma inglés goza
de una particular importancia. Su significado depende del sentido de la
oración. Por ejemplo:
I am a
doctor. Soy un doctor. (Se aplica como verbo ser)
I am in my house. Estoy en mi casa. (Se aplica como verbo estar)
I am in my house. Estoy en mi casa. (Se aplica como verbo estar)
En el siguiente cuadro se
puede observar su declinación en el modo indicativo del Presente Simple:
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