BIBLIOTECA ESPECIALIZADA
Las
bibliotecas especializadas son centros de información que aglutinan, tratan y
difunden información relativa a un tema o a un grupo de temas afines.
Normalmente se trata de organismos vinculados a centros de investigación, organizaciones
industriales o culturales, laboratorios, asociaciones profesionales,
departamentos gubernamentales y todo tipo de instituciones que desarrollan su
trabajo en un ámbito determinado, acompañando los principales objetivos de la
institución a la que pertenecen.
CENTRO DE ESTUDIOS
El Centro de Estudios de
Opinión, también conocido por sus siglas CEO (en catalán: "Centre
d'Estudis d'Opinió") es el órgano de la Generalidad de Cataluña encargado
de realizar las encuestas sobre intención de voto, valoración de partidos y
líderes políticos y los estudios postelectorales. Fue creado por decreto el 11
de enero de 2005 y por ley como organismo autónomo el 6 de julio de 2007.
Anteriormente, esta tarea la desarrollaba el Idescat. Cuatro sondeos al año
realiza el Barómetro de Opinión Política (BOP), que analiza profundamente el
comportamiento y la evolución de las opiniones políticas de los catalanes, así
como los principales problemas que percibe la ciudadanía, la valoración de los
partidos políticos y de sus líderes, las situaciones sociolaborales, etc.
CENTRO
CIVICO
Los centros cívicos son
equipamientos socioculturales de carácter público, ubicados en los distintos
barrios o distritos de la ciudad. Nacen en España en los años 80 por la
necesidad de descentralización de los servicios socioculturales, respondiendo
al aumento de la demanda ciudadana y para dotar a los distritos de
equipamientos que fomenten el tejido asociativo y participativo.
Son equipamientos de
proximidad y en ellos deben de cumplirse una serie de requisitos:
- Ser espacios polivalentes,
adaptados para distintos usos.
- Ofrecer servicios
públicos, no se admite la privatización de los espacios.
PERIODICO
ESCOLAR
El periódico escolar es la
publicación periódica que edita una institución educativa y cuya misión es
informar sobre diferentes hechos y acontecimientos que suceden en el
establecimiento, tal es el caso de eventos, actividades especiales, como así
también creaciones o producciones de los propios alumnos, como ser cuentos,
poemas, dibujos, entre otros, y más cuestiones vinculadas con la educación y la
cultura de la comunidad. Entonces, el periódico escolar funciona y tiene una
presentación
PERIODICO MURAL
El
periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente
se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una
temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides,
las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de
tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros
Un periódico mural bien
elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para
que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las
siguientes etapas generales.
EXPOSICION
Una exposición es una
convocatoria, generalmente pública, en el que se exhiben colecciones de objetos
de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos,
instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas
varias, temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado
segmento cívico, militar o bien de una gran parte de la población (interés
general, masivo o popular). Una exposición permanente, organizada y
estructurada, generalmente histórica o costumbrista, constituye una institución
llamada museo.
Las exposiciones se
presentan preparadas al enfrentarse a ellas así dirás con toda la seguridad el
tema a exponer.
MUSEO ESCOLAR
es una institución pública o privada,
permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su
desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica,
expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte,
científicas, entre otros, siempre con un valor cultural, según el Consejo
Internacional de Museos (ICOM).2 La ciencia que los estudia se denomina
museología, la técnica de su gestión museografía y la administración de los
mismos, museonomía.
CONFERENCIA
Una conferencia es una reunión de
personas o un conglomerado, en donde se debate y expone sobre un determinado
asunto de tipo científico, social, político, medioambiental, etc., y específicamente
puede estar referido a:
Un congreso (reunión),
denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones,
con un fin de discusión, difusión, y/o intercambio de conocimientos.
Una disertación pública sobre un asunto
científico, filosófico, literario o empresarial, o sea, exposición generalmente
de un solo conferenciante o de unos pocos, a veces con una finalidad cultural,
a veces académica. Véase Conferencia magistral.
EXCURSIONES
Las Excursiones Escolares o
Visitas Escolares se crearon con el fin de que los estudiantes y los docentes
puedan aprender de una manera práctica lo aprendido en el salón de clases, esto
con la finalidad de tener un impacto mayor en el aprendizaje esperado en los
alumnos, ya que al realizar trabajo de campo la teoría se convierte en practica
y mejora tanto el aprendizaje como el desempeño en la materia a desarrollar.
1. Excursiones Culturales:
Estás visitas consisten en
visitar diversos lugares para aprender acerca de su cultura o costumbres, en
esta clasificación entran también los museos y galerías de arte.
TALLERES ESCOLARES
Taller,1 en enseñanza, es una
metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se
caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el
trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en
forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado
teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Un taller es también
una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en
la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los
asistentes. A menudo, un simposio, lectura o reunión se convierte en un taller
si se acompaña de una demostración práctica.
TEATRO ESCOLAR
El teatro escolar es una
especialidad que requiere de disciplina, entrega, pasión y de un amplio
conocimiento de todas las expresiones artísticas. las obras de teatro
representan el mejor medio para la formación de públicos en todo el país,
además de complementar de manera importante los programas educativos. Se le
llama teatro escolar al teatro que se hace dentro de las escuelas de enseñanza
media y básica,
En las funciones los niños
ven literatura, danza, expresión corporal, escuchan música. El teatro escolar
es sin duda una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje y
por ello debemos mantenerlo vivo.
COOPERATIVA
ESCOLAR
Es una asociación donde
participan Alumnos, Directivos, Maestros y Personal Administrativo que con
igualdad de derechos y obligaciones, se unen libremente para que con su
aportación económica y su trabajo logren un beneficio común para la escuela y
los socios.
Las cooperativas escolares
podrán ser de dos tipos: Consumo y Producción.
Cooperativas de Consumo son
las que se organizan para la compra-venta de materiales didácticos, útiles
escolares, vestuario y alimentos.
Cooperativas de Producción
son aquellas que administran bienes, instalaciones, talleres, herramientas u
otros elementos, con el objeto de elaborar productos para su venta, así como
prestar servicios que beneficien a la comunidad escolar.
CENTRO
MUSICAL
El Centro de Iniciación
Musical Infantil, fue creado en su totalidad por Emilio Bueno Salazar. Ha sido
dependiente desde sus inicios del Instituto de Cultura de Yucatán, el cual,
optando por una profesionalización de la música infantil, apoyó la creación de
este centro musical con personalidad propia, el cual ha permitido dotar al
Municipio de Mérida, de 1 000 000 de habitantes aproximadamente, del único
Centro de Enseñanzas Artísticas dedicado especialmente, a la enseñanza
sistematizada de la música para las niñas y los niños del Estado de Yucatán.
Para su creación, el Mtro. Emilio Bueno
BANCO ESCOLAR
Los bancos y mesas para la
escritura y otros trabajos escolares han de ser de modo que se adapten
fácilmente a las condiciones físicas de los niños. Antiguamente, los niños se
sentaban en bancos de respaldo y asiento recto a los que tenían que adaptarse
sus cuerpos. En dichos asientos se llegaban a sentar diez, doce, dieciséis e
incluso más alumnos que compartían la misma mesa.
Pupitre de mediados de siglo
XX. Obsérvese el agujero central para poner el tintero. Bajo la cubierta
levantable se guardaban los ùtiles.
Buscando la comodidad del
niño, los bancos evolucionaron a principios del siglo XX hacia mesas con tres,
dos o una plaza cada una de ellas. Los pupitres modernos en comparación
CLUB DE DIBUJO
El tecnígrafo es una
herramienta de ayuda al dibujo técnico que consiste en una escuadra (un par de
reglas en ángulo recto) montada en un goniómetro articulado que permite una
rotación angular.12 El conjunto (pareja de reglas y goniómetro) es capaz de
moverse libremente por toda la superficie del tablero de dibujo, con un
desplazamiento directo o indirecto mediante dos guías ancladas al tablero de
dibujo. Estas guías, que actúan por separado, aseguran el movimiento del
conjunto, en dirección horizontal o vertical del plano de trabajo,
respectivamente, y se pueden bloquear de forma independiente la una de la otra.
CLUB RECREATIVO
Si quieres eliminar el
cansancio, obtener más energía, más agilidad, mejorar y acortar la digestión y
todo de una modo rápida entonces deberías decidirte en practicar Yoga y el
mejor curso online es aquí https://tr.im/1K0CS , el curso Clases Yoga con el
profesor José Antonio Cao.
Con la ayuda de este curso
conseguirás un estado perfecto de vigor, mejoraras tu bienestar y la calidad de
tu vida,
Los tres vitales rudimentos
del software de yoga en casa para principiantes y practicantes avanzados,
Clases Yoga son los siguientes: mental, emocional y físico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario