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8 TIPOS DE PSICOLOGIA


1- HABITUACIÓN
Descripción: cronofobiaLa habituación es la disminución de la respuesta que un organismo emite ante un estímulo al que está expuesto en numerosos ensayos u ocasiones. Esta disminución de la tasa de respuesta se debe, presumiblemente, debido a la escasa relevancia biológica del estímulo en cuestión.
Un ejemplo cotidiano y muy claro de este fenómeno es aquel que todos habremos experimentado cuando estamos mucho tiempo en una habitación con un reloj de pared: al principio, el tic tac de las manecillas nos molestará, pero al cabo de un rato simplemente dejaremos de prestar atención al reloj y estaremos tan acostumbrados que prácticamente no repararemos en dicho ruido.
2- SENSIBILIZACIÓN
Descripción: cravingLa sensibilización se puede entender como el fenómeno contrario a la habituación; es decir, a causa de la exposición repetida de un sujeto ante un estímulo, éste aumentará su tasa de respuesta.
Como ejemplos, existen algunos tipos de drogas que, en lugar de crear tolerancia, sensibilizan al individuo que las ingiere: es el caso de la cocaína.
Los procesos de sensibilización son especialmente necesarios ante estímulos de mucha relevancia biológica, sobre todo en situaciones en la que hay peligro o son aversivas.
Aprendizaje asociativo
El aprendizaje asociativo conforma el segundo gran bloque de tipos de aprendizaje y se denomina así porque el sujeto que aprende ha de asociar dos o más elementos.
Los ejemplos más claros y de los que muchos habremos oído hablar son, en su forma más básica, el aprendizaje pavloviano o condicionamiento clásico y, en su forma más compleja, el condicionamiento instrumental u operante de Thorndike, Watson o Skinner.
3- Aprendizaje significativo
Descripción: frases de aprendizajeSeguramente habremos oído hablar de este tipo de aprendizaje, tan de moda (y no en vano) en el marco del aula.
El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva.
Esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén suficientemente claras, y que funcionen como un punto de anclaje de las primeras.
Descripción: https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2015/11/aprendizaje-dial%C3%B3gico.jpg4- APRENDIZAJE COOPERATIVO
Se trata de un aprendizaje interactivo que organiza las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica.
Los estudiantes trabajan en equipo para realizar las tareas de manera colectiva, de forma que confluyan las diferentes sinergias y cada miembro haga su particular aportación.
Se hace aquí especial hincapié en los intercambios de información como forma de enriquecer el trabajo y a la confluencia de ideas.
Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la denominada ayuda entre pares.
─La formación de grupos heterogéneos, donde se debe promover la creación de una identidad grupal derivada de la ayuda mutua.

5- APRENDIZAJE EMOCIONAL
Descripción: https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2015/11/aprendizaje-online.jpgComo bien se puede desprender de su propia denominación, el aprendizaje emocional emplea estímulos con gran carga afectiva para producir algún cambio en la conducta del sujeto. Más que en medios didácticos o en el aula, este tipo concreto de aprendizaje se torna especialmente útil en la clínica.
Un ejemplo claro de aprendizaje emocional es la terapia contra las fobias, más concretamente la desensibilización sistemática.
En ella el sujeto, a través de la imaginación dirigida, se le van planteando situaciones que para él tienen especial connotación afectiva y gran carga emocional, todo con el objetivo de potenciar el aprendizaje de la forma más efectiva posible.
Por supuesto, no es el único ejemplo de este tipo de aprendizaje y éste está implícito en muchas ocasiones. Sin ir más lejos, es probable que las canciones que asociamos emocionalmente a un contexto determinado quedarán grabadas a fuego en nuestra cabeza.
6- APRENDIZAJE VICARIO U OBSERVACIONAL
Descripción: https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2016/06/aprendizaje-vicario.jpgEste aprendizaje fue promulgado por primera vez por el archiconocido Albert Bandura y, en resumidas cuentas, viene a decirnos que otro modo de aprender una conducta es observando a otro sujeto haciéndola.
Si el observador advierte que la tarea que el observado está realizando es beneficiosa o tiene consecuencias positivas, será más probable que éste la emita.
Todos aprendemos de forma observacional en el día a día y casi sin darnos cuenta, y a este tipo de aprendizaje también se le denomina social puesto que es necesaria la relación entre dos personas para que éste se desencadene.
Ejemplos muy claros de aprendizaje observacional serían los casos de abusos o de violencia doméstica en el seno de familias con niños pequeños y adolescentes.

Descripción: Aprendizaje por Descubrimiento de7- Aprendizaje por descubrimiento
Fue el psicólogo y pedagogo Jerome Bruner quien, a lo largo de la década de los 60, tomó como su seña de identidad la promulgación del denominado aprendizaje por descubrimiento.
Se trata de una nueva forma de aprender en la que el alumno, como su nombre indica, no recibía más instrucciones sobre cómo realizar una tarea que las que dictaba su propia curiosidad.
En otras palabras, el sujeto aprendía por sí mismo, de forma progresiva y sin la mediación en la medida de lo posible de direcciones para acometer la actividad. De este modo, el aprendizaje se tornaba mucho más significativo.
De aquí podemos desprender un importante mensaje que Bruner quería dirigir a los profesionales de la educación, sobre todo a profesores: el papel del profesor no ha de ser otro que estimular a los alumnos a que se interesen por la materia, a hacerla interesante y útil para su vida.
8- APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
Descripción: El aprendizaje visual se apoya en gráficas como la que usa el maestroEl aprendizaje visual se apoya en gráficas como la que usa el maestro
El aprendizaje memorístico es aquel que realizamos a base de almacenar información mediante repeticiones normalmente o las conocidas como reglas mnemotécnicas.
Casi todos podemos pensar en ejemplos tales como el tema de la tabla periódica o las tablas de multiplicar, que en el colegio aprendíamos prácticamente sin entender la lógica subyacente a eso.
Aun siendo muchos aquellos que rechazan el aprendizaje memorístico, en ciertas ocasiones es necesario y, de hecho, también habremos podido comprobar que hay cuestiones que es imposible aprender si no es de esta forma.
Que nos digan, si no, cómo nos aprendemos las capitales de Europa o los distintos fármacos que pertenecen a una misma familia de medicamentos.
El aprendizaje memorístico pasa por las distintas fases del proceso de almacenaje de información y para entenderlo, más que un enfoque constructivista como en las  teorías de corte pedagógico, hemos de contemplarlos desde una visión cognitiva.

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