1-
HABITUACIÓN
La
habituación es la disminución de la respuesta que un organismo emite ante un
estímulo al que está expuesto en numerosos ensayos u ocasiones. Esta
disminución de la tasa de respuesta se debe, presumiblemente, debido a la
escasa relevancia biológica del estímulo en cuestión.
Un ejemplo cotidiano y muy claro de este
fenómeno es aquel que todos habremos experimentado cuando estamos mucho tiempo
en una habitación con un reloj de pared: al principio, el tic tac de las manecillas
nos molestará, pero al cabo de un rato simplemente dejaremos de prestar
atención al reloj y estaremos tan acostumbrados que prácticamente no
repararemos en dicho ruido.
2-
SENSIBILIZACIÓN
La
sensibilización se puede entender como el fenómeno contrario a la habituación;
es decir, a causa de la exposición repetida de un sujeto ante un estímulo, éste
aumentará su tasa de respuesta.
Como
ejemplos, existen algunos tipos de drogas que, en lugar de crear tolerancia,
sensibilizan al individuo que las ingiere: es el caso de la cocaína.
Los
procesos de sensibilización son especialmente necesarios ante estímulos de
mucha relevancia biológica, sobre todo en situaciones en la que hay peligro o
son aversivas.
Aprendizaje
asociativo
El
aprendizaje asociativo conforma el segundo gran bloque de tipos de aprendizaje
y se denomina así porque el sujeto que aprende ha de asociar dos o más
elementos.
Los
ejemplos más claros y de los que muchos habremos oído hablar son, en su forma
más básica, el aprendizaje pavloviano o condicionamiento clásico y, en su forma
más compleja, el condicionamiento instrumental u operante de Thorndike, Watson
o Skinner.
3-
Aprendizaje significativo
Seguramente
habremos oído hablar de este tipo de aprendizaje, tan de moda (y no en vano) en
el marco del aula.
El aprendizaje significativo es, según el
teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un
estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y
reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
El aprendizaje significativo ocurre cuando
una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la
estructura cognitiva.
Esto implica que las nuevas ideas, conceptos
y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que
otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén suficientemente claras,
y que funcionen como un punto de anclaje de las primeras.
4- APRENDIZAJE COOPERATIVO
Se
trata de un aprendizaje interactivo que organiza las actividades dentro del aula
para convertirlas en una experiencia social y académica.
Los
estudiantes trabajan en equipo para realizar las tareas de manera colectiva, de
forma que confluyan las diferentes sinergias y cada miembro haga su particular
aportación.
Se
hace aquí especial hincapié en los intercambios de información como forma de
enriquecer el trabajo y a la confluencia de ideas.
Uno
de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo
norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos
dentro del aula a partir de la interacción y la denominada ayuda entre pares.
─La
formación de grupos heterogéneos, donde se debe promover la creación de una
identidad grupal derivada de la ayuda mutua.
5-
APRENDIZAJE EMOCIONAL
Como bien se puede desprender de su propia denominación, el
aprendizaje emocional emplea estímulos con gran carga afectiva para producir
algún cambio en la conducta del sujeto. Más que en medios didácticos o en el
aula, este tipo concreto de aprendizaje se torna especialmente útil en la
clínica.
Un ejemplo claro de aprendizaje emocional es
la terapia contra las fobias, más concretamente la desensibilización
sistemática.
En ella el sujeto, a través de la imaginación
dirigida, se le van planteando situaciones que para él tienen especial
connotación afectiva y gran carga emocional, todo con el objetivo de potenciar
el aprendizaje de la forma más efectiva posible.
Por supuesto, no es el único ejemplo de este
tipo de aprendizaje y éste está implícito en muchas ocasiones. Sin ir más
lejos, es probable que las canciones que asociamos emocionalmente a un contexto
determinado quedarán grabadas a fuego en nuestra cabeza.
6-
APRENDIZAJE VICARIO U OBSERVACIONAL
Este aprendizaje fue promulgado por primera vez por el
archiconocido Albert Bandura y, en resumidas cuentas, viene a decirnos que otro
modo de aprender una conducta es observando a otro sujeto haciéndola.
Si el observador advierte que la tarea que el
observado está realizando es beneficiosa o tiene consecuencias positivas, será más
probable que éste la emita.
Todos aprendemos de forma observacional en el
día a día y casi sin darnos cuenta, y a este tipo de aprendizaje también se le
denomina social puesto que es necesaria la relación entre dos personas para que
éste se desencadene.
Ejemplos muy claros de aprendizaje
observacional serían los casos de abusos o de violencia doméstica en el seno de
familias con niños pequeños y adolescentes.
7- Aprendizaje por descubrimiento
Fue el psicólogo y pedagogo Jerome Bruner
quien, a lo largo de la década de los 60, tomó como su seña de identidad la
promulgación del denominado aprendizaje por descubrimiento.
Se trata de una nueva forma de aprender en la
que el alumno, como su nombre indica, no recibía más instrucciones sobre cómo realizar
una tarea que las que dictaba su propia curiosidad.
En otras palabras, el sujeto aprendía por sí
mismo, de forma progresiva y sin la mediación en la medida de lo posible de
direcciones para acometer la actividad. De este modo, el aprendizaje se tornaba
mucho más significativo.
De aquí podemos desprender un importante
mensaje que Bruner quería dirigir a los profesionales de la educación, sobre
todo a profesores: el papel del profesor no ha de ser otro que estimular a los
alumnos a que se interesen por la materia, a hacerla interesante y útil para su
vida.
8-
APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
El aprendizaje visual se apoya en gráficas como la que usa el
maestro
El aprendizaje memorístico es aquel que
realizamos a base de almacenar información mediante repeticiones normalmente o
las conocidas como reglas mnemotécnicas.
Casi todos podemos pensar en ejemplos tales
como el tema de la tabla periódica o las tablas de multiplicar, que en el
colegio aprendíamos prácticamente sin entender la lógica subyacente a eso.
Aun siendo muchos aquellos que rechazan el
aprendizaje memorístico, en ciertas ocasiones es necesario y, de hecho, también
habremos podido comprobar que hay cuestiones que es imposible aprender si no es
de esta forma.
Que nos digan, si no, cómo nos aprendemos las
capitales de Europa o los distintos fármacos que pertenecen a una misma familia
de medicamentos.
El aprendizaje memorístico pasa por las
distintas fases del proceso de almacenaje de información y para entenderlo, más
que un enfoque constructivista como en las
teorías de corte pedagógico, hemos de contemplarlos desde una visión
cognitiva.
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